Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Sociedad Centro Mandela denuncia grave contaminación ambiental en Vilelas
15/02/2019 | 1001 visitas
Imagen Noticia
Vecinos de Puerto Vilelas que viven a metros de los enormes silos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (A.C.A.), cuya planta funciona a orillas del riacho Barranqueras, reclaman que la vida continúa siendo un martirio a pesar de las denuncias que por grave contaminación ambiental vienen realizando, desde hace varios años.
Desde el Centro de Estudios Nelson Mandela, denunciaron contaminación ambiental en Vilelas.
"Hasta ahora fueron estériles las quejas y las protestas de los vecinos, que mientras tanto siguen enfermándose. Los datos estadísticos  de asistencia sanitaria que figuran en el limitado Centro de Salud de Vilelas y los registrados en  los hospitales Pediátricos y Perrando, inevitablemente asocian ciertas patologías -por su recurrencia y cronicidad- con la contaminación ambiental que genera el funcionamiento de los silos de ACA, principalmente y en forma directa, a las familias que viven en los barrios Coop, Carbonilla y 60 Viviendas Pescador" señala el informe.

Se asegura que restos de residuos y partículas contaminadas con agrotóxicos pululan  en el aire de Vilelas y quedan depositados  en los espacios públicos y en las viviendas, que están totalmente colonizados  producto de la descarga y ensilaje de soja, maíz y otros productos transgénicos desde los camiones a los silos de la planta ubicada en el supuesto parque industrial de esa localidad,  y desde la cinta transportadora en la etapa de carga y trasvasamiento de los productos agrícolas a los buques transportadores.

Un caso testigo extremo

A modo de ejemplo, trajeron a la memoria el caso de contaminación que vivieron en un Jardín de Vilelas, donde el 30 de octubre del año pasado, sirvieron vasos de leche  con pelechos y polvillos contaminados con agrotóxicos en el Jardín de Infantes Anexo 417 “25 de mayo de 1810”, ubicado a 100 metros del predio de ACA. Ese Jardín tiene una matrícula de 25 alumnos. 

"Las partículas tóxicas pululaban en el ambiente escolar, al igual que en todas las viviendas de los barrios, como un mal imparable que atenta contra la salud y la vida de los más vulnerables que viven en el entorno de la planta de silos" denunciaron.

El día que sucedió ese caso extremo, representativo, sistémico y que pone en evidencia la contaminación ambiental que afecta a toda el área cercana al predio de ACA, fueron testigos las madres de los niños, los docentes e  incluso, la diputada provincial Carina Batalla, que estaba desarrollando una actividad de la legislatura para los alumnos de la EGB 417, según los testimonios que recibió el Centro Mandela.

 En el mismo predio donde  está  el Jardín de Infantes también funciona  la escuela primaria EGB 417 “25 de mayo de 1810”,  que brinda asistencia alimentaria a casi 200 alumnos que allí estudian. El comedor escolar brinda desayuno y almuerzo a niños de esos sectores vulnerables y vulnerados. En el mismo edificio funciona la escuela de nivel secundaria EPA N° 149, con un total de aproximadamente 100 alumnos.

 

Los vecinos sufren y enferman 

Relataron que quedó pendiente desde agosto de 2017 el compromiso público asumido por la Subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi, para terminar la pavimentación del acceso. No solamente no se ha cumplido ese compromiso, pese a la pequeñez de la obra, sino que paralelamente los grandes camiones cargados con grano se ven obligados a ingresar por un angosto pasaje del barrio 60 Viviendas, con el peligro que eso representa para los vecinos del lugar, además de ser un nuevo factor contaminante.

Hace un año y medio se había logrado un principio de acuerdo con la empresa acopiadora, y a los vecinos les prometieron que resolverían el grave problema de contaminación ambiental  que sufren porque frecuente y repetidamente enferman de modo que están expuestos a riesgos de vida. Sin embargo, luego de unos primeros pasos que fueron insuficientes, la contaminación nuevamente comenzó a intensificarse en todas las populosas barriadas que  rodean el gran predio de ACA.

Las familias que viven en los barrios 60 Viviendas, Coop y El Pescador son los que viven y sufren más intensamente el drama de la contaminación ambiental dado que rodean la planta de silos. El drama se agravará en algunos meses porque será incesante  el tránsito de los camiones  por el pasaje del barrio 60 Viviendas con cargas de productos transgénicos que acentuará la contaminación ambiental" dijeron.

Expresaron que "quedó al descubierto el incremento de enfermedades respiratorias, cutáneas y de otras patologías asociadas, que impactan aún más fuertemente en un sistema de salud debilitado".

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Las prepagas y el caos organizado del sistema de salud
El conflicto con las compañías de seguros médicos deja al descubierto la necesidad de abordar el acceso a la salud de la población en una dimensión más amplia que el tarifario de las prepagas. La intervención oficial no es una estrategia heterodoxa ni una respuesta a una medida ortodoxa anterior. Es desconocimiento acerca de cómo funcionan los mercados y la muestra de la incapacidad de administración de cada día del gobierno de Javier Milei.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cuánto sale la vacuna de la gripe en abril 2024
El Ministerio de Salud lanzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país con el objetivo de cuidar a la población de riesgo. Conocé todos los detalles.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
23/04/2024 11:39:49
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra