Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Sociedad Sáenz Peña: Preparativos para la tradicional Caña con Ruda para el 1 de Agosto
27/07/2021 | 974 visitas
Imagen Noticia
En el comercio del querido Profesor Juan Potasuk.
En el comercio del querido Profesor Juan Potasuk, ubicado sobre calle 12 entre 27 y 29 del centro de la ciudad, en Kiosco “ Algo Hay”. En diálogo con Eres Chaco, el profesor Juan Potasuk explicó que los preparativos comenzaron el 28 de Mayo. "Es bastante el tiempo que lleva éste trabajito, aunque parezca simple y sencillo" explicó, Asimismo detalló que es una tradición de los guaraníes. "Tenemos botellas de litro y de medio, con quemadillo y sin quemadillo, como todos los años...Sin quemadillo es directamente la ruda con la caña, que está quemada la caña con la ruda y larga todos los aceite esenciales. La otra tiene quemadillo con cáscara de naranja y la ruda, ésta es dulzona. La otra es bien amarga. Las dos opciones" destacó el Profesor. QUE NOS DICE LA HISTORIA SOBRE ÉSTA TRADICIÓN
Este 1 de Agosto como celebración del Día de la Pachamama es tradición tomar Caña con Ruda. Esta costumbre ancestral originaria consiste en un brebaje que se prepara el viernes santo y el primer día del mes de agosto se deben tomar tres traguitos antes de desayunar.
Tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre que no pierde adeptos. Se cree que cumplir con este ritual atare la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios. Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas. Pero, ¿de dónde surge y qué significa?
Esta costumbre, enraizada en el norte argentino (más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes), se ha extendido por todo el país. Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.
Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.
LA EVOLUCIÓN DEL BREBAJE
Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. Con la llegada de los europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta que hoy conocemos.
La introducción del cultivo de caña para la fabricación de azúcar, en la época de la colonización española, empezó a producir paralelamente el aguardiente de caña. A esto se le sumó la llegada de la ruda a América cuyas capacidades medicinales no pasaron desapercibidas.
A esta combinación de planta y bebida, el imaginario guaraní le fue adjudicando propiedades y virtudes. De allí derivó la creencia popular que considera a la caña con ruda como un conjuro contra la envidia y la mala suerte. Este brebaje se consume “para espantar los males del invierno”.
Si bien la tradición dicta que hay que tomarlo el primero de agosto, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes. Además, en Argentina y varios países de América Latina, el primero de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Es una fiesta de agradecimiento que se festeja de diferentes maneras dependiendo de la región. Uno de los ritos más populares, claro, es tomar caña con ruda.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El 60% de los laboratorios chaqueños no reportó casos positivos de COVID-19
El 16 de septiembre la mayoría de los centros de procesamiento de muestras de la provincia no registró resultados positivos tanto en PCR como en test rápidos. El índice de positividad por coronavirus se redujo al 3% en las últimas semanas. Las autoridades solicitan a la población continuar con las medidas de bioseguridad y completar los esquemas de vacunación.
» Leer más...
Imagen Noticia
COVID-19: reportan hoy 40 nuevos casos positivos y dos fallecimientos en el Chaco
Otros 153 muertos y 2.510 nuevos contagios de coronavirus en Argentina.
» Leer más...
Imagen Noticia
Oestmann en la Presentación del Plan Federal de Capacitación y Formación 2021
El Plan Federal de Formación y Capacitación se propone ofrecer a las y los trabajadores de las administraciones públicas provinciales y municipales las herramientas y las capacidades necesarias para el desarrollo idóneo de sus tareas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cerca de nueve de 10 argentinos mayores de 18 tiene al menos una dosis contra la COVID-19
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación se distribuyeron por todo el país 51.999.944 dosis y se aplicaron 47.303.563: 28.779.514 personas recibieron una dosis y 18.524.049 dos dosis.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ya no hay que esperar 72 horas para realizarse el hisopado cuando aparecen síntomas
Desde mayo, el Ministerio de Salud e la Nación recomienda hacer testeos dentro de las primeras 24 horas de síntomas, consejo que también se extiende a la población pediátrica.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima en Sáenz Peña
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra