Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Economía Chaco: pese a problemas de abastecimiento y costos, las ventas de combustible crecieron 14,9% marzo
03/05/2022 | 928 visitas
Imagen Noticia
La venta de combustible al público en la provincia del Chaco exhibió un buen comportamiento durante marzo, pese a los problemas vinculados al abastecimiento y al encarecimiento del producto. En dicho mes, la comercialización creció en 14,9% y anotó su decimotercera suba consecutiva.

Sin embargo, se destaca que la provincia aún exhibe un ritmo de venta muy inferior al del promedio regional del NEA, detalla un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Síntesis de resultados a nivel nacional

En marzo, se vendieron en todo el país 1.494528 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil. Se trata del volumen más alto en lo que va del 2022, pero por debajo de diciembre 2021, cuando tocó un techo histórico. En ese marco, el 54% de las ventas de marzo 2022 correspondió a naftas, y el 46% restante a gasoil.

Comparado contra igual mes de 2021, el crecimiento del total nacional fue del 10,8%, con un mejor desempeño en las naftas (12,2% vs. +9,1% de gasoil).

De este modo, el primer trimestre 2022 muestra volumen de venta por 4,4 millones de metros cúbicos: +15,2% contra igual período del 2021, y también queda por encima de los primeros trimestres del 2020 y 2019 (+15,2% y +7,4%, respectivamente).

Resultados para la provincia del Chaco

En el mes de marzo, las ventas de combustibles al público en la provincia del Chaco totalizaron 30.609 metros cúbicos. Dicho volumen quedó lejos del récord histórico observado en el pasado mes de diciembre (por 35.538 metros cúbicos), pero mostró un igualmente una buena recuperación. En la comparación interanual, el Chaco exhibió una suba del 14,9%, y es la decimotercera consecutivo para la provincia en este indicador.

Además, en la comparación contra el mes anterior, las ventas en el chaqueño se expandieron en un 0,8% respecto a febrero.

Cabe mencionar un detalle en relación con los resultados del 2022: los reportes de la Secretaría de Energía correspondiente a enero informaron un volumen de venta para el Chaco por 22.457 mil metros cúbicos, lo que era en ese momento una fuerte caída en relación con los meses previos. Sin embargo, el reporte de marzo corrigió los datos de enero, no solo para el Chaco sino para otras seis provincias, lo que generó que el volumen final de venta chaqueña quede en 33.006 mil metros cúbicos, revirtiendo así la caída inicialmente registrada para ese mes, y pasó a terreno positivo.

Visto por tipo, el 54% del total de las ventas estuvo en las naftas, que tuvieron además un mejor desempeño en la comparación año/año: se expandieron 21,8%; por su parte, el gasoil (que concentra el 46% del volumen total de ventas), registró también un incremento, pero inferior: +7,6% interanual.

En los últimos trece meses, las naftas fueron las principales protagonistas del crecimiento chaqueño: en todos los meses con alzas, las naftas lo hicieron por encima del gasoil y del total general.

Con estos resultados, el Chaco continúa ocupando el tercer lugar de mayor consumo dentro del NEA: concentra el 23,1% del total de la región en marzo, por detrás de Misiones y Corrientes, y solo por encima de Formosa.

En este marco, cabe destacar que, si bien los resultados del Chaco fueron positivos en este mes de análisis, el ritmo de velocidad del crecimiento de las ventas es muy inferior al resto de las provincias de la región. Formosa, Corrientes y Misiones, en ese orden, registraron incrementos mayores al 25% interanuales en este mes, ocupando los primeros tres puestos del ranking nacional por provincias. El Chaco, en ese sentido, quedó algo más lejos (12º a nivel país). Una situación similar ya se había observado en los meses previos.

Finalmente, el acumulado del primer trimestre del año deja un volumen de ventas totales en el Chaco por 93.990 metros cúbicos, y se ubica un 22,8% por encima de igual período de 2021; además, también supera los niveles de años previos: +18,8% vs. 2020; y +18,7% frente a 2019.

Resultados por jurisdicción

En el mes de marzo, todas jurisdicciones mostraron incrementos interanuales y, al igual que se observó en febrero, el NEA dominó el ranking de subas: Formosa (+47,2%), Corrientes (+30,2%) y Misiones (+28,6%) ocupan el top tres del ranking, y son las únicas provincias con subas por encima del 25%.

Otras catorce provincias crecen en doble dígito, y en todos los casos, por encima del total país. Por debajo de esta, quedan otras siete jurisdicciones, con Tierra del Fuego y CABA mostraron los desempeños más débiles (+2,8% y +2,4% respectivamente).

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Según el ISEPCI, en Chaco una familia necesitó más de $641 mil para no ser pobre
De acuerdo con el Índice Barrial de Precios del instituto, la Canasta Básica Total subió un 11,08% en el tercer mes del año en la provincia. En tanto, señala que la variación interanual fue aún mayor y llegó al 246,14%.
» Leer más...
Imagen Noticia
Construcción: los costos subieron 8,1% en marzo y 265% en un año
El índice de costo de la construcción en el Gran Buenos Aires subió 8,1% en marzo respecto de febrero. Este alza se dio como consecuencia de un incremento del 5% en Materiales, del 14% en mano de obra y del 4,9% en gastos generales. El incremento interanual es del 264,9% (marzo/23 contra marzo/24) y la suba acumulada en el año es del 32,9%.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año
La pobreza alcanza al 48,3% de la población urbana según los cálculos de la Universidad Di Tella. Proyectado al total del país arrojó un fuerte salto en los primeros tres meses del 2024.
» Leer más...
Imagen Noticia
Una familia tipo necesitó $773.385 en marzo para no ser pobre
Se trata de un 11,9% más que en febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Vale remarcar que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) no incluye el valor de un alquiler de vivienda.Se trata de un 11,9% más que en febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Vale remarcar que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) no incluye el valor de un alquiler de vivienda.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cayó 45 por ciento la venta de pan en todo el país: “La licuadora del Gobierno nos arruinó”
A la baja del consumo y la suba de la luz y el gas se le suma la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. "Nos dolarizaron los insumos”, denuncian los panaderos.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
19/04/2024 05:02:55
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra