Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Sociedad Se inundó en el Chaco la casa de una nena recién trasplantada y no le dan el alta
19/01/2019 | 741 visitas
Imagen Noticia
Está internada en el Hospital Garrahan, donde recibió un riñón hace poco más de un mes. Tiene que volver a su casa, pero los médicos no le permiten regresar a un lugar con filtraciones y humedad. Hace varios años que la familia pide al Gobierno y a la intendencia un alojamiento adecuado.
Morena Sotelo tiene ojos negros y una mirada dulce. A sus once años, se recupera rápidamente de un trasplante de riñón en el Hospital Garrahan. Su futuro, sin embargo, depende de que los gobiernos de su ciudad, Barranqueras, o de su provincia, Chaco, le otorguen a su mamá una vivienda social sin la que no podrá obtener el alta en febrero.
Las tres hermanas mayores de Morena la están esperando allá, mientras su mamá, Claudia, la acompaña en Buenos Aires durante su internación. Ella está alojada en la Casa Garrahan y recibe un subsidio de la obra social, Incluir Salud, que le alcanza apenas para cubrir lo indispensable. Entre sus necesidades, está enviar dinero para la manutención de las chicas que quedaron al cuidado de su tía Silvia. "Mientras Morena no salga de esto, no puedo trabajar", se excusa Claudia.

El papá de las nenas no está presente. "No sé por qué algunos hombres se separan de una y se olvidan de los hijos", lamenta.

Claudia tiene otras preocupaciones: la casa que alquila con ayuda del gobierno provincial está pagada solamente hasta junio. Pero tampoco es el alojamiento adecuado para alguien que, como su hija, se recupera de una operación compleja y está inmunosuprimida para evitar el rechazo.

La vivienda está en una zona inundable, como casi toda la localidad portuaria del Gran Resistencia donde viven. "Con la gran inundación, es una suerte que no estemos ahí. Cuando baja el agua, aparecen las enfermedades. Perdimos cosas, un roperito... pero eso no me preocupa. Solo la salud de mi nena, que precisa un alojamiento adecuado", explica.

Claudia sabe recitar de memoria las características de la casa que necesita Morena. No requiere de lujos, sino solamente de aquello que la mantendrá con vida: "Que en la casa no entre aire, que cierren bien las puertas y ventanas, que no tenga humedad, que las paredes estén pintadas con pintura lavable, que el baño sea grande y con cerámicas, que el techo no sea de chapa, que el piso también sea de cerámica". Y algo de primera necesidad, un aire acondicionado para proteger a Morena del calor extremo.

Claudia se inscribió en los registros para recibir una vivienda social antes de que su hija empezara diálisis, hace por lo menos cuatro años. "Me acuerdo bien", señala.

Morena empezó a tener síntomas de su enfermedad al año y medio de vida. "Se le hinchaban su carita, sus pies, su pancita. Le hicieron estudios y resultó ser un síndrome nefrótico, una afección del riñón que hizo que tuviera que hacer diálisis, hasta llegar al trasplante", detalla Claudia.

Después de enviar muestras a los Estados Unidos, el análisis reveló que lo que afecta a Morena es una mutación genética de la afección, de detección reciente. Por eso, los médicos le dijeron que no descartan que Morena tenga que recibir un nuevo trasplante en el futuro y eso fue un balde de agua fría para Claudia.

No ve la hora de volver a Barranqueras para cuidar también a sus otras hijas: "Son tres adolescentes y con las cosas que están pasando con las chicas no dejo de pensar", cuenta, refiriéndose a los ataques a mujeres, violaciones y femicidios.

La mamá de Morena agradece a sus vecinos y a toda la gente que le mandó mensajes ofreciéndole ayuda. "No monetaria, pero sí apoyo de todo tipo", se alegra. "Eso no tiene precio", dice.

Morena patinadora

Morena es compradora, simpática. Usa el pelo largo con hebillas y tiene una sonrisa pícara. Los otros chicos internados "la siguen". Cursó sexto grado en el hospital y pasó a séptimo. No le gusta demasiado la escuela, prefiere dibujar y cantar. Su sueño es curarse pronto para empezar a practicar patinaje artístico.

Es valiente. Su carácter soprendió hasta a los médicos, lo mismo que su evolución. "Me dicen que es posible que no tenga que tomar medicación tanto tiempo", se alegra Claudia.

No hubo angustia mientras Morena estaba en la lista de espera para el trasplante. El órgano que necesitaba llegó de Misiones y pertenecía a un chico de su edad. Claudia no tiene palabras para elogiar la Ley Justina, que establece que toda persona es un donante. "Es la mejor ley de toda la historia", se entusiasma. "Una no se imagina lo que es esperar un órgano hasta que no tiene que pasar por eso. Nosotras solamente esperamos dos meses".

Claudia no necesita solamente una vivienda. Hace poco, entraron a robar a su casa de Barranqueras y se llevaron una pava eléctrica y el televisor que su tía le había regalado a Morena. "Pero eso no importa. Lo más urgente es la casa, para que Morena pueda salir del Garrahan y volver a vivir con sus hermanas", insiste.

Para ayudar a Morena, entrá a: www.change.org/xmorena

Fuente TN Todo Noticias


Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Brote record de dengue: más de 151 mil casos en Argentina
El ministro Russo finalmente convocó al Consejo Federal de Salud.
» Leer más...
Imagen Noticia
Salvadora Medina Onrubia, la heroína descentrada
Escritora, anarquista, militante y la primera mujer en dirigir un diario en el país. Cuestionó las costumbres de la época y fue pionera a su manera y con su propio estilo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Santiago Osuna: “Hay una historia de una sociedad que realmente quería decir nunca más”
En la víspera del Día de la Memoria, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Santiago Osuna, visitó los estudios de CIUDAD TV para dar cuenta del trabajo del organismo por la defensa de la democracia y enmarcado en reflexionar sobre la historia reciente de nuestro país. Convocí a participar y movilizarse este domingo en las actividades previstas para conmemorar un nuevo aniversario del último golpe cívico militar y custodiar la democracia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Desde 2006 se dictaron 321 sentencias por crímenes de lesa humanidad, con 1176 personas condenadas
Y 183 absueltas. Según las estadísticas de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, en todo el país hay 17 juicios en curso, mientras 62 causas están rumbo a la instancia de juicio oral.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
28/03/2024 11:16:05
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra