Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Interior En un fallo inédito, la justicia chaqueña avaló el cambio de identidad de género de una adolescente
13/05/2019 | 293 visitas
Imagen Noticia
S. aún no cumplía los 18 años y tampoco contaba con consentimiento de su madre, por lo que debió recurrir a la justicia de Juan José Castelli para que se reconozca su derecho contemplado por ley. Así, el titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia, Gonzalo García Veritá, hizo lugar al planteo y ordenó al Registro Civil que refleje en el DNI el nombre y sexo de acuerdo a su identidad de género

En un caso sin precedentes en la provincia del Chaco y uno de los pocos en el país, el juez de Niñez, Adolescencia y Familia de Juan José Castelli, Gonzalo García Veritá, ordenó al Registro Civil de las Personas la rectificación del nombre, sexo e imagen consignados en el DNI de S., una adolescente de 17 años que presentó una acción con el objeto de que sean reconocidos sus derechos de acuerdo a la ley nacional de Identidad de Género (nº 26743). En el caso debió intervenir la justicia porque, en el momento de la presentación, la joven aún no contaba con la mayoría de edad y tampoco con el consentimiento de su madre. Vale destacar, además, que S. no debió pagar abogados ya que fue acompañada durante todo el proceso por la asesora de Niñez y Adolescencia de Castelli, Evelin Toloza.

En la semana en que se cumplieron siete años de la sanción de la ley de Identidad de Género en el Congreso Nacional, difunde en exclusiva la primera sentencia provincial reconociendo ese derecho, aunque la misma fue dictada el 13 de diciembre de 2018. Cabe recordar que Argentina y Dinamarca son los dos únicos países del mundo en reconocer el derecho a la identidad de género, en base a la autopercepción de la persona, más allá de su origen biológico.

El interés superior de la adolescente

Previo al fallo del juez García Veritá, tanto la Asesoría de Niñez y Adolescencia como la Fiscalía habían dictaminado a favor de reconocer el derecho de la joven. En ese sentido, el magistrado coincidió con la autoridad del Ministerio Público en cuanto a que se debía priorizar el “interés superior” de la adolescente, contenido en la Convención de Derechos del Niño – que prevé el derecho a ser escuchado, entre otros- y también las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación y la ley de Identidad de Género.

Acceso a la justicia del colectivo LGBT

En sus fundamentos, el juez señaló que la petición de S. “se entronca en un proceso histórico de reivindicaciones en el marco de una sociedad que no ha atribuído equitativamente derechos a todas las personas”. Y puntualizó que la pertenencia de una persona al colectivo LGBT “implica que la dinámica de la labor por el acceso a la justicia debe traducirse en más y mejores derechos para ellos y ellas; y debe estar orientada a la destrucción de los obstáculos de la igualdad”. En ese sentido, el magistrado subrayó que su tarea, en tanto autoridad de la Estado debe redundar “en la consolidación democrática por el reconocimiento efectivo de derechos”, en este caso a S.

En referencia a S., el juez sostuvo que no queda más que reconocer la existencia de una persona “con capacidad progresiva compatible con el pedido que formula, y la necesidad de simplificar los trámites y la decisión de modo de no convertir su pretensión en formas de violencias institucionales”.

Fuente:Chacodiapordia

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Asistencia Humanitaria: Desde Castelli, Desarrollo coordina operativos para el Impenetrable
En la localidad cabecera de El Impenetrable, se montó una base de operaciones para llegar por aire y tierra a zonas aisladas como Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito. Se reforzará el trabajo de contención en los próximos días y se garantizarán evacuaciones sanitarias.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Impenetrable sin luz, sin clases y con desabastecimiento de alimentos
Las condiciones climáticas dejaron anegadas a poblaciones con caminos intransitables. En las escuelas sólo dan el mate cocido sin pan a sus alumnos y salen antes del mediodía porque no tienen mercadería para cocinar.
» Leer más...
Imagen Noticia
Machagai: Rescatan a recién nacido y madre adolescente anegados en Colonia Aborigen
Debieron hacer parte del camino a pie, por lo intransitable del terreno. Eran tres policías junto a una obstetra y un enfermero. Llegaron y cortaron el cordón umbilical al bebé que había sido dado a luz casi cuatro horas antes. Luego trasladaron en tractor para control en puesto sanitario, a la madre y al niño.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las Breñas: Falleció un bebé de seis meses que vivía en la zona rural
El hecho ocurrió entre el viernes y las primeras horas del sábado. Un enfermero llegó hasta la zona rural de Las Breñas en tractor, debido al mal estado de los caminos, y pese al esfuerzo que realizaron en el rescate, el niño murió en el hospital de la localidad. Presentaba un cuadro de deshidratación y falleció de un paro cardiorespiratorio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tornado en Colonia General Paz deja heridos y postes caídos
Un tornado acompañado de precipitaciones, afectó a vecinos de la Colonia General Paz, ubicada a unos 30 kilometros al norte de Quitilipi, dejando personas heridas por la voladura de techos.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra