Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Nota de Opinión 25 de Mayo: el Hecho histórico fundacional de una nueva y gloriosa nación
24/05/2022 | 445 visitas
Imagen Noticia
Por Germán Oestmann, Rector de UNCAus.

Resignificar el mensaje emancipador de Mayo para presentarlo como ofrenda moral a las nuevas generaciones representa para nosotros un mandato ético y trascendente. Ante la fragilidad de un mundo que se derrumba debido a la ausencia de grandes narraciones que permitan encontrar las raíces colectivas de nuestra humanidad, nuestra experiencia histórica como Nación nos demuestra la pureza de un camino de igualdad y libertad que aún pugna por realizarse en cada latido de los hombres y mujeres que trabajan cotidianamente por el engrandecimiento espiritual de nuestra Patria.

Realizar una reflexión sobre la importancia del 25 de mayo como un hito histórico y fundacional nos posiciona claramente ante la inmensa responsabilidad de rescatar el comportamiento y la conducta ejemplar de héroes y heroínas que ofrendaron su vida para que las siguientes generaciones pudieran disfrutar de las mieles de la libertad y de la democracia.  En este sentido debemos entender al proceso revolucionario de mayo como un proyecto en clave de transformación y síntesis permanente, asumiendo los grandes desafíos y las asignaturas pendientes que nos afectan en nuestro entorno social y cultural.

Para superar las limitaciones que ahogan nuestro desarrollo como Nación y como Pueblo debemos remontarnos hacia los nobles sucesos de aquellas jornadas llenas de esperanza y calor popular para realizar una semblanza filosófica e histórica que nos permita comprender la importancia de las acciones de los Patriotas. Sus acciones y sus compromisos para terminar con el absolutismo y todas otras formas de opresión colonial permanecen incólumes hasta nuestros días.

Es de fundamental importancia destacar que que en los albores de 1810 la dinastía borbónica se encontraba en plena decadencia , a raíz de la prisión de Fernando VII a manos de Napoléon Bonaparte ,en lo que se conoce como la “farsa de Bayona”. Al conocerse las novedades respecto a la caída de la Junta Central de Sevilla, en la capital del Virreinato del Río de la Plata comenzaron los debates para interrogarse acerca de la suerte que debería correr el Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, persona muy impopular entre los vecinos de Buenos Aires.

El orador de la Revolución Juan José Castelli pronunció estas palabras durante el histórico cabildo abierto del 22 de mayo para refutar las opiniones del Obispo Lué y del Fiscal Villota, partidarios del “statu quo.” Aquí no hay conquistados y conquistadores, aquí no hay sino españoles. Los españoles de España han perdido su tierra. Los españoles de América tratan de salvar la suya. Los de España que se entiendan allá como puedan y que no se preocupen, los americanos sabemos lo que queremos y adónde vamos, aunque el señor Obispo no lo sepa ni quiera seguirnos. Por lo tanto, señores, tratemos de resolver lo que nos conviene hacer ahora: no perdamos tiempo, yo propongo que se vote la siguiente proposición, que se subrogue otra autoridad a la de virrey que dependerá de la metrópoli si esta se salva de los franceses y que será independiente si España queda subyugada”. Este fuego sagrado y esta determinación nos convierten en depositarios de un legado que nos interpela y nos empuja a seguir luchando por la Argentina Justa e Igualitaria con la que soñaron nuestros próceres. 

Los hombres y mujeres de 1810 entendieron que el único camino para superar esos momentos de incertidumbre consistía en aprovechar el carácter dubitativo de los partidarios de la Corona para terminar con más de 200 años de absolutismo y oscurantismo que habían esclavizado al Pueblo. Es importante tener en cuenta que los patriotas contaban en su experiencia con la feroz represión que habían utilizado los realistas al castigar cruelmente los movimientos de Chuquisaca y la Paz junto al martirio del Inca Túpac Amarú.

En esta fecha tan emblemática debemos retomar los sueños y los principios de Juana Azurduy, María Remedios del Valle ,Manuel Belgrano y Juan José Castelli, teniendo en cuenta que los desafíos actuales son similares a los de aquellas épocas. Debemos seguir levantando las banderas de la protección de la industria, el crecimiento de los pueblos del interior, la libertad de prensa, la educación popular, el federalismo y la ampliación de derechos para reconocer definitivamente el rol insustituible de nuestras mujeres e identidades disidentes.

Desde la Universidad Nacional del Chaco Austral creemos en el fortalecimiento de una educación justa e igualitaria que promueva la diversidad y promocione la ciencia y la tecnología para alcanzar el verdadero progreso de nuestros pueblos más humildes. Tratamos de transmitir a nuestros alumnos la pasión necesaria para abandonar la lógica del individualismo y abrazar los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, sostenes principales de ideario filosófico de los acontecimientos fundacionales de nuestra Nación.

Sintamos orgullo por nuestra Historia. Abracemos los ideales de nuestra revolución fundadora. Exclamemos con altivez el amor hacia nuestra tierra y hacia nuestra gente.

Esperamos que este 25 de mayo nos encuentre más unidos que nunca, dejando de lado antiguas rencillas e innobles rencores para seguir honrando los sueños de nuestros patriotas. Juan Bautista Alberdi nos presentaba a Belgrano afirmando” …Yo me ennoblezco con la locura de creer como creo, que un sepulcro está cavado ya para nuestros tiranos, que la libertad viene, que el reinado del pueblo ya se acerca, que una grande época va a comenzar.”

Proclamemos con patriotismo y esperanza nuestro compromiso con la construcción de la Argentina del futuro y gritemos desde lo más profundo de nuestro corazón¡Viva la Patria!.

 

 

 

 

 

 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Juicio por Jurados_¿Era necesaria la fotografía o fue un acto imprudente desprovisto de oportunidad?
El Abogado Aldo Daniel Ávila se expresó respecto a la polémica fotografía tomada al termino de un Juicio por Jurados en Sáenz Peña.
» Leer más...
Imagen Noticia
De la noche oscura nació la democracia
Nota de Opinión del doctor Mario Luis Piccoli.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
23/04/2024 20:24:19
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra