Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco Conceden la prisión domiciliaria a Katavich, uno de los principales imputados en la causa Lavado I
08/01/2020 | 1453 visitas
Imagen Noticia
Sobre finales del año 2019, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, resolvió rechazar la excarcelación pero concedió la prisión domiciliaria a Gustavo Katavich, mano derecha del exsecretario general de la Gobernación, Horacio Rey, en la Fiduciaria del Norte. De acuerdo a la investigación, tuvo un rol central en el desvío de fondos de la pauta publicitaria a empresas fantasma.

En una resolución firmada el 30 de diciembre de 2019, la titular del Juzgado Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, resolvió conceder la prisión domiciliaria al contador Gustavo Katavich, uno de los principales imputados en la causa por lavado de dinero proveniente del desvío de fondos de la pauta publicitaria oficial durante los años 2016 y 2018, que se conoció públicamente como “Lavado I”. El principal imputado en la causa es el exsecretario general de Gobierno y Coordinación durante la gestión de Domingo Peppo, Horacio Rey, quién se encuentra detenido desde marzo de 2018 en la cárcel federal de Resistencia (U7), procesado como jefe de la asociación ilícita.

La disposición de la jueza Niremperger incluye el arresto domiciliario a lo que se suma la aplicación del monitoreo electrónico del domicilio fijado, “bajo la absoluta prohibición del ingreso al domicilio de cualquier persona externa a su familia y sus abogados defensores”. El sistema de vigilancia electrónica depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la supervisión a cargo del Centro de Liberados del Chaco. Además, la jueza autorizó al imputado a dejar su domicilio “sólo por motivos urgentes de salud propia, previa debida autorización judicial”.

El rol central de Katavich 

En el marco de esta causa, Katavich se encuentra con procesamiento firme como coautor de los delitos de delito de lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público. En su resolución la magistrada reconoció que “dentro de la supuesta estructura ilícita aquí investigada, habría desempeñado un rol fundamental en la creación de fundaciones y sociedades, como lo habría hecho en igual forma con el circuito de cobro de los pagos que el Fideicomiso de Administración de Pautas Oficiales realizaba a personas jurídicas que fueran analizadas e investigadas en los autos principales”. También admitió Niremperger distintos elementos que hacen a la “peligrosidad procesal” del imputado, por eso rechazó su excarcelación aunque decidió morigerar la modalidad de detención.

Vale recordar que, con posterioridad al inicio de la instrucción de esta causa por lavado de dinero, un equipo especial de fiscales provinciales investigó los delitos precedentes que permitieron el desvío de alrededor de 70 millones de pesos del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO) para el pago a “empresas fantasma” que nunca prestaron servicios al Estado. Algunas de ellas, como Comunicaciones y Servicios S.R.L. y Publicar S.R.L fueron creadas por el propio Katavich antes de ser nombrado como nexo entre la Fiduciaria del Norte SA y el gobierno del Chaco, por decisión del otrora todopoderoso exsecretario General de Gobierno y Coordinación, Horacio Rey. En el marco de la investigación, se llegó a constatar que por órdenes de Rey, Katavich -ya como funcionario de Fiduciaria del Norte- llegó a cobrar cheques para las empresas de las que había sido fundador y socio hasta un mes antes de que fueran “contratadas” por el gobierno del Chaco.

En marzo de 2019, los fiscales provinciales presentaron el requerimiento de elevación a juicio de esa causa sin embargo por distintas estrategias de las defensas la fecha del juicio oral no fue confirmada aún. En el interín, la mayoría de los exfuncionarios e imputados en ambas causas fueron recuperando la libertad u obteniendo beneficios como el que ahora le toca a Katavich. La medida se da también en el marco de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación que aconseja a los jueces y fiscales atenuar las prisiones preventivas y echar mano a otro tipo de medidas ante el peligro de entorpecimiento de la investigación y/o de fuga. En este caso, como en anteriores, la medida de Niremperger fue en contrario al dictamen del fiscal federal Patricio Sabadini.

 



Fuente chacodiapordia

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Capitanich y la titular del INAI definieron políticas para comunidades indígenas Gran Resistencia
Acordaron reactivar las líneas de vivienda indígena, suspendidas durante los últimos durante cuatro años, junto a otras obras de infraestructura en la provincia. También dialogaron sobre retomar leyes como la de seguridad democrática, que establece la capacitación de las fuerzas policiales con perspectiva de derechos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Chaco con 1.013 casos de COVID-19 y 2.960 personas con dengue
La cartera sanitaria informa que hasta la fecha se registraron 1.013 casos positivos de coronavirus, con 385 altas clínicas confirmadas y 61 fallecimientos causados por el virus. Además hay 2.960 personas con dengue.
» Leer más...
Imagen Noticia
IPRODICH realizará el 1º Encuentro Virtual Nacional sobre Discapacidad
El evento,que se realizará el 26 de junio, será totalmente gratuito por las redes sociales del organismo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Murió una trabajadora del Perrando
Raquel Montaño murió al cabo de 20 días internada, víctima del coronavirus.
» Leer más...
Imagen Noticia
Coronavirus: Capitanich creó el Comité Técnico de Seguimiento y Monitoreo
Estará integrado por representantes de diferentes sectores sociales y políticos, para lograr una cuarentena administrada e inteligente y reforzar el seguimiento. Tras la propuesta de diputados de diferentes bloques, se creó un sistema de monitoreo de testeos con participación de comisiones vecinales.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra