Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco Inundaciones: “Va a ser una de las peores campañas agrícolas en décadas”, reconocen desde Gobierno
14/05/2019 | 443 visitas
Imagen Noticia
El subsecretario de Agricultura provincial, Jorge García, anticipó que debido a los terribles efectos de las inundaciones, que afectaron a miles de hectáreas en el sudoeste, la campaña agrícola de este año será una de las “peores en décadas”. “Hay campos que directamente no se van a poder cosechar”, indicó.

“Estoy muy agobiado por la situación que se está viviendo hoy en la provincia y también con mucho trabajo”. El subsecretario de Agricultura provincial, Jorge García, resumió así sus sensaciones en relación a las serias dificultades que atraviesa hoy el campo chaqueño producto de las inundaciones derivadas de las copiosas lluvias.

“Ayer el gobernador (Domingo) Peppo, junto a todo su gabinete, estuvieron en la zona afectada y tuvieron contacto directo con los intendentes de las localidades donde se aborda el problema de forma integral”, comentó García en declaraciones a RADIO CIUDAD. “No sólo el problema del campo sino también el problema de las ciudades y las zonas urbanas. Estamos muy complicados, con muchas pérdidas”, sostuvo.

Al evaluar el panorama actual, anticipó que será muy negativo para el productor chaqueño y también para el Estado provincial. “Me parece que va a ser una de las peores campañas agrícolas de las últimas décadas debido al impacto que está teniendo en la productividad de los campos”, señaló.

“Hay campos que directamente no se van a poder cosechar y aquellas zonas que no venían tan mal y que pronosticábamos un buen rendimiento en soja y algodón, el temporal de la semana pasada también las afectó y malogró bastante su calidad”, añadió

En cuanto a la soja, una de las oleaginosas predominantes en el sudoeste chaqueño, el funcionario indicó que “se está hablando de porcentajes muy alto de granos dañados y explotados que son distintos problemas que se dan cuando hay inclemencias climáticas cuando ya está el lote listo para ser levantado”.

“En los lugares del sudoeste, donde los campos quedaron anegados, todos los cultivos fueron afectados. Nosotros tenemos relevados que uno de los que más problemas tuvo es el algodón. Si bien el 30 o 35 por ciento de la superficie ya se había cosechado antes de que se empiecen a dar las lluvias más fuertes en abril, el resto se afectó muchísimo”, afirmó.

“También, en los campos que no se anegaron, la fibra de algodón se vio afectado al estar expuesto tanto tiempo con lloviznas. Eso altera la calidad de la fibra. Trae una serie de complicaciones enormes”, abundó García.

Finalmente, remarcó que los 11 mil millones de pesos que estimó el ministro de Producción, Marcelo Repetto, sólo abarcan a los cultivos. “No estamos contando ganadería, agricultura familiar, apicultura, horticultura. Todos esos sectores perdieron”, afirmó.

¿Qué pasará en los próximos días? García indicó que en el caso de que continúe el buen tiempo, se necesitarán largas semanas para desagotar los campos. “Lo que vemos es que el agua escurre muy lentamente. Está muy saturado hacia la zona de los bajos submeridionales, en el sur de la provincia, que es el drenaje natural. En el caso de que deje de llover, va a demorar un mes largo. Y cuando eso pase, esos suelos hay que recuperarlos. Hay algunos van a quedar con problemas físicos y químicos”, sostuvo.

Fuente chacodiapordia/ Girasoles destruidos en un campo inundado de San Bernardo. Foto: Jorge Tello

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Provincia implementa operativos viales por el fin de semana largo
Se realizarán distintos operativos en rutas y accesos en todo el ámbito de Chaco al ante el inminente inicio del fin de semana largo debido a la Semana Santa y al feriado por del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en las Malvinas, el próximo 2 de abril.
» Leer más...
Imagen Noticia
Provincia acompañó a Colonia Benítez en su 136º Aniversario
Cabe destacar que el aniversario de la localidad fue el 11 de marzo y los festejos, previstos para el sábado 16, debieron ser postergados por cuestiones climáticas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Proponen declarar emergencia agropecuaria en 6 Departamentos del Chaco, ante ola de calor y sequía
La Comisión Provincial de Emergencia, resolvió proponer al Poder Ejecutivo del Chaco que se declare la Emergencia y/o Desastre Agropecuario, por el término de 180 días, para los sectores agrícola, ganadero y apícola en los Departamentos Independencia, General Güemes, Maipú, Comandante Fernández, Quitilipi y Almirante Brown, a causa de la ola de calor y del déficit hídrico que afecta a nuestra provincia.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
29/03/2024 06:14:41
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra