Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco Se declaró la emergencia hídrica
09/01/2019 | 101 visitas
Imagen Noticia
El decreto es por 30 días, para varias localidades de la provincia. Faculta a los organismos a actuar rápidamente.

El vicegobernador, a cargo de la gobernación, Daniel Capitanich firmó este miércoles el decreto 99/19 que declara la Emergencia Hídrica para varias localidades de la provincia por el término de 30 días. Esto faculta a los organismos del Estado a realizar todas las acciones necesarias para atender todas las situaciones generadas por las precipitaciones.

El decreto se firmó debido a las intensas precipitaciones acontecidas el 8 de enero y la madrugada del 9 en el departamento San Fernando y algunas otras localidades. Esta situación generó inundaciones y anegamientos. Además la Prognosis Nacional elaborada por el Sistema de Nacional de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SINAGIR) informa que continuarán las lluvias y decreto una alerta por el fenómeno climático “El Niño- ENOS” lo que podría afectar a toda la provincia con lluvias excesivas y cedidas de los ríos durante enero, febrero y marzo.

“Por lo tanto resulta imperante arbitrar mecanismos ágiles para hacer frente con la mayor celeridad posible la atención de aquellos gastos en que los acontecimientos superen toda posibilidad de actuar a través de los procesos reglados”, señala el decreto de emergencia. Es así que faculta a todos los organismos a resolver todas las acciones que fueran necesarias y atribuir la erogación que demande lo dispuesto a las partidas presupuestarias correspondientes a cada organismo.

 

Trabajo en conjunto para atender todas las necesidades

El ministro de Gobierno, Martín Nievas comentó que desde el martes todos los sectores trabajan conjuntamente para unificar la información. “Desde Defensa Civil estamos monitoreando la situación y colaborando con los municipios para dar respuesta a quienes están pasando mal”, resaltó y remarcó que hay lugares bajo agua y familias que perdieron todo.

El ministro explicó que el escurrimiento llevará su tiempo porque fue mucha el agua caída; además afirmó que se están ocupando de actuar hacia adelante ya que el pronóstico no es alentador. “Para hoy miércoles se prevé que puedan llover entre 15 a 40 milímetros y para mañana  jueves hay una probabilidad del 50 por ciento de que caigan 100 milímetros, por lo que la situación se va a agravar”, detalló. 

Además Nievas informó que hay centros de evacuados, donde trabajan en conjunto Defensa Civil, Desarrollo Social y Salud. “La población tienen que saber que el gobierno trabaja en todas sus áreas en coordinación con los municipios para poder atender todos los aspectos”, expreso.

 

Zisuela: “Fue una lluvia extraordinaria”

El titular de la Administración Provincial de Agua (APA), Francisco Zisuela detalló que llovieron más de 250 milímetros en las diferentes localidades del Gran Resistencia, por lo que se trató de una lluvia extraordinaria. “Ahora nos encontramos  con todas las estaciones de bombeos en pleno funcionamiento, por lo que solo se debe esperar a que el agua termine de drenar”, aseguró.

Señaló como sumamente importante que la gente no tire basura ya que eso es lo que tapa las bombas y evita que se pueda drenar el agua de manera rápida. “Cuando la basura entra en una estación de bombeo, ésta automáticamente se para hasta que se limpie”, explicó y remarcó que gente debe entender que una o dos horas sin que una bomba funcione puede significar una casa bajo el agua, “por eso es importante que la gente tome conciencia de la importancia de tirar la basura en los lugares que corresponden”, explicó.

En ese sentido, Zisuela contó que fueron dos las bombas que debieron ser destapadas. “Lamentablemente hay malos pronósticos de lluvia para mañana y pasado, por eso estamos trabajando en prevención para evitar que las bombas se vuelvan a tapar con basura y el drenado sea lo más rápido posible”, sostuvo. 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Falleció Rolando Núñez, del Centro de Estudios Nelson Mandela
Fue ésta tarde.. Núñez tenía 65 años. Activista siempre en favor de los sectores más excluidos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Más de 14 mil personas se inscribieron para lograr un empleo en el Poder Judicial del Chaco
El viernes se cerró la inscripción para el concurso de ingreso al Poder Judicial, en la categoría de auxiliar administrativo para la primera circunscripción judicial. Se inscribieron un total de 14.113 personas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Juntaron $185 mil para amadrinar la última habitación de la Casa de la Madre y el Niño Garrahan
Luego del fin de semana a puro teatro con seis funciones de “Casi felices” con entradas agotadas en Sáenz Peña, Resistencia y Charata, las integrantes de la fundación Mujeres Solidarias Chaqueñas (Muchas), junto al actor Pablo Rago, entregaron al titular de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe, $185 mil, parte de los fondos recaudados para amadrinar la última habitación de la Casa de la Madre y el Niño - Casa Garrahan Chaco.
» Leer más...
Imagen Noticia
Estudiante saenzpeñense vivirá en la NASA sentirse "un astronauta"
Son 900 estudiantes becados de todo el mundo. Hay 50 de Argentina; y entre ellos 3 son de Chaco. Uno de los becados es Camilo Reinoso. Eres Chaco dialogó con él sobre la experiencia que vivirá en Alabama, Estados Unidos, del 22 al 27 de septiembre.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra