Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Política El oficialismo logró suspender las PASO y aprobar el crédito para Secheep
04/04/2019 | 166 visitas
Imagen Noticia
La primera norma generó una fuerte división del bloque peronista. Mientras que para contar con el préstamos debió sancionar un paquete de leyes que exigió el bloque Cambiemos.

Luego de varias horas de debate los legisladores del oficialismo lograron suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y aprobar el crédito que necesita Secheep para sanear la deuda que mantiene con la mayorista Cammesa.

Pero este triunfo puede llegar a tener un sabor amargo. Por un lado la suspensión de las PASO dividió tanto al bloque peronista como a los radicales. Y por otra parte, cedió, ante la presión de Cambiemos, y ahora hasta diciembre no cobrará a los usuarios de la distribuidora de la empresa de energía el “cargo tarifario específico”. De momento, las dos prioridades legislativas están aprobadas. Por lo tanto, ahora hay que trabajar tanto con Cammesa como en el llamado a elecciones generales, que podrían realizarse en septiembre.

SIN PASO


Sin dudas la suspensión de las PASO generó un áspero debate en el bloque peronista. Hasta hubo diputados que ayer blanquearon que “lamentan haber votado a favor del gobernador Domingo Peppo”. Uno de los discursos más duros lo dio la diputada Claudia Panzardi, que pertenece al sector que apoya al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Ese grupo se opuso a la suspensión de la norma pero no logró juntar los votos que necesitaba. Resulta que en el bloque peronista la mayoría pertenece al sector que responde al presidente del Concejo de la capital chaqueña, Gustavo Martínez, que ayer contó con el apoyo de los diputados que respaldan al gobernador Domingo Peppo. A su vez hubo un acuerdo con parte del radicalismo.

20.jpeg

Y en tal sentido, en el bloque Cambiemos, los diputados de Convergencia Social, NEA y PRO, apoyaron la suspensión. Mientras que aquellos de Somos Parte, el grupo que lidera el exgobernador Roy Nikisch, pidió que el tema quede en cartera.

Finalmente cuando llegó el momento de votar 17 legisladores, es decir los gustavistas, los pepitas, los de Convergencia Social y los del NEA, se pronunciaron a favor de la suspensión por un año. Unos 12 diputados pidieron que el tema quede en cartera y dos se abstuvieron. A su vez hubo un ausente.

CRÉDITO PARA CAMMESA

Poco después de que aprobó la suspensión de las PASO comenzaron a tratar la autorización para tomar un crédito que permitirá que Secheep cancele la deuda que mantiene con la empresa mayorista Cammesa. Los radicales lograron que se vote primero el paquete que había negociado para aprobar el crédito, que necesitaba al menos 22 votos; es decir los dos tercios del total de la Cámara de Diputados. Y por lo tanto se creó en el ámbito de la Cámara de Diputados la comisión especial de seguimiento de Secheep, y control de la implementación del Plan Eléctrico Provincial 2013-2033. A su vez el Poder Ejecutivo Provincial realizará una auditoria externa a Secheep, cuyo objetivo deberá ser el análisis financiero, operativo y de gestión del organismo prestador del servicio de energía eléctrica. A los fines del cumplimiento de la norma se firmarán convenios con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Asimismo los legisladores del interbloque Cambiemos lograron que hasta diciembre de 2019 los usuarios de la empresa no abonarán el ítem cargo tarifario específico, que será bonificado en un 100%.

Este punto generó un fuerte debate en el oficialismo y desde el gustavismo mencionaron que privilegiaban el objetivo principal del gobierno: contar con el crédito. Es posible que esta parte sufra un veto por parte del gobernador Domingo Peppo.

Una vez que se terminó de aprobar el paquete se avanzó con el crédito. Y con 25 votos positivos se sancionó la ratificación del convenio de asistencia financiera por $ 4.128.275.869, suscripto el 28 de noviembre de 2018 entre el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, y la Provincia del Chaco, que se destinará a cancelar las deudas de Secheep al 30 de septiembre de 2018 y otras obligaciones.

Fuente Diario Norte

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Lilita contestó por carta a FOPEA, que sus dichos fueron "malinterpretados"
Lo que fue interpretado como un intento de censura, no fue tal, aseguró la diputada. "Vamos a condenar a quien a través de los diarios comunique reuniones falsas y pretenda al mismo tiempo tambalear al Presidente", había amenazado Carrió en una entrevista con TN.
» Leer más...
Imagen Noticia
Panzardi, Sager, Acosta y Cuesta, confirmados en la lista del "Frente Chaqueño" de Capitanich
Jorge Milton Capitanich, confirmó que estos son los candidatos que encabezarán la lista de Diputados Provinciales del frente oficialista que se renuevan en la Legislatura provincial a partir del 10 de diciembre.
» Leer más...
Imagen Noticia
Peppo confirmó que Alberto Fernández le ofreció ser embajador
Trascendió que le habrían ofrecido encargarse de la Embajada en Paraguay. Tras declinar su candidatura a la reelección, el gobernador, Domingo Peppo, sólo confirmó que el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, le ofreció ser embajador “en algún país limítrofe”, en caso de que fuera electo en la primera magistratura de la Nación el próximo 27 de octubre.
» Leer más...
Imagen Noticia
De ser electo, Capitanich buscará modificar la Constitución: el lunes presentará la propuesta
El intendente de Resistencia y candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, presentará el lunes su proyecto de reforma constitucional para el Chaco. Lo hará en el Centro de Convenciones del Casinos Gala, desde las 20. Entre sus propuestas, está la de limitar los mandatos de diputados, intendentes y concejales, bajar la cantidad de legisladores y el presupuesto de la Legislatura y otorgarle el manejo de la salud y la policía a los intendentes, entre otras cuestiones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Elecciones 2019: Peppo declina su candidatura a la reelección
Fuentes cercanas al gobernador Domingo Peppo, señalan que - finalmente en la tarde de este viernes - el primer mandatario declinó su candidatura a la reelección. Esto fue confirmado a nuestro medio y al diario La Nación por allegados al titular del Ejecutivo chaqueño. Hasta el momento, no existe comunicado oficial al respecto.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra