Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco Lavado I: fiscales provinciales definirían esta semana si declinan su competencia
15/04/2018 | 459 visitas
Imagen Noticia
El equipo de Fiscales provinciales deberá resolver, en el curso de la semana, el pedido de apartamiento de la causa -que involucra a Horacio Rey y Roberto Lugo, entre otros ex funcionarios de la provincia- que fuera formulado por la justicia federal. Este lunes, se levantará el secreto de sumario en la citada causa federal. El presidente del STJ, Rolando Toledo, había manifestado que el caso debía seguir en la justicia provincial.

El equipo de fiscales provinciales que comanda Graciela Griffith Barreto y se completa con sus pares Lucio Otero y Nélida Villalba, deberá resolver en las próximas horas si acepta o no la solicitud de la justicia federal de declinar su competencia en la causa en la que se investiga a exfuncionarios provinciales por supuesto lavado de dinero proveniente de presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos. Vale recordar que a partir del inicio de la investigación en el fuero federal, a cargo del fiscal Patricio Sabadini y la jueza Zunilda Niremperger, la Procuración General constituyó un equipo de fiscales para investigar a los exfuncionarios provinciales y personas allegadas por los delitos “precedentes” que tienen jurisdicción provincial, siempre en base a la investigación preliminar iniciada en el fuero federal en la denominada causa Lavado I.

¿Conflicto en puerta?

Al hacerse cargo de la investigación del entramado provincial, el equipo de fiscales resolvió, casi inmediato, ordenar la detención del ex secretario general de Gobierno, Horacio Rey; el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo; la exsecretaria privada del gobernador y esposa de Horario Rey, Susana Fernández; el excoordinador de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye”, Ismael Fernández (cuñado de Horacio Rey). Esas medidas provocaron tensión con la justicia federal que consideró que se obstaculizaba la investigación en curso teniendo en cuenta que a partir de ese momento ya no se pudo contar con las escuchas telefónicas que habían sido disputas para los implicados por parte de la justicia federal. El reclamo público del fiscal Sabadini obtuvo una encendida respuesta del propio presidente de Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, quién defendió la competencia de la justicia provincial y, de algún modo, adelanta la postura que podría adoptar el equipo de fiscales en las próximas horas. “Lo federal en esto no tiene nada que hacer”, había afirmado el titular del máximo tribunal de justicia del Chaco. Tras esas declaraciones, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, afirmó, por el contrario, que “todo puede ser investigado por la justicia federal”.

Por los delitos precedentes, Rey y Lugo fueron imputados como coautores de “negociaciones incompatibles con la función pública”, “asociación ilícita”, “enriquecimiento ilícito”, “malversación de caudales públicos”, “fraude en perjuicio de la administración pública” (en el caso de Rey en 7 hechos) e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Tanto Susana como Ismael Fernández obtuvieron, posteriormente, su libertad, tras una caución juratoria; mientras que, por otro lado, se ordenó la detención del exsubsecretario de Políticas Comunicacionales, Paulo Butticé y del contador Gustavo Katavich, designado por Rey a cargo del Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO).

Lo que puede suceder

En caso de que la justicia provincial decline su competencia en la investigación de los delitos precedentes, los mismos quedarán a cargo de la jueza federal Zunilda Niremperger, quién puede delegar la investigación en el fiscal Sabadini. En caso contrario, es decir, que los fiscales provinciales decida mantener su competencia en la investigación de los delitos de jurisdicción provincial, se trabaría un conflicto de competencia que debería dirimir la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que no impedirá que avancen las investigaciones por carriles separados.

 Fuente chacodiapordia

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Provincia entregó la cancelación de hipotecas a productores tabacaleros de San Martín
Se trata de la cancelación de hipotecas a 13 productores tabacaleros de General San Martín, que garantizan el acceso a sus títulos de propiedad. "Fue una decisión del gobernador Leandro Zdero la de cancelar las hipotecas para darle la libertad respecto de cada una de sus chacras", remarcó la vicegobernadora durante la entrega.
» Leer más...
Imagen Noticia
Éste sábado Primera Feria de Pequeños Productores en el Domo del Centenario
La actividad se desarrollará de 8 a 12 Hs. en el Domo del Centenario, organizada de manera conjunta por el Ministerio de la Producción, el IAFEP y el Municipio de Resistencia. El objetivo es brindar a los pequeños productores del Gran Resistencia y zonas aledañas un espacio de comercialización directa a los vecinos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Operativo de limpiea en el acceso a Resistencia coordinado por porvincia y municipio
Los trabajos de limpieza y mantenimiento por avenida Sarmiento continuarán, durante los próximos días, hasta la plaza 25 de Mayo.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
19/04/2024 20:49:35
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra