Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco Napalpí: Antropólogos forenses ya trabajan en el sitio donde buscarán fosas comunes
10/09/2019 | 515 visitas
Imagen Noticia
SAENZ PEÑA (Agencia) - En medio de gran expectativa por lo que implica un hecho de estas características, el Lote 39 de Colonia Aborigen recibió ayer a las autoridades judiciales federales junto a técnicos del Equipo Argentino de Antropología Forense y miembros de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, para el inicio de las excavaciones de fosas comunas, en busca de restos humanos.

l juez federal subrogante de Sáenz Peña Miguel Aranda; la fiscal subrogante de Sáenz Peña, Pamela Michlig; el fiscal federal ad hoc de Derechos Humanos, Diego Vigay; la secretaria de DD.HH., Celeste Segovia; y la presidenta de la Comisión de DD.HH. de Diputados, Gladys Cristaldo, escucharon la proclamación y el pedido hecho por un miembro de la comunidad indígena el “permiso” a sus ancestros y seres queridos que están en las fosas.

Allí, el lunes por la mañana, también estuvieron presentes los hijos de Melitona Enrique, el presidente de la Asociación Comunitaria Colonia Aborigen, Víctor Moreno; y el presidente de la Asociación Indígena La Matanza Lote 39, Gustavo Gómez. Acompañaron al juez Aranda los secretarios penales Hemilse Núñez y Carlos Opat.

 


El primer paso

De este modo, comenzaron los trabajos para las excavaciones en Lote 39 de Colonia Aborigen para encontrar las fosas comunes de la Masacre de Napalpí. Esta labor les demandará al menos 30 días, según indicaron fuentes judiciales.

La medida –cabe señalar-- fue ordenada por la juez Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, quien busca obtener información en el marco del Juicio por la Verdad que promueve la Fiscalía Federal y en el marco de la Investigación judicial por la Masacre de Napalpi como crimen de Lesa Humanidad.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) está trabajando desde ayer  lunes en las excavaciones y, eventualmente, exhumaciones en el Lote 39, lugar donde está ubicada una fosa común donde se habrían depositado cuerpos de las víctimas de la Masacre de Napalpí.

La medida judicial estuvo a cargo del Juez Federal de Sáenz Peña Miguel Aranda y  cuenta con la colaboración de personal del Municipio de Machagai.

 

Un juicio en busca de la verdad

La Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpi ocurrida en el año 1924 con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

La investigación –cabe señalar--logró reunir los testimonios del sobreviviente como Pedro Balquinta y Rosa Grilo y  de los hijos de las sobrevivientes Melitona Enrique, Mario y Sabino Irigoyen y de Rosa Chara.

Así también el trabajo de investigadores e historiadores sobre Napalpí y Genocidio Indígena como Mariana Giordano, Marcelo Musante, Lena Davila, Pedro Solans, Juan Chico, Alejandro Covello, Darío Aranda y Marcelo Valko, entre otros. Asimismo los informes y documentación del Ministerio del Interior y de Defensa de la Nación, del  Archivo del Congreso Nacional, del Archivo Histórico del Chaco, del Superior Tribunal del Chaco,  del Aero Club Chaco, del periódico el Heraldo del Norte y materiales de Robert Lehmann- Nitsche  del Instituto Iberoamericano.

Trabajo de investigación

32.jpg

El EAAF trabaja desde el año 1984 en la identificación de desaparecidos en Argentina y desde entonces en la investigación de casos de violencia institucional en más de 50 países como el caso de masacres campesinas en Guatemala y El Salvador y recientemente en la identificación de los soldados argentinos caídos en Malvinas.

En el lugar se encuentran referenciados cuatro lugares donde  podrían encontrarse fosas  comunes y el trabajo podría realizarse en más de una etapa, de acuerdo a la dimensión de las tumbas, el trabajo que demanden y también la cuestión climática.

“Entendemos como muy importante el trabajo que va realizar el EAAF, como parte de toda la reconstrucción que se viene realizando”, remarcó el historiador y escritor qom, Juan Chico. “Los Antropólogos que intervendrán tienen mucha experiencia en el trabajo en fosas comunes de Masacres Campesinas o Indígenas en Guatemala y el Salvador. Los crímenes cometidos por el Estado Nacional, contra los pueblos indígenas, no deben quedar impunes”, había indicado oportunamente el historiador.

Fuente: diarionorte.com

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Provincia acompañó a Colonia Benítez en su 136º Aniversario
Cabe destacar que el aniversario de la localidad fue el 11 de marzo y los festejos, previstos para el sábado 16, debieron ser postergados por cuestiones climáticas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Proponen declarar emergencia agropecuaria en 6 Departamentos del Chaco, ante ola de calor y sequía
La Comisión Provincial de Emergencia, resolvió proponer al Poder Ejecutivo del Chaco que se declare la Emergencia y/o Desastre Agropecuario, por el término de 180 días, para los sectores agrícola, ganadero y apícola en los Departamentos Independencia, General Güemes, Maipú, Comandante Fernández, Quitilipi y Almirante Brown, a causa de la ola de calor y del déficit hídrico que afecta a nuestra provincia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Educación construye el calendario escolar 2024 descentralizado
Con más efemérides educativas y locales para revalorizar la identidad e idiosincrasia de cada pueblo de la provincia.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
28/03/2024 08:15:17
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra