Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Policiales El Presidente pidió recordar el bombardeo a Plaza de Mayo como un "día de duelo nacional"
16/06/2022 | 385 visitas
Imagen Noticia
Al cumplirse 67 años del bombardeo de las Fuerzas Armadas ocurrido en 1955, Alberto Fernández evaluó que ese día "empezó la violencia política expresada desde el Estado".
El presidente Alberto Fernández definió como una "enorme inmoralidad y una enorme indecencia" el bombardeo de las Fuerzas Armadas a Plaza de Mayo de 1955, evaluó que ese día "empezó la violencia política expresada desde el Estado" y se mostró a favor de declarar al 16 de junio como "día de duelo nacional".

Referentes de gremios, funcionarios nacionales, legisladores porteños y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora participaron del acto en homenaje a las víctimas del bombardeo ocurrido hace 67 años y descubrieron tres baldosas en conmemoración de las más de 300 personas asesinadas en el intento de derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón.

A partir de las 12 de este jueves, la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Balcarce, frente al Ministerio de Economía, comenzó a llenarse de manifestantes que fueron convocados por el Espacio Multisectorial por la Memoria Histórica conformado por la CGT, la CTA de los Trabajadores, ATE, el Sindicato de Dragados y Balizamiento y organismos de derechos humanos, entre ellos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quienes organizaron el evento.

Varias gigantografías con la consigna "67 años, no nos han vencido" se replicaron en el lugar, mientras panfletos que repartieron organizaciones peronistas denunciaban: "El único lugar para un genocida es la cárcel".

A las 12.37 desde los altoparlantes del escenario ubicado sobre Yrigoyen un sonido de sirenas, aviones, metralletas y bombardeos, que fueron recuperados especialmente para el acto del film "Gatica" (1993) del cineasta Leonardo Favio, dejaron en silencio a la multitud.

Tres minutos después, a las 12.40, hora exacta en la que 67 años atrás aviones de la Marina y de la Fuerza Aérea bombardearon Plaza de Mayo, miembros del sindicato de Dragados y Balizamiento encendieron una especie de bombas de estruendo para emular los impactos de aquel día.

Luego el cantante Nicolás Favio, hijo del célebre Leonardo Favio, se presentó junto al artista Jorge Candia para dar paso al descubrimiento de las baldosas conmemorativas en la vereda del Ministerio de Economía, bombardeado aquel día y que aún conserva las marcas en su fachada.
Hasta allí se acercaron, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, el legislador porteño por el Frente de Todos (FdT) Alejandro Amor, la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano y la Presidenta de la Comisión de Familiares y representante de la Comisión de la Memoria del Bombardeo de 1955, María Daniela Marino, nieta de Juan Carlos Marino, asesinado en ese mismo lugar.

"A pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos, no nos han vencido", cantaron para acompañar el momento desde la columna de manifestantes, donde se destacó la presencia de la Corriente Clasista y Combativa y de la organización Barrios de Pie.

Además, estuvieron presentes en la conmemoración el diputado nacional del FdT, Eduardo Valdés, la legisladora porteña por el Frente de Todos (FdT), Victoria Montenegro, el cotitular de la CGT, Pablo Moyano y el líder de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) Julio César Urien.

"El negacionismo es algo imperdonable en los tiempos que vivimos, tenemos que mantener viva la memoria, cualquiera que tenga un mínimo de ética solo puede condenar el bombardeo (a Plaza de Mayo) y no solidarizarse con los asesinos", expresó el Presidente, en declaraciones a Télam en Casa Rosada.

El jefe de Estado evaluó que a partir de ese momento "empezó la violencia política expresada desde el Estado" por haber sido las Fuerzas Armadas las que realizaron el ataque contra civiles.

"El 16 de junio es una fecha importante, es la fecha en que unos inmorales bombardearon la Plaza de Mayo con el propósito de terminar con un Gobierno", expresó Fernández, que se manifestó a favor de que ese día sea declarado como de "duelo nacional".

El primer mandatario señaló que "la democracia fue lastimada" en aquella jornada con "la muerte de muchos argentinos" y afirmó que es necesario "no olvidar ese tiempo oscuro", para así, "recordar todos los días la importancia de la democracia".

 "El negacionismo es algo imperdonable en los tiempos que vivimos, tenemos que mantener viva la memoria, cualquiera que tenga un mínimo de ética solo puede condenar el bombardeo"Alberto Fernández


"Recordar que nuestras fuerzas armadas han sido creadas para protegernos, no para matarnos ni para hacernos desaparecer como en otros tiempos", completó Fernández.

El sindicalista Schmid reconoció: "Uno no puede dejar de estar conmovido con el ruido de la aviación arrojando bombas".

También resaltó que el ataque a Plaza de Mayo consistió en "uno de los mayores actos de barbarie que registra la historia nacional" y remarcó que "no hay antecedentes en el mundo en el que la propia fuerza armada bombardeara a ciudadanos indefensos de su país".

Fuente Télam
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El asesino de 15 años que ejecutó al playero en Rosario cobró entre 200 y 400 mil pesos por matar
Los fiscales afirmaron que la serie de crímenes que conmovió a la ciudad a principios de marzo fue encargada desde la cárcel de Piñero y ejecutada por bandas de menores.
» Leer más...
Imagen Noticia
Con una silla de ruedas, una mujer trasladó un cadáver al banco para pedir un préstamo
Imágenes de seguridad revelan el momento en que Erika de Souza Vieira Nunes llegó a la sucursal bancaria con un anciano fallecido para intentar retirar R$ 17.000 de su cuenta.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ofrecen millonaria recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de Jimena Aguirre
La joven, de 27 años, fue vista por última vez el 2 de diciembre de 2021. La información puede aportarse en forma anónima a la Línea 134, con el Equipo Fiscal N° 11 al 3624422226, o con la Comisaria Tercera Fontana al 3624385590.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un joven fue asesinado en un boliche: hay un detenido
La víctima tenía 20 años y varias dosis de cocaína y tusi entre sus pertenencias. Tuvo un altercado con otros dos jóvenes, que le dispararon y huyeron. Horas después capturaron a uno de los sospechosos, al que buscaban por otro crimen.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
19/04/2024 06:09:10
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra