Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Sociedad Comerciantes chaqueños, alarmados por la crisis económica
05/02/2019 | 366 visitas
Imagen Noticia
Debido a la caída del consumo, el aumento de los costos y la crisis hídrica, este lunes por la noche se realizó en la Cámara de Comercio de Sáenz Peña una importante reunión en donde se expusieron los alcances de las medidas dispuestas por el Estado para asistir a los sectores del comercio, industria y servicios. Juan Diego Zabala, vicepresidente segundo de Fechaco.
En la reunión estuvo presente el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa Gerardo Díaz Beltrán; los ministros de Producción, Marcelo Repetto e Industria Gustavo Ferrer; la secretaria general de la Gobernación, María Serrano; la secretaria de Empleo, Natalia Mustillo y representantes de distintos organismos como ATP, Vialidad Provincial y autoridades del Nuevo Banco del Chaco, entre otras, además de legisladores provinciales.

“Escuchamos la propuesta del gobierno que tiene que ver con una batería de respuestas de financiamiento a través de lo que es Fiduciaria del Norte y también propuestas a través del Banco del Chaco para tratar de aumentar el consumo en cuotas para la compra de electrodomésticos o materiales de la construcción en el caso de viviendas que hayan sido alteradas por el tema climático. Y alguna que otras respuestas también para lo que tiene que ver con la industria”, dijo Zabala.

En este marco, el dirigente empresarial reconoció que “la gente sigue muy preocupada porque hay un descenso del consumo y no hay ninguna de estas respuesta que satisfaga a lo que hoy está pasando que es que no se vende”.

“Y en los lugares donde se ha producida la emergencia hídrica que depende del campo netamente, hoy parecen pueblos fantasmas. Y todavía no se viene lo peor”, sostuvo. “Aún tienen agua Du Graty, Hermoso Campo y Santa Sylvina”, añadió.

Zabala habló también de un drama que viene aparejado a la crisis: los trabajadores que migran hacia las ciudades principales del Chaco, como Resistencia y Sáenz Peña. “En los pueblos se ve con preocupación el éxodo hacia las ciudades. Se habla mucho del éxodo del interior hacia las capitales. Y eso va a ser preocupante porque no sé si Resistencia está preparada para dar empleo a tanta gente”, advirtió.

“En la reunión, los comerciantes también hablaban de esta situación de emergencia con respecto a la baja del consumo y la tarifa de Secheep. El ministro expresó que es algo que realmente lo están notando y que no pueden ir a hacer más porque es una bajada a nivel nacional. Le echó la culpa a la Nación. No encontramos la salida rápida de lo que se está viviendo en el interior”, aseveró.

En relación a la tarifa eléctrica, que aumentó exponencialmente en los últimos tres años, el dirigente empresarial explicó que se le preguntó a los funcionarios del gobierno sobre esta cuestión pero “no hubo ningún proyecto en relación con la tarifa eléctrica que sigue siendo abismal a lo que se pagaba”.

“Pagamos el doble o el triple de luz. Lo que se está pagando de energía eléctrica está haciendo que los comercios comiencen a cerrar. Una jubilada que cobra 8 mil pesos le viene 4.500 pesos de luz. Como hace para vivir. Esto hace que no haya consumo en el interior”, afirmó.

En este marco, comentó que en Charata, donde es presidente de la Cámara de Comercio, comentó que de los 300 socios que tiene allí la entidad, solamente el año pasado cerraron siete. “Y eso también se nota en los comercios vacíos de Resistencia”, dijo.

Acompañamiento del gobierno

Por su parte, el ministro de Industria Gustavo Ferrer consideró que la “lamentable situación que atraviesa la provincia del Chaco condena la región productiva en gran parte de la provincia, y todos sabemos que para el comercio, los servicios y las pequeñas industrias, esto se agravará cuando nos encontremos con la profundidad de no tener una actividad productiva, con lo que eso significa en la vida de los pueblos”.

Acentuó que el gobernador Peppo, al iniciarse la emergencia climatológica, generó una serie de medidas tanto de cuestiones de incentivo fiscal como distintos paliativos para acompañar la emergencia, en una primera etapa, en la atención de todas las personas y bienes afectados en forma directa por la emergencia climática, y luego con algunos instrumentos del sector productivo, comercial, las pequeñas y medianas industrias y los servicios”.

Ferrer comentó además que desde Nación existe un decreto “y estamos a la espera de la instrumentación, porque cada Ministerio del cual son los beneficios y paliativos que se otorgarán, sobre todo con las cuestiones referidas a los impuestos nacionales”.

Fuente: Radiociudad y norte

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Por Ley: Acoso callejero ya es una de las formas de violencia contra la mujer
Por unanimidad, el Senado sancionó anoche la ley que incorpora el acoso callejero como un modo de violencia de género, además de introducir su definición en la Ley 26.485, conocida como Ley de Protección Integral a las Mujeres. Hay otro proyecto para incorporarlo como delito al Código Penal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Abuelas de Plaza de Mayo recupera en España a la nieta 129
La mujer nació hace 42 años en un centro de detención clandestino de la dictadura argentina y tiene vivos a su padre y un hermano
» Leer más...
Imagen Noticia
Judiciales de Chaco reclaman aumento salarial: "Estamos padeciendo necesidad, urgencia y hambruna"
“Vemos un STJ con mucho miedo al poder ejecutivo, a los legisladores y con mucho miedo de discutir la ley de tasa de justicia, al Consejo de Abogados y con mucho miedo a que los trabajadores puedan expresarse”, indicó el referente del sector Walter Bernard.
» Leer más...
Imagen Noticia
Por una infección, se agrava la salud de Sergio Denis
El cantante contrajo una infección intrahospitalaria y los médicos tratan de que su estado de salud no empeore. Sigue en terapia intensiva de un centro asistencial tucumano.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mongeló acompaño los actos por el Día de de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas
"El verdadero valor de la gesta de Malvinas tiene que ver con nuestros Veteranos, y nuestros muchachos caídos en combate, defendiendo nuestro suelo, y la integridad de nuestra Patria", dijo Mongeló al finalizar el acto Central que se llevo a cabo en la ciudad de Resistencia al pie del Monumento a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, acto presidido por el Gobernador de la Provincia del Chaco Ing Oscar Domingo Peppo.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra