Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Nacionales Universitarios de Chaco y Corrientes marcharán juntos el 30 en Resistencia
27/08/2018 | 1618 visitas
Imagen Noticia
Las manifestaciones que ya transitan su cuarta semana en el país incluyen clases públicas, asambleas, paros y una vigilia artística el 29.
El plan de lucha local por mejores salarios para docentes universitarios y sin recortes presupuestarios continúa esta semana con el cese de clases y con una marcha en Resistencia el jueves 30, como punto más destacado.La convocatoria de docentes y no docentes de la UNNE y de la UTN local -desde el campus de Las Heras a las 17- también cuenta con adhesión de sindicatos de profesores de secundario.

La concentración espera ser importante porque reúne a facultades, agrupaciones estudiantiles, sindicatos, organizaciones políticas y sociales y a la ciudadanía en general de Chaco y Corrientes.

Crece adhesión

Después de que el gobierno nacional ofrezca un 15% de mejora salarial para todo el año, cuando la inflación duplica ese valor, la protesta está lejos de caer. El secretario gremial de Adiunne Maximiliano Román aseguró a NORTE que la adhesión aumenta pese a amenazas de aplicar descuentos a quienes hagan paro en Exactas, por ejemplo. Mientras que en Humanidades el acatamiento es del 100%, en otras carreras y facultades como Relaciones Laborales (Económicas) y Diseño (Arquitectura) llega al 90%.

Las asambleas

El cronograma propuesto por Adiunne prevé que hasta el viernes 31 de agosto el cese de actividades sea total.

Este martes 28 se organiza una asamblea de afiliadas y afiliados a Adiunne a las 15, en el local gremial, junto a la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

El mismo día, a las 17, se convoca a una asamblea para analizar la situación docente y estudiantil (interclaustros) en el acceso del campus Resistencia, de avenida Las Heras 727.

Vigilia artística

Como en varios puntos del país, en Resistencia la lucha de estudiantes y docentes universitarios impulsa una vigilia en la Facultad de Artes (Illia 368).

La vigilia artística comenzará a las 15.30, con una muestra de la formación que ofrece esa Facultad: maping, proyecciones, performances, representaciones escénicas. Además se prevé interrumpir el tránsito (pedido en trámite). 

El sábado junto a otras carreras personal de Artes convocó en plaza España a realizar carteles como parte de la causa. 

Tercera semana

Las actividades salientes de los últimos cinco días incluyó la visita de dos integrantes de la Conadu Histórica en Resistencia. Luis Tiscornia e Ileana Celotto acompañaron miércoles con docentes y estudiantes, además de difundir en medios de comunicación las razones de la continuidad de la lucha. Un día después una clase abierta convocada por personal de la Facultad de Artes en la plaza España derivó en asamblea que convocó a continuar acciones.

El viernes varias organizaciones confluyeron en la plaza Vera de Corrientes con una asamblea abierta a los transeúntes por la céntrica peatonal de esa ciudad.  

 

Los números del reclamo   

Un docente con diez horas cátedra y dedicación simple (el 85% del sector) percibe cerca de $7000. Mientras que un ayudante -de primera- con dedicación simple cobra un salario de $6000. En la UNNE, solo el 11% del personal tiene dedicación exclusiva y otro 4%, semiexclusiva. Desde noviembre de 2017 los salarios sólo recibieron un 5% de mejora en mayo. En los últimos dos años las transferencias nacionales fueron las más bajas desde 2007: quedaron sin ejecutar $700 millones en 2016, y $738 en 2017.

Al finalizar el año 2017 el monto adeudado a las universidades llegó a $10.993,4 millones (12,3% del presupuesto ejecutado).Las becas para carreras prioritarias disminuyeron de 39.715 en 2015 a 29.520 en 2017; y las becas para estudiantes de bajos recursos cayeron desde 23.019 a 14.985 en 2017. Fuente: IEC - Conadu

 

Aumento salarial del 30% ya

· Cláusula gatillo de revisión salarial por inflación

· Cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo

· Regularización de docentes contratados y ad honorem

· Mayor presupuesto para universidad, ciencia y tecnología

. Derogación de la resolución 1254 que devalúa los títulos universitarios

. Devolución de los 4000 millones del presupuesto universitario.
Fuente: DiarioNorte

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Domingo con alerta por lluvias, granizo y vientos en Chaco, AMBA y 15 provincias
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por lluvias, con posible caída de granizo, y otras por vientos para Ciudad y Gran Buenos Aires. Además del AMBA, están bajo alerta este domingo el resto de la provincia de Buenos Aires, más Cahco, La Pampa, Río Negro, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei desmantela el plan de prevención del embarazo en niñas y adolescentes
El Plan ENIA, la principal política pública para bajar la tasa de natalidad en la población más vulnerable, está siendo eliminada por el gobierno de La Libertad Avanza. En ese contexto, no les renovaron los contratos a 35 trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban en la capital salteña y en Orán.
» Leer más...
Imagen Noticia
Protesta y represión en la 9 de Julio: Organizaciones sociales reclamaban alimento para comedores
Las policías Federal y la de la Ciudad avanzaron sobre los manifestantes que se concentraban frente a la sede del Ministerio de Capital Humano. Los efectivos arrojaron gases, dispararon balas de goma y lanzaron agua desde carros hidrantes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las 18 empresas estatales que el Gobierno pretende privatizar en nueva ley de Bases
El Ejecutivo envió el último borrador del nuevo proyecto en donde se detallan las sociedades estatales que el oficialismo buscará vender al sector privado
» Leer más...
Imagen Noticia
SUBE: el Gobierno anunció que el transporte público se podrá abonar con cualquier medio de pago
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, lo anticipó en su conferencia de prensa; también se podrá usar el celular.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
16/04/2024 03:03:18
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra