Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco A un año del nacimiento de Nalá y Takajay, fruto de un proyecto único a nivel mundial
27/01/2022 | 740 visitas
Imagen Noticia
Nacieron el 30 de enero, pero la celebración se hace este 28 para poder fotografiarlos y presentar las imágenes el día de sus cumpleaños. Una iniciativa conjunta que abrió las puertas a la preservación de la especie, a través de una historia de amor a la naturaleza, a la tierra y a la identidad chaqueña.

Hace casi un año, la noticia tenía repercusión y alcance internacional. Fruto del primer cruzamiento mundial de un yaguareté libre con un hembra de la misma especie pero en cautiverio, nacían Nalá y Takajay. A dos días del primer cumpleaños de los cachorros, la Fundación Rewilding Argentina, Parques Nacionales Argentina y el gobierno del Chaco, celebrarán tamaño acontecimiento con una variada oferta gastronómica, artística, musical y lúdica.

¿El lugar? Las puertas del Parque Nacional “El Impenetrable”, en el paraje La Armonía, hábitat natural de este monumento natural chaqueño. Las cocineras de El Impenetrable, el artista Luciano Acosta, música en vivo con la actuación de Seba Ibarra, juegos y actividades, conforman la variada oferta para festejar el año de vida.

Los dos cachorros, nacidos el 30 de enero de 2021, crecen saludables junto a su madre. Tania, la mamá, no es liberable porque viene de cautiverio y no sabe comportarse en libertad. En cambio, los cachorros son criados como si fueran libres, sin contacto con los humanos y monitoreados a través de cámaras instaladas. A su vez, en el corral donde están junto a su madre tienen presas vivas para aprender a cazar y poder alimentarse por sus propios medios cuando estén libres.

Esta libertad llegará entre los 18 y 24 meses de vida de los cachorros, porque resulta fundamental poder colocarles un collar que permitirá conocer sus movimientos. Para que esto suceda, hay que aguardar el tiempo suficiente para que les termine de crecer el cuello y poder colocárselos para que no se les caiga.

 

“Amor a la naturaleza y a nuestra identidad”

Días después de los nacimientos, el gobernador Jorge Capitanich festejó tamaño acontecimiento. A través de su cuenta de Twitter celebraba: “…podemos anunciar y celebrar el nacimiento de dos cachorros que nos permiten dar un gran paso en la preservación de la especie. Esto es el símbolo de una historia de amor que nos llena de orgullo. Amor a la naturaleza, a nuestra tierra y a nuestra identidad”, destacaba el mandatario provincial.

Y concluía: “El yaguareté significa el relanzamiento de nuestro Parque Nacional y un aporte extraordinario a nivel ambiental. Es un lazo con la naturaleza, una fuente de nuevas oportunidades para El Impenetrable y sus habitantes. Siento orgullo por lo que se hizo, agradezco a cada una de las partes que intervinieron en este proceso”.

 

Difícil de destruir o matar

El papá Qaramta (“el que es difícil de destruir o matar” en lengua Qom), es un macho silvestre de aproximadamente 7 años de edad, uno de los últimos yaguaretés que quedan en el Gran Chaco. Se estima que solamente surcan territorio argentino, tanto en la yunga de Salta y Jujuy y la selva misionera misionera como en El Impenetrable chaqueño, no más de 250 ejemplares. Esta especie amenazada también está en proceso de recuperación en Corrientes, tras haber sido declarada extinta en esa provincia.

En tanto, el Chaco cuenta por lo menos con este macho Qaramta, que apareció en 2019. Además, se observaron otras huellas por lo que se estima que hay otros ejemplares en la zona. Al papá de Nalá y Takajay se lo pudo capturar a través de la visita de una hembra traída desde los Esteros del Iberá para que con sus celos lo atraiga: “Qaramta se acercó al corral en donde estaba la hembra y de esa manera se lo pudo capturar para poder colocarle el collar. Fue capturado un ratito, se lo durmió y estudió si era hembra o macho, pesó y volvió a la libertad. A partir de ese momento se lo pudo monitorear y observar que camina grandes distancias siempre en la búsqueda de una hembra”, detalla a la Agencia FOCO, la directora de Relaciones institucionales de la Fundación Rewilding Argentina, Marisi López.

Y detalla: “La hembra traída desde Corrientes era grande por lo que no iban a poder aparearse y la cambiamos por la hija. Esa hembra se llama Tania y salió del Parque Iberá con el propósito de tener cachorros con Qaramta”. “Es un gran comienzo para repoblar la especie y el objetivo inmediato es aprovechar el potencial de Qaramta, un macho joven, que es capaz de ser padre para que deje más cachorros y un legado para el Chaco”, concluye Marisi.

La elección del nombre

Una vez que se produjo el nacimiento de ambos cachorros, el próximo paso fue el nombre para cada uno. Así, surgió la idea de realizar la campaña “Dejá tu huella” destinada a los alumnos de todas las escuelas chaqueñas organizado por el Ministerio de Educación del Chaco, el Instituto de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Parques Nacionales y la Fundación Rewilding.

Quince nombres estuvieron disponibles para la votación, los que fueron preseleccionados por la Comisión que llevó adelante la campaña y corresponden a las tres lenguas identitarias de la provincia del Chaco: cinco en lengua qom, cinco en lengua wichí y cinco en lengua moqoit. Cada uno de ellos tiene un significado asociado al cuidado de la tierra, de la naturaleza o a las características propias de los animales de esta región del país. De esa propuesta salieron ambos nombras: Nalá (Sol en lengua Qom) y Takajay (Takhajhay, que en Wichí significa Fuerte y Valiente).

Finalmente, López destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno del Chaco, la administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y la sociedad toda, que “no sólo participan sino que también celebran la llegada del yaguareté, el nacimiento de los cachorros y festejan ahora en La Armonía el cumple de ellos”.

 

Monumento protegido

El yaguareté es el monumento vivo que hoy aún tenemos los chaqueños y está protegido por ley nacional y provincial desde hace 25 años”, dice Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad del Chaco. El proyecto de reproducción dentro del Parque Nacional El Impenetrable es parte del Plan de Emergencia de la especie para toda la región chaqueña, incluyendo provincias vecinas.

La Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente suscribió a fines del 2021 un convenio con el grupo técnico-científico del CONICET para monitorear permanentemente a Qaramta, el macho silvestre chaqueño, y a los otros ejemplares de yaguareté que recorren libres el Impenetrable. Además, de estar siempre alertas con la Brigada Ambiental (BOA) en caso de ser necesaria intervención, concluye la funcionaria provincial.

El rol del yaguareté

El rol ecológico del yaguareté es fundamental en el equilibrio del ecosistema, ya que es el depredador que ocupa el lugar más alto en la cadena y se asegura que sea sano y funcional. “Es decir, que estén todos los que tienen que estar en su justa medida. El yaguareté es el que está arriba de todo y se encarga de equilibrar hacia abajo el resto de los elementos del ecosistema”, agrega López.

A su vez, representa un rol en lo turístico y económico muy importante, porque son pocos los lugares en la Argentina y en el mundo donde se pueden avistar ejemplares de manera silvestre y “es una pieza muy buscada por fotógrafos, aventureros y amantes de la vida silvestre y de la naturaleza”.

“Hay muchos turistas que pagan mucho dinero para avistarlos en El Pantanal (Brasil). En el caso del Chaco, puede generar ingresos increíbles para todas las comunidades alrededor del Parque. Los Parajes y localidades vecinas al Parque se preparan para recibir a ese turismo de naturaleza porque está el yaguareté, como así también pecaríes, aves, osos hormigueros, tapires o ahora los ciervos de los pantanos. Ese turismo de naturaleza genera buenos ingresos para los parajes o localidades cercanas y genera un efecto dominó que va también hacia otras localidades no tan cercanas. Más turistas quieren venir porque el Parque está más completo, con más fauna y atractivos para observar, y generan más ingresos en toda la provincia”, cierra la directora de Relaciones institucionales de la Fundación Rewilding Argentina.

 
Fuente Foco

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Éste sábado Primera Feria de Pequeños Productores en el Domo del Centenario
La actividad se desarrollará de 8 a 12 Hs. en el Domo del Centenario, organizada de manera conjunta por el Ministerio de la Producción, el IAFEP y el Municipio de Resistencia. El objetivo es brindar a los pequeños productores del Gran Resistencia y zonas aledañas un espacio de comercialización directa a los vecinos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Operativo de limpiea en el acceso a Resistencia coordinado por porvincia y municipio
Los trabajos de limpieza y mantenimiento por avenida Sarmiento continuarán, durante los próximos días, hasta la plaza 25 de Mayo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Murió una niña de 11 por quemaduras en reto viral: “Hay varios casos en el país"
La niña permaneció internada en el Hospital Pediátrico de Resistencia, con el 41% de su cuerpo quemado y órganos nobles comprometidos por la lesión. Falleció este lunes. La jefa de la Terapia Intensiva del nosocomio, Silvia Colman, aseguró que es el caso más grave que debieron atender, pero no fue el único incidente derivado de un desafío viral y que implicaron también quemaduras.
» Leer más...
Imagen Noticia
Educación recibió a becaria del Programa Argentino-Británico de Asistentes de Idioma
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco recibió esta semana la visita de una asistente del Programa de Formación, Capacitación y Becas Internacionales proveniente de Inglaterra, que realizará el acompañamiento, asesoramiento e intercambio con docentes y estudiantes del Profesorado de Inglés, así como también de las instituciones Educación Bilingüe Intercultural.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
18/04/2024 19:43:03
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra