Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco La mafia de la madera en Misión Nueva Pompeya
13/02/2018 | 1639 visitas
Imagen Noticia
El Centro de Estudios Nelson Mandela publicó un informe donde da cuenta que "después de las suspensiones siguieron rutinariamente los cortes de los mejores algarrobos de la zona violándose las prohibiciones. En realidad, el ataque al monte deriva de la corrupción. Es mafia organizada, que viene actuando desde hace décadas y que ha provocado una gran devastación del monte de El Impenetrable".

Después de las publicaciones que realizó el Centro Mandela sobre explotaciones forestales  ilegales y clandestinas en el área rural que depende del control de la Delegación de la Dirección de Bosques  con asiento en Misión Nueva Pompeya , este organismo publicó que se detectaron irregularidades en las las constancias que sobre tierras fiscales emitió el Instituto de Colonización en predios en los que se  otorgaron  permisos para que se ejecuten explotaciones forestales. Por ese motivo, la Dirección de Bosques alegó y publicitó que suspendieron preventivamente 74 permisos para cortar madera en la zona. "Quienes conocen la realidad  de El Impenetrable, el monte y las explotaciones forestales rápidamente entendieron que  se trataba de una publicación vacía   y apenas un intento fallido de justificación para ocultar la devastación del monte y la continuidad de los cortes.

Después de las suspensiones siguieron rutinariamente los cortes de los mejores  algarrobos de la zona violándose las prohibiciones. Es alarmante la inercia y complacencia de los responsables de la Delegación de Bosques en Pompeya. El delegado, Gustavo Vera, y el técnico forestal, Oscar Ergec, no trabajaron para que se cumplan las suspenciones. Por desidia, por los intereses en juego y por las presiones políticas continuaron tranquilamente las explotaciones. Es evidente que no asumieron responsablemente sus funciones, no activaron los controles ni las inspecciones. Ni siquiera sancionaron, ante hechos consumados de explotaciones ilegales y clandestinas, a quienes activamente cortan madera en el monte. No  aplicaron multas por  las infracciones diarias que cometen los explotadores. Es claro que desde la Jefatura no se promueve, hasta se impide, que se realicen las tareas de control preventivo y de inspección. Mientras tanto, los funcionarios de la sede central de la Dirección de Bosques se desentienden de sus responsabilidad y funciones.

 Los explotadores son muchos. En el campo de Ubaldino Aranda, que es titular del predio, aparece como productor (explotador) Hugo Kronembeguer. Cortaron algarrobos jóvenes en el monte de galería, muy cerca del río, lo que constituye un hecho muy grave porque allí se reproduce naturalmente el bosque.

El delegado y el técnico de la Delegación,  son de Tres Isletas. Llegan los martes a Pompeya y cobran suculentos viáticos. Se sientan en la vereda de la oficina y miran todas las tardes como pasan los camiones sobrecargados de rollos de algarrobo  o visitan a algunos obrajeros amigos, especialmente a uno de ellos –compoblano de Tres Isletas- al que el Instituto de Colonización le adjudicó mil hectáreas. En ese predio están haciendo un verdadero desastre ambiental. Parece indetenible el corte de madera ilegal y clandestino. Los que conocen este fenómeno manifiestan que “da mucha tristeza ver todo eso, pero sin control no los para nadie”, refiriéndose a los explotadores forestales que gozan de impunidad.
...Además de las suspenciones de los 74 permisos, la Dirección de Bosques habría otorgado seis autorizaciones más en tierras fiscales. De eso no se habla. En esos predios se está explotando el monte...
En realidad, el ataque al monte deriva de la corrupción. Es mafia organizada, que viene actuando desde hace décadas y que ha provocado una gran devastación del monte de El Impenetrable. Esta mafia despliega sus redes y actividades  con la benevolencia o complicidad del Estado. Es que en Pompeya la suma del poder público está concentrada y ejercida  por el intendente, los jueces, el fiscal, la policía, el Instituto de Colonización y la Dirección de Bosques, con sus respectivas ruedas de auxilio. Claramente se produce en casi todo el territorio chaqueño el indeseado fenómeno programado de la falta de controles para atacar el monte. La oficina de Georeferenciación es parte de la cobertura de impunidad" denunció el Centro de Estudios Nelson Mandela.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Provincia entregó la cancelación de hipotecas a productores tabacaleros de San Martín
Se trata de la cancelación de hipotecas a 13 productores tabacaleros de General San Martín, que garantizan el acceso a sus títulos de propiedad. "Fue una decisión del gobernador Leandro Zdero la de cancelar las hipotecas para darle la libertad respecto de cada una de sus chacras", remarcó la vicegobernadora durante la entrega.
» Leer más...
Imagen Noticia
Éste sábado Primera Feria de Pequeños Productores en el Domo del Centenario
La actividad se desarrollará de 8 a 12 Hs. en el Domo del Centenario, organizada de manera conjunta por el Ministerio de la Producción, el IAFEP y el Municipio de Resistencia. El objetivo es brindar a los pequeños productores del Gran Resistencia y zonas aledañas un espacio de comercialización directa a los vecinos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Operativo de limpiea en el acceso a Resistencia coordinado por porvincia y municipio
Los trabajos de limpieza y mantenimiento por avenida Sarmiento continuarán, durante los próximos días, hasta la plaza 25 de Mayo.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
20/04/2024 07:08:52
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra