Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Sociedad Pescado, nueces, chocolate y avena, alimentos que protegen al cerebro
20/09/2019 | 771 visitas
Imagen Noticia
El Mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a una de cada diez personas mayores de 65 años. Si bien las causas son la edad y la genética, hay otros factores de riesgo como el tabaquismo, la depresión, la obesidad y el sedentarismo, según explicó a Télam la nutricionista Liliana Grimberg. Alimentos como los tipos de pescado azul -atún, sardina, salmón, anchoa- colaboran a mantener las actividades neuronales.
Pescado azul, nueces, chocolate, brócoli, avena y banana son alimentos que protegen al cerebro contra el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 300.000 argentinos, informaron fuentes sanitarias con motivo del día mundial de esa patología, que se conmemora cada 21 de septiembre.

"Aunque las principales causas del Alzheimer son la edad y la genética, existen otros factores de riesgo como el tabaquismo, la depresión, la hipertensión, la diabetes, el sedentarismo y la obesidad durante la vida adulta", explicó a Télam la nutricionista Liliana Grimberg.

Grimberg, coordinadora del área de Nutrición del Centro Terapéutico Máximo Ravenna, indicó que existen varios alimentos que "ayudan a proteger el cerebro".

"Atún, sardina, bonito, salmón y anchoas son tipos de pescado azul que contienen grasas poliinsaturadas esenciales para las funciones neuronales, mientras que las nueces mejoran las capacidades de aprender y los trastornos de humor", afirmó la especialista.

En cuanto al chocolate, "favorece la producción de endorfinas, sustancias del cerebro que te hacen sentir bien, liberan el estrés y activan el ánimo. Además, el cacao disminuye la formación de radicales libres, que causan cáncer y envejecimiento prematuro", detalló.


"El brócoli también es protector, ya que es una verdura antioxidante y beneficiosa para la memoria, al igual que la avena, que tiene vitamina B1, y la banana, que tiene vitamina B6, que interviene en la síntesis de la dopamina, un neurotransmisor que influye en la memoria y el buen humor", aseguró.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas mayores de 65 años padece Alzheimer en el mundo, principal causa de demencia.

Comprende problemas de memoria, lenguaje, atención o razonamiento, que por su severidad impiden que una persona realice sus actividades cotidianas en forma independiente.

"El Alzheimer afecta el cerebro, impidiendo el normal funcionamiento de las neuronas. Progresa lentamente y los síntomas van apareciendo o acentuándose a lo largo de los años, de hecho hay cambios microscópicos en el cerebro que empiezan a producirse hasta 15 o 20 años antes de la aparición de estos signos", explicó la neuróloga María Alejandra Amengual, del Sanatorio de Los Arcos.

Según un reciente estudio del Centro Médico Suroeste de la Universidad de Texas, Estados Unidos, realizar ejercicios físicos varias veces a la semana "puede retardar el deterioro del cerebro en personas con alto riesgo de padecer Alzheimer", otro factor que podría resultar "protector".


La investigación, publicada esta semana en la revista Journal of Alzheimer's Disease, encontró que hacer ejercicios protege áreas del cerebro relacionadas con la memoria en personas con acumulación de la proteína beta-amiloide, condición característica de la enfermedad.

"Un grupo de 70 participantes que realizó aeróbicos durante al menos media hora y cinco veces a la semana en un lapso de 12 meses presentó una disminución del 5 al 15% del volumen en su hipocampo, y por lo tanto de atrofia, menor a la de otro grupo que sólo realizó ejercicios de estiramiento", señalaron los investigadores.
Sin embargo, aclararon que si bien el trabajo "debe ser replicado en un número mayor de pacientes, los resultados son alentadores".

Por su parte la psicóloga y neuropsicóloga Carolina Feldberg, investigadora del Conicet y directora del programa "Mental Fit" de Fundación Ineba, comentó que otro de los factores para proteger el cerebro son las actividades de ocio, que "se están estudiando y pueden ser una herramienta útil de prevención".

"Actualmente existen alternativas limitadas de tratamiento farmacológico eficaces para la intervención médica de sujetos que experimenten este tipo de patologías. Es importante informarse sobre los síntomas tempranos y no creer que la demencia forma parte de un envejecimiento normal", destacó Feldberg.




Fuente Télam
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Especialistas advierten que el monóxido de carbono causa 200 muertes al año en el país
No tiene olor ni color y no se percibe hasta que comienzan los síntomas que pueden ser muy severos. "Télam" consultó a neumonólogas que recomendaron los pasos a seguir para prevenir los siniestros.
» Leer más...
Imagen Noticia
Coronavirus: se confirmaron 25.680 nuevos contagios y 54 muertes en los últimos 7 días
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 9.367.172 en tanto que las muertes ya suman 129.070. Hay por el momento 386 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva.
» Leer más...
Imagen Noticia
"Cepi" Centurión, un autodidacta del Periodismo, que sabe el precio de la verdad
El reconocido periodista saenzpeñense, actualmente casi retirado de su profesión, no duda en señalar que "decir la verdad, muchas veces deja un trago amargo".
» Leer más...
Imagen Noticia
Salud celebra éste miércoles el Día del Bioquímico
Durante la mañana se realizará una jornada de charlas y presentación fotográfica en la Casa de las Culturas de Resistencia.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra