Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Economía El norte bajo agua: estiman en más de u$s 2.300 millones las pérdidas agropecuarias
29/01/2019 | 793 visitas
Imagen Noticia
Confederaciones Rurales Argentinas dio a conocer un impactante informe donde señala que, en solo tres cultivos como soja, maíz y girasol, entre pérdidas de volumen cosechado, áreas fuera de campaña por anegamientos, cierre de ventanas de siembra, y el esperable efecto por descuentos de calidad a la hora de la comercialización; se estiman pérdidas por casi $87.000 millones para este ciclo.

“El impacto sobre la agricultura es de aristas múltiples en el Norte argentino, ya que golpeó al girasol en pie con pérdida total de lotes, y lo poco que se pueda cosechar tendrá que enfrentar los descuentos por calidad (manchado y humedad), caso similar a lo que pasará en la soja.

Para esta última como para el maíz se suma el adicional de la imposibilidad de completar los planteos de la rotación típica del norte de segunda y tercera, con una ventana de siembra ya cerrada, para el sur, y con lotes en su mayoría ya jugados, por anegamientos prolongados y sin posibilidades de siembra en esta campaña.

Solo por estos tres cultivos: soja, maíz y girasol entre pérdidas de volumen cosechado, áreas fuera de campaña por anegamientos, cierre de ventanas de siembra, y el esperable efecto por descuentos de calidad a la hora de la comercialización; se estiman perdidas por U$S 2300 millones para este ciclo.

Algodón y arroz
Pero estos cultivos no son los únicos, y los tradicionales – como el algodón y el arroz – también suman a la hora de contabilizar las pérdidas”, resalta el informe. “En el caso del algodón, el anegamiento de los lotes provoco la pérdida de algo más de 7.000 hectáreas, esto implica unos u$s 7 millones de dólares a adicionar a la cuenta de pérdida”, sostiene el documento.

“Para el arroz, la pérdida se concentra en la provincia de Corrientes, los lotes que estaban en floración se perdieron, en tanto los que no empezaron a espigar tiene una chance. El efecto en lo económico no solo vendrá por la merma de rendimiento, sino también por los descuentos por manchado. Con una estimación de 4.000 hectáreas afectadas, hablamos ya de u$s 6 millones de pérdidas de los productores que se ahogan por efecto del clima”, insiste.

El impacto en el sector pecuario
“Las actividades pecuarias sufren el efecto de las aguas, quizás en una primera etapa tenga mayor flexibilidad que los cultivos para adaptarse a la coyuntura. Pero el daño económico aunque más extendido en el tiempo, será importante. A los animales que se ahogaron, todos vimos los videos de la hacienda flotando bajo de un puente, vacas nadando por sobrevivir, criaderos de cerdos tratando de sacar sus madres y capones con el agua al cuello, hay que sumarle los daños en pasturas, campos e instalaciones.

En bovinos, los efectos vendrán no solo por la pérdida de cabezas, sino también por su implicancia en las pariciones, en los porcentajes de descarte de vientres y en el aumento de los costos tanto en alimentación para cubrir el bache forrajero de invierno, como en el Plan Sanitario requerido después de un evento de esta naturaleza.

Sin lugar a dudas los pequeños productores son los más afectados, en este escenario. La declaratoria de Emergencia en las Provincias, junto con el paquete de medidas anunciadas tendientes a tratar de dar un poco de aire a los productores damnificados si bien no son un salvavidas, ayudan a paliar la difícil situación por la que están atravesando”, reseña dramáticamente el informe ruralista.

El campo y el país
“El productor tiene que enfocar toda su atención en recomponer su capital productivo (que es también el capital productivo del país) y que la administración pública se aboque a establecer las medidas para que el esfuerzo sea apuntado a este fin sin distorsiones impositivas, ni de otra índole, en el mediano plazo.

No solo estas inundaciones afectan al productor agropecuario. Afecta a todos los pueblos y ciudades de la región afectada. Está en peligro la cadena de pagos y la supervivencia de los pueblos del interior”, finaliza el duro panorma ofrecido desde Confederaciones Rurales Argentinas.


Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Chaco inauguró el 2024 con pérdida de 800 empleos privados formales
En el mes de enero 2024, según los últimos datos dados a conocer por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se registró en la provincia del Chaco un descenso del 1,0% mensual del empleo privado formal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Según el ISEPCI, en Chaco una familia necesitó más de $641 mil para no ser pobre
De acuerdo con el Índice Barrial de Precios del instituto, la Canasta Básica Total subió un 11,08% en el tercer mes del año en la provincia. En tanto, señala que la variación interanual fue aún mayor y llegó al 246,14%.
» Leer más...
Imagen Noticia
Construcción: los costos subieron 8,1% en marzo y 265% en un año
El índice de costo de la construcción en el Gran Buenos Aires subió 8,1% en marzo respecto de febrero. Este alza se dio como consecuencia de un incremento del 5% en Materiales, del 14% en mano de obra y del 4,9% en gastos generales. El incremento interanual es del 264,9% (marzo/23 contra marzo/24) y la suba acumulada en el año es del 32,9%.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año
La pobreza alcanza al 48,3% de la población urbana según los cálculos de la Universidad Di Tella. Proyectado al total del país arrojó un fuerte salto en los primeros tres meses del 2024.
» Leer más...
Imagen Noticia
Una familia tipo necesitó $773.385 en marzo para no ser pobre
Se trata de un 11,9% más que en febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Vale remarcar que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) no incluye el valor de un alquiler de vivienda.Se trata de un 11,9% más que en febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Vale remarcar que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) no incluye el valor de un alquiler de vivienda.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
24/04/2024 20:41:08
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra