Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco Malestar de abogados chaqueños por falta de acceso a expedientes digitales
25/01/2022 | 794 visitas
Imagen Noticia
Tras el ataque cibernético, de cara a que se levante la feria judicial, podrían solicitar la suspensión de términos al menos por una semana. Temen que todas las computadoras del Poder Judicial estén infectadas con el virus.
Por lo que se pudo saber abogados del Interior habrían mantenido una reunión con un especialista en informática que determinó que todas las computadoras del Poder Judicial del Chaco podrían estar infectadas con el virus.

Cabe recordar que el 9 de enero del presente año se conocía la noticia de que el Superior Tribunal de Justicia había tomado conocimiento de un ataque de un malware del tipo ransomware que habían sufrido algunos servidores del Poder Judicial de la Provincia del Chaco.

Se realizaron las denuncias administrativas y penales correspondientes. Por otra parte y dada la indeterminación de las consecuencias del ataque, se había dispuesto la suspensión de todos los servicios de índole digital (INDI, IURE, IURE -Ingreso de demandas-, SIGI, SIGI profesional, servidores, internet, conexiones de red, conexiones VPN, correos oficiales, domicilios electrónicos, y todo otro servicio digital que brinda el Poder Judicial) hasta el domingo 16 de enero de 2022, en un principio. El tema es que hasta ahora no se solucionó la situación, la feria judicial llega a su fin y en febrero ya se tienen que retomar las actividades.
Si bien, en su momento se había dispuesto que la Dirección de Tecnologías de la Información brinde un informe sobre el origen del ataque y las consecuencias y el alcance de los daños
relevados. Los letrados chaqueños aún no tienen claro si se trató de un virus troyano o un ataque malintencionado. Para colmo, el rumor es que aparentemente no se tendrían respaldados todos los expedientes con unas copias o back up.

Pisa muy fuerte el trascendido de que Colegios de Abogados de la Provincia del Chaco analizarían la posibilidad de solicitar la suspensión de términos hasta la semana próxima. Al menos, hasta que los abogados puedan acceder a las notificaciones, expedientes digitales y carga de escritos digitales, ya que en éste momento las presentaciones se estarían realizando en formato papel, como antes de la pandemia. 


QUE DICE EL STJ 
Desde el 9 de enero, fecha en que el Poder Judicial sufrió el ataque de un malware del tipo ransomware,se constituyó un Comité de Crisis integrado por Ministros del Superior Tribunal de Justicia, el Secretario de Superintendencia y el Director de la Dirección de Tecnologías de la Información, el cual según informaron se encontraría trabajando en el análisis y evaluación de la situación. Dicho Comité había mantenido reuniones con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y con expertos nacionales y provinciales en la materia, recibiendo asesoramiento para afrontar de la mejor manera posible el ataque. En ese sentido, se había recomendado la realización de un peritaje informático para la determinación de los hechos que dieron origen a esta situación, para lo cual se había contratado a empresa especializada. Por otra parte, el Superior Tribunal de Justicia remarcaba, conforme se ha anoticiado, que este tipo de ransomware es novedoso y particularmente virulento, habiendo vulnerado los sistemas de seguridad existentes.
Además, informaban desde el STJ que empresas y organismos públicos habían sufrido ataques similares por esto u otro tipo de malware. Se había decidido realizar una inversión adicional de emergencia para reforzar la infraestructura tecnológica del Poder Judicial y readecuar los protocolos de seguridad existentes.

SE TERMINA LA FERIA Y QUE SUCEDERÁ
Tras el ataque cibernético, el Poder Judicial del Chaco, continuó funcionando en feria con los agentes designados, con las limitaciones dadas por la suspensión de servicios digitales dispuesta, procurando los organismos jurisdiccionales y oficinas administrativas, en la medida de las posibilidades, dar las respuestas necesarias a la ciudadanía. Desde el STJ se había solicitado a los auxiliares de la justicia, Consejo y Colegios de Abogados de toda la Provincia, dependencias de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, el resguardo de cualquier documento o archivo digital con que cuenten, en caso de que sea necesaria su presentación ante los organismos intervinientes por posibles pérdidas.
Lo cierto, es que ésta falla limitó y mucho el accionar judicial, lo cual se sobrellevó en feria, pero para muchos abogados ya significaría un dolor de cabeza faltando sólo unos pocos días para el 1 de febrero.
"Está pasando que van a una fiscalía y le contestan que no tienen el expediente debido a que no hay forma de cargar por lo que pasó...Podría haber riesgo de que desaparezcan actuaciones judiciales... Hasta se podría llegar a una intervención judicial"  señaló en declaraciones a Eres Chaco un abogado del medio que prefiere mantenerse en el anonimato.
Surge nuevamente el interrogante sobre que sucederá una vez que termine la feria judicial.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Permanecen 94 casos activos de Covid en Chaco
Salud Pública informa un nuevo reporte epidemiológico semanal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Gobierno acompaña reforma del Código Procesal Penal que impulsa el Poder Legislativo
El Ministerio de Seguridad y Justicia acompaña el proceso de reforma del Código Procesal Penal que se debate en una comisión creada por la Cámara de Diputados. El objetivo es lograr una reforma integral que garantice el acceso a justicia de los chaqueños.
» Leer más...
Imagen Noticia
Gobierno Provincial acompañó Festividad de Santa Rita en Puerto Tirol
La vicegobernadora Rach Quiroga y funcionarios del Ejecutivo participaron de la multitudinaria celebración religiosa, y destacaron la gran convocatoria de creyentes de distintos puntos de la provincia y la región.
» 3 Fotos - Leer más...
Imagen Noticia
Secheep consiguió el valor máximo de emisión del tramo XII en mercado de capitales
El Gobierno de Chaco obtuvo 400 millones de pesos en el mercado de capitales, correspondientes al tramo XII del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Pública Eléctrica.
» Leer más...
Imagen Noticia
El IPDUV brindará pasantías y prácticas laborales a estudiantes de UNNE y UTN
El convenio rubricado por autoridades, alcanza a alumnas y alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y de las carreras de Ingeniería en sistemas y Tecnicatura Superior en Programación de la UTN, con una duración de 6 a 12 meses.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra