Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Economía Ajuste fiscal: En los primeros 10 meses del año, las provincias recibieron un 36% menos
04/12/2018 | 223 visitas
Imagen Noticia
Las transferencias de capital, de la Nación a las provincias, se derrumbaron un 36,3% anual en términos nominales en los primeros diez meses del año como consecuencia de la aplicación del ajuste fiscal. Se trata de las remesas que implican una distribución de ahorro y patrimonio del Estado y que se conceden para el establecimiento de la estructura básica, es decir, para la realización de obra pública.

Asimismo, la inversión real directa de la Nación en las provincias bajó 2,1% en términos interanuales, según precisó un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Las transferencias corrientes, en tanto, saltaron un 79,6% anual al pasar de 4.226 millones de pesos en octubre de 2017 hasta los 7.591 millones de pesos en el mismo mes de 2018, motorizadas por las transferencias a Buenos Aires.

El Consenso Fiscal firmado el 16 de noviembre de 2017 entre el Poder Ejecutivo Nacional y un conjunto de gobernadores de diferentes provincias y ratificado por la Ley 27.429 estableció para el 2018 una compensación de $21.000 millones para la provincia de Buenos Aires relacionada con la eliminación del denominado Fondo de Conurbano.

A lo largo de los primeros diez meses del año, las transferencias corrientes se movieron al ritmo de la inflación oficial: subieron 44% en los primeros, al pasar de 51.497 millones de pesos en 2017 a 74.167 millones de pesos.

Por otro lado, la transferencias de capital (para obras e inversiones) cayeron 18,2% anual en octubre, al pasar de 5.474 millones en 2017 a 4.480 millones en octubre de este año; y en los diez primeros meses, la baja fue del 36,3% al pasar de 65.519 millones de pesos a 41.747 millones.

Se debe tener en cuenta que en el balance de 2017 se incluyó el Fondo Federal Solidario (FFS), que fue derogado por el Gobierno nacional a partir de agosto de 2018.

En total, durante los primeros diez meses de 2018 las transferencias corrientes y de capital destinadas a provincias y municipios se ubicaron en los 115.913,7 millones de pesos, lo cual constituye un 0,9% menos que el monto devengado en igual período de 2017.

 


Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Ocampo: "No cederemos en la búsqueda de solución al programa financiero de la provincia"
Reiteró el objetivo de “pelear” por los recursos que le corresponden al Chaco.
» Leer más...
Imagen Noticia
El aumento del área de siembra de la campaña de maíz 2019-2020 se redujo a la mitad
Así lo reflejó un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Se esperaba un incremento del 6,7% pero luego de las PASO ese número se redujo a un 3,3%. Los efectos de la incertidumbre en la toma de decisiones de los productores
» Leer más...
Imagen Noticia
Peppo reclama que medidas nacionales desfinanciarán la coparticipación provincial
Planteará la preocupación de Chaco y el objetivo de conseguir una compensación que permita cumplir con las obligaciones del Estado.
» Leer más...
Imagen Noticia
Habilitan línea gratuita para denuncias por la no quita del IVA en productos de la canasta básica
Los productos alcanzados por la quita del Impuesto al valor agregado son pan, leche, aceite, pastas secas, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.
» Leer más...
Imagen Noticia
Lacunza analizó con Sandleris la marcha de la política monetaria y con Dujovne la transición
El designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunió hoy el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para analizar la marcha de la política monetaria y cambiaria, informaron fuentes oficiales.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra