Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Economía La construcción en su mejor momento: indicadores y proyecciones que pueden erigirla en el principal
26/04/2022 | 125 visitas
Imagen Noticia
Desde la delegación chaqueña de la Cámara Argentina de la Construcción destacan que la actividad “no consume dólares” y utiliza materiales en su mayoría de producción nacional. Valoran además los incentivos para dinamizar la obra privada.

Un reciente informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) posicionó al Chaco, junto a la provincia de Catamarca, como líderes a nivel país en el proceso de expansión de empleadores en actividad en la industria de la construcción, con tasas superiores al 20%, junto a un incremento del 61,3% en las tasas interanuales de incremento salarial.

Mauro Guidini, titular de la delegación Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), destacó la alta ocupación de mano de obra en el sector y el “derrame” hacia el consumo, dinamizando así la actividad económica en general.

“Los indicadores son realmente buenos”, resaltó en declaraciones a Agencia Foco, haciendo eje en el volumen de mano de obra ocupada en el sector, que llega a unos 10.500 trabajadores y trabajadoras en este momento, de los cuales 8500 pertenecen a empresas locales y alrededor de 2000 son de otras constructoras de mayor envergadura que ejecutan obras como el Segundo Acueducto del Interior y la Autovía de la Ruta Nacional 11. “Es un número muy bueno para la provincia, teniendo en vista el récord que tiene el Chaco de 14.600 personas registradas en la construcción en los años 2011-12”, indicó.

El empresario destacó como particularidad de la industria de la construcción que “los montos que percibe la mano de obra van directamente al consumo del pueblo o del barrio, y lo que ingresa como insumos va a cubiertas, gasoil, repuestos, hierros y otros materiales que se compran en corralones”. Así destacó que este sector tiene una “atomización muy grande de los ingresos, generando mucho movimiento económico”.

En ese marco, el titular de la delegación chaqueña de CAMARCO recordó el anuncio del gobierno provincial de inversiones por 85.000 millones de pesos anuales hasta el final de la gestión y otros desembolsos que podrían llegar vía organismos como el Instituto de Vivienda (IPDUV). En este punto, destacó la proyección de 2.700 viviendas a licitar en lo que resta de este año y el próximo. A la vez, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, con fondos nacionales, continúa con inversiones y desarrollos en la zona sur de Resistencia.

Con ese escenario, Guidini dio la perspectiva para el sector de la construcción de llegar a 30 mil empleos registrados durante este año y en la cúspide de la inversión pública prevista, erigiéndose en el primer empleador privado del Chaco.

“La actividad de la construcción en la provincia ya trascendió las fronteras. En otras provincias hay empresas que quieren venir a trabajar acá”, trazó y marcó que existe “mucha diferencia en la actividad con las provincias vecinas”, por ejemplo, en la ejecución y dinamismo de los planes de viviendas sociales.

 

“La construcción no consume dólares”

 

El dirigente empresarial marcó como beneficios del sector que “la construcción no concentra sus gastos y, a la vez, no consume dólares”. Es decir que “todo lo que consume el sector es de producción nacional, salvo un 5% que puede ser importado”. “Es una industria que para funcionar a full no gasta un solo dólar”, subrayó.

Por otra parte, habló de la transferencia de planes sociales hacia la industria de la construcción: “Si llegamos al nivel de empleo registrado previsto, vamos a necesitar mano de obra. La construcción es un vehículo ideal para transferir planes sociales, porque tiene uno de los más bajos costos de generación de puestos de trabajo. Es decir, con poca inversión ya se genera un puesto”.

En esa línea, dijo que sólo resta fortalecer la capacitación. Y en ese sentido, destacó que el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons confirmó a referentes del sector la posibilidad de invertir recursos en capacitación. “La Cámara Argentina de la Construcción y la Uocra tienen muchos planes de capacitación, pero siempre faltó la financiación de los capacitadores. Ahora, el ministro nos dijo que hay disponibilidad para hacer esa inversión”, ponderó.

Por último, Guidini reveló que, en la actualidad, todas las empresas constructoras locales están con obras en desarrollo. Son unas 120 las empresas registradas, mientras que el récord llegó a 380 en la mejor época.

 

Incentivos anunciados por la provincia

El acto en el cual autoridades provinciales anunciaron una serie de incentivos para el sector de la construcción.

 

Como parte del programa de desarrollo económico “Chaco Crece Unido”, el Gobierno provincial anunció días atrás importantes beneficios para el sector de la construcción.

Al respecto, Guidini destacó que se trata de incentivos a la construcción residencial y no residencial. “La obra pública está reactivada. Todas las empresas estamos trabajando. Pero está rezagada la obra privada y tenemos que diseñar un producto que sea atractivo para la inversión de los privados”, expuso.

En ese marco, uno de los anuncios fue la eximición del pago de ingresos brutos a las empresas que realicen construcción, reforma o reparación de edificios residenciales cuando se trate de obras nuevas, y aplicará una reducción del 50% en las alícuotas para la construcción y reparación de obras de infraestructura y edificios no residenciales.

También fue anunciada la exclusión de regímenes de retenciones a empresas de la construcción que cuenten con sus obligaciones fiscales regularizadas y el reconocimiento de crédito fiscal con trámite exprés para empresas de la construcción, con una demora no mayor a 30 días.

Otro de los beneficios consiste en la eximición del pago del fondo de salud pública para empresas de la construcción por cada nuevo empleado que contraten a partir de junio de 2022. Pero, además, el 10% de las y los trabajadores contratados en proyectos de obra pública deberán ser beneficiarios de programas sociales provinciales, iniciativa que va en sintonía con el objetivo de reconvertir programas sociales en empleos formales.



Fuente Foco

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión
El organismo multilateral cumplió el compromiso asumido con la Argentina luego de la primera revisión satisfactoria del Acuerdo de Facilidades Extendidas.
» Leer más...
Imagen Noticia
‘Supermartes’ superado: Economía logró cubrir todos los vencimientos y logró fondeo extra
En momentos de alta tensión cambiaria tras el endurecimiento del cepo cambiario, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pasó este martes un test clave en el golpeado mercado de deuda en pesos, al cubrir todos los vencimientos de fines de junio, y logrando incluso un monto extra, en una de las licitaciones más grandes del año.
» Leer más...
Imagen Noticia
Martes y miércoles, gobierno paga salarios a administración pública porovincial
Como ya es habitual, los sueldos estarán depositados antes de fin de mes. El martes 28 cobran las y los jubilados y el miércoles 29 las y los trabajadores activos.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno paga éste miércoles refrigerio y la semana que viene los sueldos
Así lo confirmó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura. El martes 28 cobran las y los jubilados y el miércoles 29 las y los trabajadores estatales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Salud: Acreditan monto correspondiente a sueldo anual complementario de personal de servicios
Desde Salud Pública informaron que, desde las 19 de este jueves, el personal que tuvo una liquidación desfasada en la acreditación del aguinaldo durante el martes 14, recibirá la compensación correspondiente.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra