Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco Chaco: Hay 79 casos positivos y 29 confirmados de Dengue
24/02/2020 | 936 visitas
Imagen Noticia
El Gobierno intensificará la prevención y bloqueos focales con el aporte de mil agentes.
Hay 372 casos notificados, 79 positivos y 29 confirmados. Desde el Ministerio de Salud se realizaron 100 bloqueos, más de mil descacharrados y se dictaron 50 capacitaciones. El gobernador Jorge Capitanich pidió a la población “hacer un máximo esfuerzo de prevención” y definió un sistema de informes diarios. Además, estableció un sistema de alerta máximo.
El gobernador Jorge Capitanich presentó este lunes un informe de situación sobre los casos de dengue en la provincia y definió una serie de medidas para profundizar la prevención: un alerta máximo en el sistema sanitario para la detección de casos, el aporte de mil agentes para realizar bloqueos focales, y un sistema de partes diarios de información pública. Además, realizó un llamado a la comunidad para lograr una acción coordinada en la prevención.
En el marco del Plan de Contingencia contra el dengue, el mandatario informó que actualmente en la provincia hay 79 casos positivos, 29 confirmados y 372 notificaciones, el 55% de ellos en Resistencia. “De acuerdo a las estadísticas es necesario observar la evolución semanal: estamos ante la proximidad de la semana nueve y con una tendencia creciente de cara a la semana 21, por eso estamos extremando las medidas”, remarcó.
Capitanich destacó que la enfermedad no cuenta con una vacuna, por lo cual la prevención se debe realizar socialmente. “El objetivo principal es eliminar la circulación viral, para lo cual debemos evitar la propagación de la larva, eliminando los posibles criaderos”, detalló y aclaró que la fumigación solo mata al mosquito maduro pero no al huevo o larva. “Entre todos y todas tenemos que afrontar esta situación, para erradicar al vector”, expresó.
Para las tareas de descacharrado y bloqueo de focos, el gobierno aporta mil agentes de vectores y se trabaja en conjunto con los municipios para intensificar las tareas. Se hicieron 100 bloqueos, 50 capacitaciones y 1000 actividades en toda la provincia. Además se capacitó a médicos y enfermeros quienes tienen la capacidad de identificar los síntomas para la detección temprana (síndrome febril agudo inespecífico y cefalea), se garantiza el abastecimiento de paracetamol, la cantidad camas disponibles para los casos de internación y el control de vectores.
Al detectar un caso, se realiza un bloqueo focal en nueve manzanas a la redonda de donde se detecta un caso. “Se busca erradicar los criaderos para evitar que se siga propagando la enfermedad y cortar la circulación viral”, resaltó el gobernador, e insistió en la importancia de generar conciencia colectiva preventiva, generando las medidas de descacharrado en cada hogar, que eliminen los posibles criaderos. “Es una acción mancomunada. Entre todos y todas tenemos que afrontar estas semanas que son críticas”, expresó Capitanich.
Además, el gobernador anunció que se generará, desde el Ministerio de Salud, un sistema de información con un parte diario donde se difundirá la cantidad de casos. “Vamos a propiciar un sistema de informe permanente, claro y transparente con todo el equipo del Ministerio para informar sobre la evolución de los casos, para que la comunidad esté debidamente informada”, aseguró Capitanich.
Corresponsabilidad y prevención
La ministra de Salud del Chaco, Paola Benítez destacó el trabajo mancomunado que se viene llevando adelante desde el inicio de gestión entre el estado provincial, los municipios y la comunidad, en trabajos de prevención y erradicación de dengue.
“Tenemos que tener en claro que somos corresponsables en la prevención. El ministerio asume su responsabilidad y viene trabajando arduamente, pero es importante entender que el número total de pacientes afectados va a depender de lo que hagamos en conjunto. Es un compromiso social que tenemos que asumir como habitantes de la provincia, a favor de la salud y en contra del dengue”, expresó la ministra.
Por otro lado, la titular de la cartera puntualizó en seguir trabajando arduamente en la capacitación de todos los sectores, que hacen trabajo en terreno, personal de salud, a fin de mejorar la calidad de asistencia en protocolos de actuación ante pacientes con dengue. Benítez recordó que, ante alguna situación donde una persona presente fiebre, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano y comenzar, de ser necesario, el tratamiento adecuado, y no debe automedicarse.
“Es importante recordad que el dengue es una problemática que afecta a la salud de las personas y que en el 30% de los casos, podría pasar desapercibido, sin presentar sintomatología; en otro porcentaje, puede presentar sintomatología leve que no requerirá internación” afirmó.
Por último, la funcionaria subrayó que la idea no es generar pánico sino continuar reforzando las acciones con las distintas áreas: “Debemos comprometernos, articulando con ministerios y desde la cartera de Salud, continuaremos otorgando las herramientas necesarias para que la población cuente con los elementos para prevenirlo. Seguiremos trabajando con SAMEEP, Secretaría de Abordaje Territorial, el Ministerio de Seguridad que nos acompañará en las recorridas, la secretaría de Coordinación de Municipios, que estará interviniendo en las intendencias de la provincia y el Ministerio de Educación”.
Plan de Contingencia contra el dengue
El Ministerio de Salud Pública informó que el Plan de Contingencia se encuentra en su segunda etapa de desarrollo, con intervenciones en terreno. Se refuerza la prevención secundaria, garantizando el reconocimiento temprano de la situación y el tratamiento apropiado de los enfermos, con el objetivo de recabar datos fiables para tomar medidas que eviten la expansión de la enfermedad.
Al notificar un caso, se generan alertas dirigidas a la Dirección de Epidemiología de la provincia, referentes provinciales y nacionales, a la Dirección de Epidemiología de la Nación, a los referentes de control de Vectores y a las bases nacionales de Vectores. La información llega incluso a la Organización Mundial de la Salud, a través de informes nacionales.
Además se dispone de salas de situación en las que, tras la localización del caso, se coordina con el servicio de salud del lugar, para informar de las acciones a los responsables locales, provinciales y nacionales. De confirmar un caso positivo, se realiza un bloqueo vectorial que consiste en la visita casa por casa en las nueve manzanas alrededor del caso, con la búsqueda de otros casos febriles, y se fortalecen las acciones de control focal, tras lo cual se fumigan esas nueve manzanas. La dirección de Epidemiología analiza la información y monitorea el curso de la situación.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Provincia acompañó a Colonia Benítez en su 136º Aniversario
Cabe destacar que el aniversario de la localidad fue el 11 de marzo y los festejos, previstos para el sábado 16, debieron ser postergados por cuestiones climáticas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Proponen declarar emergencia agropecuaria en 6 Departamentos del Chaco, ante ola de calor y sequía
La Comisión Provincial de Emergencia, resolvió proponer al Poder Ejecutivo del Chaco que se declare la Emergencia y/o Desastre Agropecuario, por el término de 180 días, para los sectores agrícola, ganadero y apícola en los Departamentos Independencia, General Güemes, Maipú, Comandante Fernández, Quitilipi y Almirante Brown, a causa de la ola de calor y del déficit hídrico que afecta a nuestra provincia.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
28/03/2024 15:28:18
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra