Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mundo En China Le hicieron cinco horas de RCP a un nene de ocho años y le salvaron la vida
16/08/2019 | 479 visitas
Imagen Noticia
Treinta profesionales de la salud tomaron turnos de dos minutos. En total, le practicaron al chico unas 30.000 compresiones en el pecho.

Al lado de la cama de hospital en la que Xiao Yu, un nene chino de ocho años, sufre una descompensación cardíaca, médicos y enfermeros están sentados en fila. Son un equipo de treinta profesionales de la salud y esperan su turno para practicarle maniobras de resucitación cardiopulmonar: cada turno dura entre uno y dos minutos. En total, realizan las maniobras durante cinco horas. Son más de 30.000 compresiones en el pecho del nene para mantenerlo con vida.

Ocurrió el viernes pasado en el Hospital de Niños de Changzhou, al este de China. Xiao Yu había sido internado la noche anterior: tenía fiebre alta y un dolor agudo en el estómago. Algunas horas después, padeció una descompensación cardíaca que trajo novedades: le diagnosticaron miocarditis fulminante y lo trasladaron a terapia intensiva.

La miocarditis, una infección del tejido muscular que rodea el corazón, causa insuficiencia cardíaca de forma muy aguda y rápida. Por eso, aunque los médicos lograron estabilizarlo en principio, luego el nene sufrió arritmias y descenso abrupto de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

Tuvo, también, convulsiones y un primer paro cardíaco al que le siguieron otros dos. En esas circunstancias, el equipo médico decidió contar con maquinaria de asistencia cardíaca y de oxigenación extracorpórea: para contar con esa tecnología debían esperar a que se las enviaran desde un hospital en Shanghái, lo que llevaría unas tres horas de traslado.

Mientras esperaban la asistencia tecnológica, Yu volvió a descompensarse y fue en ese momento que el equipo médico apeló a las maniobras de RCP para mantenerlo con vida. Rápidamente, los profesionales del hospital formaron una fila cerca de la cama del paciente para turnarse y asistirlo.

Según el portal China Daily, los turnos duraron no más de dos minutos, ya que las maniobras son cansadoras para quienes las ejecutan, y si se aplican sin la fuerza suficiente pueden resultar ineficientes. Fueron cinco horas de resucitación cardiopulmonar, lo que implicó que, en total, se llevaran a cabo más de 30.000 compresiones en el pecho del nene.

Zuo Guojin, médico del hospital en el que internaron a Yu, dijo al portal chino que la miocarditis produce síntomas severos de evolución muy rápida y que su mortalidad es alta si no se atiende con mucha velocidad.

"La RCP salva vidas", dijo a Clarín el médico Jorge Bombau. Su hijo Beltrán, de 14 años, murió en 2014 en el Club de Amigos durante una práctica de Educación Física coordinada por el colegio Palermo Chico, del que era alumno. Desde entonces, Bombau concientiza a través de campañas y de las redes sociales sobre la importancia de que la sociedad aprenda a ejecutar maniobras de resucitación y de "cardioproteger" edificios públicos y privados, entre otras iniciativas.

"Nunca escuché algo como esto", aseguró Bombau, en referencia a las maniobras ejecutadas durante unas cinco horas en China. "Pero en un hospital, donde además de las maniobras, se puede tener al paciente con suero, con oxígeno, con medicación, con el paciente intubado, puede resultar exitoso", agregó.

"Estamos desesperados por salvar cada vida joven que está en riesgo con todos nuestros esfuerzos. El mundo no es tan terrible porque los amamos en silencio", publicó en el mensajero instantáneo WeChat uno de los médicos que participaron en las maniobras de RCP de Yu. La palabra "héroes" resonó en los comentarios de los portales web del país asiático a medida que la noticia se viralizó. "Gracias, doctores y enfermeros. Les deseo buen karma", escribió un usuario.

"En la bibliografía médica hay casos de hasta 45 o 50 minutos de maniobras de RCP, pero no hay un protocolo que tenga que ver con el tiempo, sino con el paciente en particular", explicó Bombau. "Cuando un paciente entra en paro, existe sangre oxigenada en el resto del organismo. La RCP es un sustituto de la función cardíaca, que hace circular esa sangre oxigenada para que llegue al cerebro, a los riñones y al corazón", sumó.

Más allá del soporte tecnológico con el que contaba el equipo médico que atendió a Yu —lo que, según Bombau, permitió sostener las maniobras durante tanto tiempo—, el médico argentino sostuvo: "La cadena de supervivencia es fundamental. Cuando una persona no reacciona, no tiene pulso y pierde el conocimiento, se trata de un paro cardiorrespiratorio hasta que se demuestre lo contrario. Hay que llamar a los servicios de emergencia mientras se inician las maniobras de RCP. Y si se está en un lugar cardioprotegido, es importar saber usar el desfibrilador".

"Cada vez hay más gente acercándose a los centros en los que se enseñan esas maniobras. Si se actúa durante los tres o cuatro minutos iniciales, hay un 85 por ciento de probabilidades de supervivencia. Esas probabilidades bajan a cero si no hacés absolutamente nada", definió Bombau.

Los médicos de Yu optaron por las maniobras y lo sostuvieron con vida: sigue internado pero ya cuenta con la asistencia tecnológica que llegó desde Shanghái.

Fuente: Clarin


Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Se derrumbó un puente en Baltimore tras ser impactado por un barco: al menos 6 desaparecidos
Varios vehículos que circulaban por el lugar en el momento del incidente cayeron al río Patapsco. Equipos de emergencia trabajan para rescatar a posibles sobrevivientes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Rusia exhibió a los cuatro terroristas con signos de tortura, se negó a confirmar si son de ISIS
El Kremlin evitó valorar la reivindicación planteada por Estado Islámico y afirmó que no hay ningún tipo de contacto con los países occidentales en relación a las pesquisas en curso.
» Leer más...
Imagen Noticia
Putin volvió a advertir a EEUU y sus aliados sobre el riesgo de una guerra nuclear
Tras la expansión de la OTAN hacia el este, el presidente ruso alertó de las "trágicas consecuencias" si algún país envía tropas a Ucrania, algo que su par francés, Emmanuel Macron, mencionó como posibilidad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Murió el expresidente Piñera en un accidente del helicóptero que piloteaba
El incidente aéreo se registró la tarde de este martes en el sector de Ilihue, en la localidad sureña del Lago Ranco, zona que se encontraba bajo fuertes lluvias.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hamas condenó el plan de Javier Milei de trasladar la embajada a Jerusalén
La agrupación respondió a los dichos del presidente Javier Milei, quien confirmó al canciller de Israel la decisión diplomática argentina.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
28/03/2024 07:36:47
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra