Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco Conmemorarán 42 años de la Masacre de Margarita Belén
06/12/2018 | 168 visitas
Imagen Noticia
Los organismos de Derechos Humanos, integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, convocaron a participar de las actividades organizadas en el marco de un nuevo aniversario de la Masacre de Margarita Belén, para homenajear a los militantes fusilados el 13 de diciembre de 1976 y afianzar la memoria colectiva. Ratificaron la búsqueda de la verdad histórica y el juicio y castigo para los implicados en el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

La tradicional vigilia se realizará el miércoles 12 y el jueves 13, cuando se cumplen 42 años de la Masacre, se organizará la concentración a las 16 horas en la Casa por la Memoria para partir en caravana al Monumento a los militantes asesinados en ruta 11 y realizar el acto central de homenaje. 

Encuentro regional de Derechos Humanos

Además, el jueves 13 por la mañana desde las 9, tendrá lugar en la Casa por la Memoria un encuentro regional de Derechos Humanos, con organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles y organismos de Derechos Humanos de  toda la región del Nea, que se darán cita para discutir en torno a los ejes de Sitios de Memoria, Juicios de Lesa Humanidad, Políticas de Género, y Violencia Institucional.

La premisa del encuentro es la de organizar una resistencia al fuerte retroceso en materia de derechos humanos impuesto por la políticas del gobierno nacional. Se abordaran distintos temas con la intención de elaborar un documento unificado con la postura regional frente a la coyuntura y de cara al futuro. 

Muestras del Museo de la Casa de la Memoria

En el marco de las actividades culturales organizadas desde la Comisión Provincial por la Memoria, el museo de la institución inaugurará este viernes a las 20.30, en su sede de Marcelo T. de Alvear 32 dos muestras fotográficas. Se trata de “El Lamento de los Muros” y “Cosas desenterradas”, de Paula Luttringer, con registros sobre sitios de memoria de todo el país, así como testimonios de ex detenidas políticas.

“El Lamento de los Muros” presenta fotografías tomadas en diferentes Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en Argentina durante la última dictadura cívico-militar. “Cosas Desenterradas” es un es un trabajo en desarrollo que incluye fotografías de diferentes objetos encontrados en las excavaciones realizadas en Centros Clandestinos de Detención. Luttringer es una fotógrafa cuya labor artística toma elementos de la historia reciente argentina así como la propia, en tanto estuvo detenida durante cinco meses en un Centro Clandestino a principios de la última dictadura cívico militar.

Actividades culturales y vigilia

No obstante, habrá actividades durante toda la semana; la idea subyacente en el programa de actividades es la de afianzar la memoria colectiva, la verdad histórica y el juicio y castigo para todos los implicados en el terrorismo de Estado que asoló nuestro país durante la última dictadura cívico-militar.

Como todos los años, el programa de actividades contará con una serie de charlas referentes a la temática, muestras de arte, ferias, intervenciones artísticas y recitales en varios puntos de la ciudad y alrededores,  con la Casa por la Memoria como epicentro.

Cronograma de actividades

7 de diciembre

17 h Intervención artística en la pérgola de la plaza 25 de Mayo  (Organiza: Peronismo Militante)

20.30 h Inauguración de la muestra de fotos El lamento de los Muros / Cosas desenterradas,  de Paula Luttringer. Museo de la Casa por la Memoria CPM Marcelo T. de Alvear 32 .

8 de diciembre 

17 Mural conmemorativo en la UB de Peronismo Militante

10 de diciembre

10 Entrega del premio de DDHH “Amanda Mayor de Piérola” Cámara de Diputados 10 h

17 Charla con familiares de militantes víctimas de la Masacre de MB. Sedronar, Fontana,

19 Siluetas de Margarita Belén, Utre (Colón 15) (Utre Ctera CTA)

11 de diciembre

16 Mural por la memoria. Facultad de Humanidades UNNE. (Avance Estudiantil)

12 de diciembre

16 Presentación de murales por la memoria Resistencia – Barranqueras- Margarita Belén- Sáenz Peña  ( Organiza La Cámpora)

17 Corrientes; Mateada por la Memoria Margarita Belén hoy y siempre, frente al Regimiento de Infantería 9 ( 3 de Abril y Costanera)

18 Vigilia: Artistas locales, feria de emprendedorxs y gastronómica (Casa por la Memoria Marcelo T. de Alvear 32)

13 de diciembre

9 Encuentro regional de DDHH en la Casa por la Memoria

16 Concentración para partir en caravana hacia el monumento en ruta 11 y realización del acto central de homenaje a militantes por el 42 aniversario de la Masacre de Margarita Belén

14 de diciembre

17: Inauguración de Mural en Sedronar, Fontana

16 de diciembre

15.30 Charla con familiares de fusilados en Margarita Belén. Descubrimiento de placa conmemorativa en el merendero de Villa Don Santiago (Organiza JP Descamisados).

Masacre de Margarita Belén

Se conoce como “Masacre de Margarita Belén” la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, camino a Formosa. El fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la Ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante el traslado de los detenidos de Resistencia a Formosa.

El primer juicio oral por la Masacre de Margarita Belén comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011.En los debates  quedó probado que el “enfrentamiento” del 13 de diciembre de 1976 no fue otra cosa que un fusilamiento clandestino, “una masacre contra el pueblo”, como la definió el premio Nobel de la Paz  Adolfo Pérez Esquivel en su declaración testimonial. Los debates culminaron con la sentencia condenatoria para ocho militares y (una absolución, la cual sería revocada en 2015) por el delito de Homicidio agravado por alevosía y el delito de Privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con el uso de violencia y por el transcurso del tiempo.

El excapitán de Inteligencia Norberto Raúl Tozzo fue uno de los ejecutores directos de los fusilamientos. Fue condenado (en el segundo juicio por la Masacre) el 26 de abril de 2013 a 24 años de prisión por el delito de desaparición forzada de los militantes Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reynald Zapata Soñez y Julio Andrés Pereyra.

Fuente chacodiapordia

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Peppo inauguró en Sáenz Peña la Casa de Montenegro, con la presencia del Presidente de ese país
El gobernador describió al espacio cultural como “un emblema de los montenegrinos” y explicó que será centro de las distintas actividades de la comunidad y colectividad.
» Leer más...
Imagen Noticia
SECHEEP accionó judicialmente contra la cautelar de la jueza de Charata
El área de Asesoría Legal de SECHEEP accionó este viernes contra la medida cautelar de la jueza Civil, Comercial y Laboral de Charata. Explicó que a la fecha no se entregaron facturas del periodo 9 en esa localidad; y ratificó que los resúmenes con las facturas de los periodos 5, 6, 7 y 8 de 2018 que ya fueron elaborados están disponibles en las oficinas de la empresa, y también pueden verse y descargarse tanto desde la página web como del aplicativo móvil.
» Leer más...
Imagen Noticia
Compromiso de pago una deuda de más de $171 millones a caja complementaria para la previsión docente
Este jueves en Casa de Gobierno se firmó un convenio de Régimen Especial de Facilidades de Pago con el presidente del Consejo de la Administración de la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente.
» Leer más...
Imagen Noticia
La justicia ordena a Secheep no cobrar cuotas de períodos anteriores
Este mes llegó la primera cuota de 12 que habían establecido.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra