Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco Para el Centro Mandela, la muerte de la madre niña aborigen representa el fracaso de un sistema
08/11/2018 | 1717 visitas
Imagen Noticia
Tenía 13 años,y pertenecía a la etnia wichi. Su bebe nació el martes por cesárea prematuro y con hidrocefalia, sólo vivió una hora. Ella falleció al día siguiente. Padecía de neumonía y desnutrición crónica.
"Era de la pequeña localidad de El Sauzal, dependiente del Sauzalito. Falleció a las 15.30 horas de hoy. No tenía chances de sobrevida. La falla multiorgánica era enorme. Ese es el detalle mayusculo que pone en evidencia un largo fracaso, no de éste gobierno, sino de muchos gobiernos, en la aplicación de las polìticas de programas sociosanitarios en gran parte del territorio chaqueño, pero especialmente en El Impenetrable" destacó el Abogado Rolando Nuñez del Centro de Estudios Nelson Mandela en declaraciones a Radio Visión Sáenz Peña 104.5.

Rupercia era el nombre de ésta niña que tenía 13 años,y pertenecía la etnia wichi. Su bebe nació por cesárea prematuro y con hidrocefalia, sólo vivió una hora.

Nuñez señaló que la zona más vulnerable es El Impenetrable, que presenta los indicadores más negativos de la Argentina desde el punto de vista social.económico-sanitario y educativo.
Según la costumbre formaría parte de la cultura aborigen considerar mujer a la niña a partir de su primera menstruación. Para cambiar éste pensamiento es necesario concientizar sobre los derechos. Razón por la que el Programa de Salud Reproductiva es de suma importancia.
Cabe recordar que la niña que falleció estaba en concubinato hace 2 años con un joven que en la actualidad tiene 19 años. Es decir que a los 11 años ya estaba viviendo en pareja. Su madre había muerto y sólo tenía a su padre. Al hospital llegó en compañía de una hermana de 15 años que apenas hablaba castellano. 

"Tuvimos hace 2 meses pasando por Sauzal...El Puesto Sanitario no tenía médico. Había una médica hasta hace un tiempo...El día que estuvimos, el Puesto Sanitario a cargo de un enfermero no tenía agua, porque se descompuso el sistema..y no tenía ambulancia. Y lo que puede hacer un enfermero es lo básico de atención sanitaria; el resto tiene que derivar. Y derivaba para El Sauzalito, que está a 30 kilómetros al norte de El Sauzal. Y cuando la complejidad de las patologías, que son múltiples, niños, adolescentes y adultos indígenas, desde El Sauzalito  se los deriva al Hospital del Bicentenario General Güemes de Juan José Castelli, caminos pesados, arenosos que cuando llueve no se pueden transitar, ambulancias que se rompen, choferes que no están capacitados para manejar esas ambulancias tan modernas y se rompen. Es un combo perfecto, para que éstas comunidades estén absolutamente desprotegidas y sin asistencia. Esa es la realidad" dijo Nuñez.

Expresó además que "la niña que falleció fue víctima de una forma de vida de las comunidades indígenas y de todo un sistema que no sale al rescate de éstas niñas madres". "Fue derivada dos veces al Hospital de Castelli. Ahora la pregunta: ¿No encontraron nunca que la niña acarreaba una desnutrición crónica, que estaba anémica, que contenía enfermedades varias por esa situación?" reclamó. Y agregó que " sistema tiene una perversidad extraordinaria. Es una máquina de picar carne".
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Peppo firmó convenio para efectivizar el pago de la deuda con Cammesa
Al acuerdo que se tenía con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial se sumaron recursos adicionales obtenidos mediante un bono de un litigio contra Nación. El gobernador señaló la importancia de regularizar el sistema para potenciar las políticas a favor de los usuarios.
» Leer más...
Imagen Noticia
Revés para Peppo: la Justicia suspendió la emergencia educativa
Dictó una medida cautelar en respuesta al recurso de amparo presentado por los gremios que consideran inconstitucional el decreto 1014/19 y exigen su derogación.
» Leer más...
Imagen Noticia
Acampe docente frente a la Casa de Gobierno y marchas en toda la provincia
La protesta del Frente Gremial Docente y docentes autoconvocados se recrudece tras el fracaso de la conciliación obligatoria. Exigen “salario digno” y rechazan la declaración de emergencia educativa.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra