Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco Abuso sexual infantil: en Resistencia más de 60 casos en 2019
15/03/2019 | 88 visitas
Imagen Noticia
En tanto, en lo que va de 2019 son más de 60 los casos de abuso sexual. De estos, dos resultaron en embarazos y una de las niñas decidió acceder a la interrupción legal.
Paola Benítez, responsable del Servicio Integral a Niños Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAVV) que funciona en el Hospital Pediátrico, afirmó que en el año 2018 fueron atendidos 427 casos de violencia, de los cuales 350 fueron de abuso sexual infantil. 
 
“Hay un aumento sostenido en el tiempo de la cantidad de niños y niñas víctimas de violencia, empezamos con 115 víctimas de las cuales el 80% fueron víctimas de violencia sexual. Y en total llevamos atendidos 1046 casos solamente de abuso sexual infantil”, afirmó Benítez. 
 
Relacionó el aumento de los casos con la posibilidad de acceso que tienen las víctimas: “si vamos viendo que va en un aumento progresivo es por el hecho de que estos niños están accediendo a la atención, porque antes pasaban desapercibidos y, por ende, no se realizaban las denuncias”. 
 
“Es una problemática que no se habla por miedo, por venganza y por culpa, no todas las victimas lo pueden hablar y muchas veces lo hacen recién cuando son adultas”, agregó. 
 
De los casos atendidos, la mayoría son del Gran Resistencia y el 13% son víctimas del interior que llegan derivados al Hospital Pediátrico por casos graves. 
 
Paola Benítez agregó además que “en el año 2018 tuvimos 184 niños nacidos de madres menores de 15 años. Según UNICEF 8 de cada 10 embarazos en niñas menores de edad son productos de violación”.
 

En cuanto al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, afirmó que son activados cuando está realizada la denuncia en forma oportuna y dentro de los plazos establecidos. Sin embargo, aclaró que “en la mayoría de los casos no tienen el derecho a elegir porque son diagnosticadas tarde”.  
 
Finalmente, Benítez expresó la necesidad de una Ley de Emergencia en Chaco en materia de abuso sexual de niñas, niños y adoelscentes, para atender a las víctimas con “calidad y equidad”, y para “mejorar las capacidades de las personas que atienden los casos en  articulación con el resto de los sectores, tal como lo venimos haciendo con buenos resultados”. 
 
SERVICIO INTEGRAL A NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
 
El SAINNAVV comenzó a trabajar desde el 2014 cuando un grupo de profesionales del Hospital Pediátrico entendió necesario mejorar la atención hacia los niños y niñas víctimas de violencia. 
 
Conformaron un equipo interdisciplinario que se encarga de la atención de los casos, pero también del registro y la evaluación. “Buscamos que se evite revictimizar al niño o niña, tomamos entrevistas completas una sola vez y damos el tiempo necesario para el examen fisco y la continuidad de la atención”, explicaron. 
 
El SAINNAVV trabaja articuladamente con Desarrollo Social y la Línea 102 y con la Justicia, “para que puedan acceder a todos los derechos, pero sobre todo al derecho a la protección”, afirmaron.

Fuente Diario Chaco
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Cuesta reconoció a jóvenes que representarán al Chaco en Asamblea de la OEA en Colombia
La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, recibió a los jóvenes chaqueños que representarán a la provincia en el 49° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio. Así también, distinguió por la gran labor que llevan adelante. Guillermo Ledesma y Roberto Ayala, pertenecientes a la Fundación Construyamos Un Nuevo Mundo, que fue seleccionada para presentar y articular los proyectos que han elaborado y trabajado desde que inició su fundación.
» Leer más...
Imagen Noticia
“Chaco Subsidia es una decisión politica en respuesta a la quita del subsidio de Nación" dijo Peppo
El Chaco es una de las 8 provincias del país que subsidia energía con fondos propios. El gobernador informó que en enero de 2016 la boleta de energía de la provincia sumaba 27 millones de pesos y la marzo de 2019 alcanzó los 732 millones de pesos.
» Leer más...
Imagen Noticia
SECHEEP confirmó un paulatino reestablecimiento del servicio energético
Por el histórico apagón que afectó a todo el país, desde la empresa energética provincial trabajan a destajo para otorgar el suministro a los usuarios. El presidente del Directorio de SECHEEP, José Tayara, confirmó poco después de las 15 de este domingo las tareas efectuadas para un gradual restablecimiento del servicio, luego del histórico apagón nacional que se inició minutos después de las 7 de la mañana.
» Leer más...
Imagen Noticia
Falleció Rolando Núñez, del Centro de Estudios Nelson Mandela
Fue ésta tarde.. Núñez tenía 65 años. Activista siempre en favor de los sectores más excluidos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Más de 14 mil personas se inscribieron para lograr un empleo en el Poder Judicial del Chaco
El viernes se cerró la inscripción para el concurso de ingreso al Poder Judicial, en la categoría de auxiliar administrativo para la primera circunscripción judicial. Se inscribieron un total de 14.113 personas.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima en Sáenz Peña
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra