Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Sociedad "Cepi" Centurión, un autodidacta del Periodismo, que sabe el precio de la verdad
22/06/2022 | 4900 visitas
Imagen Noticia
El reconocido periodista saenzpeñense, actualmente casi retirado de su profesión, no duda en señalar que "decir la verdad, muchas veces deja un trago amargo".
Atilio "Cepillo" Centurión, conocido periodista de la ciudad Termal, en diálogo con Eres Chaco, compartió su historia de vida como periodista que empezó con una máquina de escribir, pasó por sufrir lo que era la dictadura y hasta el ser perseguido en tiempos de democracia.

Recordó que teniendo 5 o 6 años de edad cautivado escuchaba a Ariel Delgado en Radio Colonia. "En ese tiempo en el patio de casa se dormía afuera, y la forma de conciliar el sueño era escuchando las noticias. A partir de allí, vino "El Farolito Escolar" en la Escuela 352, que me obligó a aprender a escribir a máquina a los 9 años".

Desde el punto de vista de la profesión de periodista para vivir, dijo: "Fui un autodidacta. Porque en nuestra época existía un sólo lugar de formación que era el ISER en Buenos Aires, en el que ingresaban solamente 17 personas por año; imagínense ¿cómo podíamos nosotros los del Interior acceder a eso? Así que era imposible. Nos nutríamos de los experimentados de la zona".

Trajo a la memoria como maestro de formación en lo oral al docente Carlos "Cacho" Silva, donde incorporó los conocimientos sobre todo en lo deportivo que fue la primera área del periodismo en la que se desempeñó; y también, en lo gráfico de prensa papel a Arnaldo Primitivo Carro, quien vino de casualidad a Sáenz Peña en la década del 70 exiliado de la dictadura militar perseguido de la agencia Saporiti, a quien le pidió que le enseñara.

En su carrera periodística supo trabajar no sólo en Chaco, sino también en Formosa y Paraguay. Sobre su regreso a Sáenz Peña recordando esos años, de la guerra de Malvinas, expresó: "Me enamoré y me quedé".


EL PERIODISMO EN TIEMPOS DE DICTADURA
"Fue muy duro- rememoró-.Porque al día siguiente de la toma de Malvinas, el 3 de abril por la tarde, en Casa de Cultura se desarrolló una reunión de las fuerzas vivas, para apoyar a la fuerza de gobierno de ese momento; y un ingeniero agrónomo de apellido Mañac, dijo que era una atrocidad que se llevara a las criaturas a una muerte segura sin preparación, que estaban mandando a niños a combatir con profesionales de la guerra. De hecho, en ese momento, estaba yo colaborando con el Diario "El Territorio", hice una crónica y al otro día pidieron a quien estaba a cargo de la agencia Sáenz Peña que me desafectara y con buen tino dijo que no".


SU EXPERIENCIA LABORAL
"Cepi" Centurión empezó en el Chaco en el Diario "El Territorio", de allí pasó a "Diario Chaco" con 19 años en 1978, con los encargados del Diario "La Mañana" de Formosa. Posteriormente, a partir de un caso policial de gran resonancia internacional, tomó contacto con colegas de Paraguay y empezó en "Hoy la noticia" de Asunción. Estando en el vecino país, surgió la oportunidad de la agencia nacional ANSA de hacerle un reportaje a colonos menonitas. Después volvió a Chaco en 1983, cuando estaba la guerra y retomó su trabajo en "El Territorio", hasta que en 1986, el Diario ya no pudo sostenerse debido a la penosa situación económica en que los había dejado la dictadura. "De ahí, nos dedicamos con un par de colegas, a hacer cosas locales, un par de Revistas un par de años, que fueron "La voz de Interior" que era un semanario y después con el maestro Raúl Oscar López hicimos un mensuario. Luego surgió la propuesta del Diario "El Diario", que tuvo también problemas económicos y por lo que actualmente está transformado en cooperativa; y los que estaban trabajando en ésa época en ese Diario pasaron a los comienzos de "La Voz del Chaco". Hasta que luego surgió "La Opinión de Sáenz Peña" y luego "La Opinión del Interior", emprendimiento éste último junto a Kiko Gimenez y Carlos Córdoba en donde trabajó hasta que se encontró con la oposición del intendente de ese tiempo que tal lo recordó "Cepi" ese político dijo que "comerciante que publicara en ese Diario dejaba de cobrar las facturas que tuviera pendiente en la Municipalidad y no le vendía más". "Eso nos dejó un sabor amargo".

SU MILITANCIA Y EL AGRO

Tras su paso por los medios de comunicación, se dedicó de lleno a la política, ya que es peronista de pura cepa, y a la extensión agropecuaria.
"Hago política, eso se practica cada día. Con el convencimiento de mi estructura filosófica, el cristianismo y ahora trato de que cada familia agropecuaria deje de ser un pequeño productor, porque no existen pequeños productores sino aquellos que no cuentan con la tecnología necesaria" resaltó.
A modo de reflexión, concluyó: "El periodismo siempre fue igual. Mariano Moreno comenzó haciendo un panfleto en aquel momento, que iba en contra de las autoridades de turno porque le estaban mintiendo al pueblo; de hecho que así le fue, al año de "La Gaceta" desapareció Moreno. Y cuando hay alguien que intenta decir la verdad, ocurre lo que ocurre..."
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Cuánto sale la vacuna de la gripe en abril 2024
El Ministerio de Salud lanzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país con el objetivo de cuidar a la población de riesgo. Conocé todos los detalles.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
20/04/2024 01:59:32
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra