Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Política La Legislatura chaqueña volverá a reunirse este jueves para designar al sucesor de José Barbetti
06/05/2020 | 430 visitas
Imagen Noticia
A minutos de dar inicio la sesión extraordinaria de este miércoles, el jefe de la bancada radical, Carim Peche, pidió a la Presidencia convocar para este jueves a una sesión especial que les permita definir, en ese seno, la sucesión de la banca que quedó vacía tras la muerte del legislador José Barbetti. Los exdiputados Claudia González y Silvio Corradi, en la disputa por la banca.

Este jueves a las 15 volverá a reunirse el Parlamento chaqueño para definir la sucesión de la banca que quedó vacía en el bloque radical, tras la muerte del legislador José Barbetti, el 14 de abril pasado.

Así lo solicitó el jefe de bancada, Carim Peche, a la Presidencia de la Legislatura provincial, “una sesión especial para mañana porque nuestro bloque tiene que definir la asunción del legislador”, manifestó.


La autorización fue del titular del Poder, Hugo Sager, quien aclaró que sería a las 15 porque de mañana sesiona el Concejo de Resistencia.

Un hombre y una mujer, en la disputa por la banca

El martes 14 de abril falleció el diputado radical José Barbetti y dejó tras su muerte la vacante que corresponde ocupar al interbloque de la Unión Cívica Radical. Tras el duelo administrativo decretado por el titular del Parlamento, Hugo Sager, ingresaron dos expedientes a la Mesa de Entradas Virtual, el N°58 firmado por la diputada mandato cumplido Claudia González y el N° 59, por el exlegislador, Gustavo Corradi, ambos solicitando su designación para el reemplazo.

Los argumentos de González

Claudia González, quien sucedía en la lista de candidatos en las elecciones generales de octubre del año pasado, se amparó en el artículo 105 de la Constitución Provincial que sostiene que “en caso de remoción, exclusión o cesantía de un diputado, así como de fallecimiento o renuncia, la Cámara procederá de inmediato a incorporar al suplente que corresponda por orden de lista”.

Asimismo, sostiene que la Ley 834-Q, antes N°4169, Ley Electoral, establece en su artículo 156 que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad, o incapacidad permanente de un diputado provincial, lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos inmediatamente después del último proclamado y según el orden establecido para cada partido político…”.

La legisladora de etnia qom también se ampara en la “esperanza de que el poder Legislativo continuará orientado en apoyar acciones afirmativas pretendiendo establecer actuaciones dirigidas a reducir las prácticas discriminatorias en contra de nuestro sector indígena”.

Solicita por último al diputado Sager le tome juramento en tiempo y forma en reemplazo del diputado fallecido José Barbetti.

Los argumentos de Corradi

Por su parte, Gustavo Corradi solicita que “ante la vacante producida por la repentina partida del correligionario José Antonio Barbetti, se proceda a la designación de su reemplazo, conforme a lo establecido por el punto 21 y  siguientes del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados”.

Sostiene que “las listas de cargos electivos para las elecciones provinciales del año 2019, se conformaron de manera alternada e igualitaria entre sexos de acuerdo a lo establecido por el régimen legal de paridad de género, habiendo sido electo como diputado provincial en quinto lugar por la lista 653 en representación de la agrupación CHACO SOMOS TODOS, José Antonio Barbetti”.

En ese sentido,  tiene en cuenta que mediante el artículo 9º de  la ley Nº 2923-Q, Chaco adhirió a la Ley nacional N° 27.412,  la cual establece en su artículo 3º :  “Modifíquese el artículo 164 del Capítulo III de los Diputados Nacionales, del Título VII Sistema Nacional Electoral, del Código Electoral Nacional, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 164: En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido…”, corresponde la designación del suscripto en  su reemplazo,  atento a que soy el candidato del mismo sexo que lo sucede en la lista”.






Fuente chacodiapordia

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Festival de ascensos: Karina Milei y Eduardo Serenellini, ahora con rango de ministros
¿No hay plata? A través de un DNU, las Secretarías General de la Presidencia, de Legal y Técnica y de Prensa pasaron a tener jerarquía de Ministerio. Este jueves, habían ascendido al vocero Manuel Adorni a Secretario de Estado.
» Leer más...
Imagen Noticia
VIDEO:. A mano alzada y sin debate, los senadores nacionales se incrementaron sus dietas
De acuerdo a lo que se conoció, tendrán un sueldo bruto de 7,2 millones de pesos y con los descuentos cobrarán 4,5 millones de pesos. En la actualidad cobran 1,9 millones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Zdero y Came en Brasil: Reunión con el gobierno de Paraná para estrechar vínculos comerciales
El gobernador del Chaco, Leandro Zdero junto a una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el presidente, Alfredo González, y el secretario general, Ricardo Diab, se reunieron hoy en la ciudad de Curitiba con el vicegobernador del estado de Paraná, Darci Piana, para reafirmar y fortalecer la asociación estratégica entre la entidad pyme y la región sur de Brasil.
» Leer más...
Imagen Noticia
La justicia hizo lugar a una cautelar impulsada por el Municipio sobre la baja de pases a planta
La Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a la acción impulsada por la gestión de Nikisch y 431 de 432 empleados despedidos seguirán con sus contratos dados de baja. Hubo un caso excepcional.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
20/04/2024 03:26:40
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra