Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Policiales La intendenta de Barranqueras, imputada por presunta contaminación ambiental y de aguas subterráneas
07/12/2018 | 398 visitas
Imagen Noticia
Alicia Azula, fue citada para el jueves de la semana que viene donde deberá prestar declaración como imputada en la causa por presunta contaminación de Recursos Naturales. El expediente está en el Juzgado de Faltas de esa localidad, a cargo de Sandra Saidman y se originó por una denuncia de Sameep contra la Municipalidad portuaria por la existencia de un basural a cielo abierto a 2000 metros de la nueva toma de agua cruda del Río Paraná.

La jueza de Faltas de Barranqueras, Sandra Saidman, citó para el jueves de la semana próxima a la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula para que preste declaración en calidad de imputada por la presunta contaminación de recursos naturales.

Es por una causa originada por una denuncia de Sameep contra la Municipalidad de Barranqueras debido a la existencia de un basural a cielo abierto ubicado a 2 kilómetros de la nueva toma de agua cruda del Río Paraná.

La imputación contra la intendenta radical es por la falta dispuesta en el artículo 102, inciso “a” del Código de Faltas Provincial. El mismo establece que será sancionado con arresto de hasta 60 días o multa equivalente en efectivo de hasta diez remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil a quien “vertiere o emitiere cualquier tipo de residuo sólido, liquido o gaseoso que pueda degradar o contaminar los recursos naturales, en especial los hídricos, o al medio ambiente, causando daño o poniendo en peligro la salud humana, la flora o la fauna”.

Cabe recordar que en octubre, la jueza Saidman dispuso la inmediata limpieza, saneamiento ambiental y desinfección de este basural. Las acciones, según la resolución judicial, debían finalizar el 10 de noviembre. Sin embargo, hasta la fecha no concluyeron. De todos modos, actualmente los empleados municipales continúan trabajando en el predio intentando remediar la situación.

La denuncia

La denuncia presentada en febrero de este año por Sameep ante la Subsecretaría de Ambiente y luego en mayo al Juzgado de Faltas de Barranqueras alertó sobre la existencia de un basural a cielo abierto ubicado sobre avenida San Martín al 5.500, a 400 metros de la Ruta Nacional 16 y a 2000 metros de la toma de agua cruda del río Paraná.

En el escrito, la empresa de aguas provincial señalaba que los basurales deben ser regulados y controlados debido a que suelen ser focos de muchas enfermedades; contaminan el suelo y el aire.

“En nuestro país la población general no presenta cultura de interés en el destino de los residuos y tampoco en los mecanismos de disposición final, salvo que ellos representen una amenaza para la salud de las poblaciones circundantes. En este caso particular, la situación cobra aún mayor relevancia porque el predio de depósito se halla ubicado cerca de la zona de toma de agua que posteriormente es sometida a tratamiento de potabilización”, indicaron desde Sameep.

“La falta de impermeabilización del suelo en basurales hace que los componentes de residuos orgánicos fermentables (hojas, ramas, restos de alimentos, etc.) se degraden –ya sea en sus propios líquidos o en el agua de lluvia que toma contacto con ellos-, para luego filtrarse en las napas arrastrando los contaminantes que terminan impactando en los cuerpos de agua”, afirmaron, al tiempo que reconocieron que actualmente “no se cuenta con tecnología capaz de medir o prever las consecuencias” que esta contaminación produce en la composición del agua.

Además subrayaron que el basural se encuentra ubicado en un sitio RAMSAR “es decir que constituye un humedal de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica”.

Fuente chacodiapordia

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Accidente fatal en El Palmar
Falleció un hombre de Quitilipi que conducía una camioneta.
» Leer más...
Imagen Noticia
Allanan un centro de venta narco y detienen al dueño que tambien ocultaba un revólver
Tras la requisa se pudo detectar una bocha de Cocaína con 12 gramos y dos envoltorios pequeños con marihuana que tenian la cantidad de 23 gramos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sáenz Peña: Por cámaras observan que una pareja levanta un bolso con 4.950 dólares
El pasado lunes, una farmacéutica denunció en sede policial que había extraviado en la vía pública un bolsito con 4.952 dólares. Al efectuar un relevamiento desde el Centro de Monitoreo Municipal por el recorrido que hizo la profesional, notaron que el bolsito con los dólares se le había caído en calle 1 y 12, y que fue levantado por una pareja que se desplazaba en una motocicleta.
» Leer más...
Imagen Noticia
Denunciaron que una militante de HIJOS fue golpeada y abusada: “Dejaron una pintada con VLLC”
La organización por los derechos humanos detalló que fueron dos individuos que la amenazaron de muerte. "Es un ataque político", denunciaron.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
28/03/2024 09:56:37
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra