Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Sociedad La Vicegobernadora encabezó encuentro con juventudes en Parque de la Memoria Margarita Belén
16/09/2022 | 155 visitas
Imagen Noticia
Durante la jornada, de la que también participaron autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y géneros, se realizaron actividades sobre Memoria y Democracia en conmemoración a un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este viernes en el Parque de la Memoria de Margarita Belén, un encuentro estudiantil en conmemoración a las y los jóvenes de La Noche de los Lápices, a 46 años de su secuestro y desaparición. Participaron también la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch.

 

El objetivo fue difundir y promover el derecho a la participación y a la organización de las y los estudiantes secundarios de la provincia. La actividad estuvo coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, la Subsecretaría de Educación, la Comisión Provincial por la Memoria y el equipo de Educación y Memoria.

 

La jornada estuvo destinada a representantes de Centros de Estudiantes, delegada y delegados estudiantiles y docentes que acompañen la participación estudiantil de escuelas del Nivel Secundario. Participaron más de 80 jóvenes de la E.E.T. N° 33 y E.E.S. N° 61 de Barranqueras, junto a las y los alumnos de la E.E.S. N° 67 “Gral. Don Manuel Obligado”, quienes fueron trasladados hasta el lugar en dos colectivos solventados por la Provincia.

 

Las y los jóvenes realizaron una visita guiada al Parque de la Memoria, actividades de sensibilización, y conversatorios. Además, pudieron expresar a través del arte y la realización de esténciles, sus ideas en relación a lo sucedido durante la Noche de los Lápices y la participación estudiantil en la vida democrática.

 

Esta iniciativa llevada adelante por el Estado chaqueño, tuvo como fin conmemorar a las y los jóvenes torturados y desaparecidos, o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad y retomar las discusiones en democracia sobre la importancia de bregar por los derechos humanos y los discursos de no violencia.

 

Esto implica reconocer la organización estudiantil que nucleó a miles de jóvenes de entre 13 y 19 años, que buscaban transformar la realidad y mejorar las condiciones de vida.

 

 

 

Sobre La Noche de los Lápices

 

El 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

 

La mayoría de las y los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Algunos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

 

Hoy continúan desaparecidas y desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes. A partir de 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Tres empresas ofertaron para la "supercomputadora" argentina que aspira al top 500 mundial
Integrará la lista TOP 500 de los ordenadores más potentes del mundo. A diferencia de otras supercomputadoras su enorme capacidad de cálculo de dos “petaFLOPS” estará al servicio de científicos y centros de investigación de todo el país.
» Leer más...
Imagen Noticia
28 estudiantes chaqueños participaron de la instancia nacional del parlamento juvenil del Mercorsur
El 24 y 25 de noviembre se desarrolló el Parlamento Juvenil del Mercosur en el Museo de la Ex Esma. Chaco estuvo representado por estudiantes de diversos puntos de la provincia que ratificaron su compromiso de formación y construcción colectiva de: "la Escuela que queremos".
» Leer más...
Imagen Noticia
Construir Memoria: Presentaron en Chaco la colección "Negacionismo"
La propuesta busca construir nuevos lazos ciudadanos para la revalorización de la memoria y la democracia, trayendo a discusión los hechos ocurridos en la última dictadura cívico militar y en el genocidio indígena.
» Leer más...
Imagen Noticia
Desarrollo productivo, Capitanich recorrió la planta metalúrgica Sidersa
Durante la visita, el gobernador y el titular de la empresa adelantaron la posibilidad de producir arrabio en la provincia, y de generar un programa de inversión para la distribución de este material en el Norte Grande y países limítrofes.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra