Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Sociedad 8 de septiembre de 1989, el día en que se enlutó el chamamé
08/09/2019 | 2385 visitas
Imagen Noticia
Cada 8 de septiembre no es una fecha más en el calendario, sino una jornada de recordación para mantener vivo el recuerdo de los seis músicos chamameceros que perdieron la vida en la tragedia de Bella Vista, cuando al micro que los transportaba le falló los frenos y tras sortear dos curvas en bajada, salió de la calle, embistió un árbol, arrancó las barandas de la costanera, cayó al río y se hundió en el Paraná. En aquel desastre también murieron los dos choferes.

En aquel accidente se ahogaron Daniel “Yacaré” Aguirre, quien era recitador y presentador de conjuntos chamameceros; Joaquín “Gringo” Sheridan, bandoneonista, que inició junto a Julio Cáceres el conjunto “Los de Imaguaré”; Miguel Ángel “Michel” Sheridan, hermano de Joaquín y gran ejecutante de la guitarra chamaméy excelente voz; “Chango” Paniagua, guitarra y voz del conjunto “Trío Corrientes”; Zitto Segovia, cantautor de la “Nueva Trova” del Chaco, que portaba un estilo renovador y Jhonhy Behr, percusionista de Zitto, que aportaba rítmica precisa para el inédito repertorio de Segovia. Salvaron su vida, logrando escapar del colectivo, Carlos Miño, César González, Ricardo Scófano, Ricardo “Tito” Gómez y Cacho Espíndola.

El accidente conmovió a las comunidades y a los ambientes artístico y cultural de las dos provincias, dada la trayectoria y raigambre popular de los músicos desaparecidos, lo que dio paso a una emocionada vigilia en espera de la recuperación de los cuerpos. Según relatan las crónicas de la época, desde el momento mismo de la desgracia, rescatistas, personal de Prefectura, pescadores y vecinos de Bella Vista se sumaron a la angustiante búsqueda y la población del lugar se sumó dolorida y solidaria a la vigilia que también se inició en Resistencia y Corrientes capital.

Una semana después aparecieron los cuerpos, primero de Paniagua, Aguirre y el de uno de los choferes, José Toledo. El cadáver de Zitto Segovia apareció nueve días después.

Zitto Segovia, presente hoy y siempre 


Zitto Segovia tenía 37 años cuando falleció en aquel trágico accidente. El viernes 15 de septiembre de 1989 se organizó una gigantesca “Caravana de la Flor”, en la que miles de chaqueños y correntinos confluyeron en el Puente General Belgrano para arrojar flores al río pidiendo por la aparición de los cuerpos. Luego, cientos de personas se congregaron en la Plaza España, escenario de grandes presentaciones de Zitto Segovia y se encendieron dos fogones alegóricos.

Zitto.jpg

Fue el 16 de septiembre cuando la Prefectura Naval Argentina encontró su cuerpo.

El músico popular fue sepultado el domingo en lo que fue el más grande sepelio que protagonizaron los chaqueños
en toda su historia. Desde entonces, se cumple la tradición de encender, cada 8 de septiembre, los fogones que evocan a Zitto, a Johnny y a los chamameceen ros fallecidos en aquella tragedia. Luego se prendió uno más en nombre de su gran amigo, Manolo Bordón.

Allí se fueron los que habían florecido, los que estaban floreciendo, los que ya habían hecho una huella y los que empezaban a transitarla desde el chamamé que, después de una larga postergación, volvía a brillar con una fuerza que ni la misma tragedia ya pudo empañar, porque, a pesar del dolor, el chamamé se irguió, no se doblegó, sacó fuerzas, voces y sonidos desde lo más profundo y renació en cada nueva propuesta.

Ramón Andrés Segovia, apodado “Zitto”, nació el 19 de julio de 1953. Fue un cantautor chaqueño, reconocido como figura emblemática de la música folclórica. Hizo sus primeros pasos en el dúo Las Voces del Quebrachal, conformó chamameceen México el trío Los Huincas, y cuando falleció, a los 37 años, integraba La Nueva Trova Chaqueña.

Su temprana muerte lo sorprendió mientras era indicado como una de las promesas renovadoras de la música litoraleña.

Su celebración más recordada es el premio de Revelación y Consagración que se le otorgó en el Festival de Cosquín de 1989.

Sus restos descansan en el panteón familiar del Cementerio San Francisco Solano de la capital chaqueña. El hecho marcó la historia cultural de las provincias del Chaco y Corrientes y del chamamé en particular.

Dolor en el Litoral en un documental

Al cumplirse los 30 años de lo que se conoce como “La tragedia de Bella Vista”, el cineasta Marcel Czombos preparó un documental sobre el accidente y el espectáculo que estos músicos habían preparado como delegación chamamecera.

accidente Zitto.jpg
La imagen que paralizó a dos provincias y enlutó hace treinta años al chamamé litoraleño. Seis músicos del Chaco y Corrientes perdían la vida en Bella Vista.


Cuenta con muy buenos testimonios y excelente material de archivo. Se verá en dos emisiones por la Televisión Pública. Hoy, a las 19, y el siguiente domingo, a las 20.





Fuente Norte/ Foto El Litoral

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Google llega a Chaco con capacitaciones gratuitas para Periodistas y Estudiantes
La Secretaría de Asuntos Estratégicos del Chaco, que conduce Marcos Resico, anunció esta mañana, una serie de capacitaciones, todas gratuitas, que llevará adelante durante el presente 2024 en todo el ámbito provincial, destinada especialmente para periodistas y estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación social.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las prepagas y el caos organizado del sistema de salud
El conflicto con las compañías de seguros médicos deja al descubierto la necesidad de abordar el acceso a la salud de la población en una dimensión más amplia que el tarifario de las prepagas. La intervención oficial no es una estrategia heterodoxa ni una respuesta a una medida ortodoxa anterior. Es desconocimiento acerca de cómo funcionan los mercados y la muestra de la incapacidad de administración de cada día del gobierno de Javier Milei.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cuánto sale la vacuna de la gripe en abril 2024
El Ministerio de Salud lanzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país con el objetivo de cuidar a la población de riesgo. Conocé todos los detalles.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
25/04/2024 05:37:24
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra