Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Política La Legislatura chaqueña volverá a reunirse este jueves para designar al sucesor de José Barbetti
06/05/2020 | 149 visitas
Imagen Noticia
A minutos de dar inicio la sesión extraordinaria de este miércoles, el jefe de la bancada radical, Carim Peche, pidió a la Presidencia convocar para este jueves a una sesión especial que les permita definir, en ese seno, la sucesión de la banca que quedó vacía tras la muerte del legislador José Barbetti. Los exdiputados Claudia González y Silvio Corradi, en la disputa por la banca.

Este jueves a las 15 volverá a reunirse el Parlamento chaqueño para definir la sucesión de la banca que quedó vacía en el bloque radical, tras la muerte del legislador José Barbetti, el 14 de abril pasado.

Así lo solicitó el jefe de bancada, Carim Peche, a la Presidencia de la Legislatura provincial, “una sesión especial para mañana porque nuestro bloque tiene que definir la asunción del legislador”, manifestó.


La autorización fue del titular del Poder, Hugo Sager, quien aclaró que sería a las 15 porque de mañana sesiona el Concejo de Resistencia.

Un hombre y una mujer, en la disputa por la banca

El martes 14 de abril falleció el diputado radical José Barbetti y dejó tras su muerte la vacante que corresponde ocupar al interbloque de la Unión Cívica Radical. Tras el duelo administrativo decretado por el titular del Parlamento, Hugo Sager, ingresaron dos expedientes a la Mesa de Entradas Virtual, el N°58 firmado por la diputada mandato cumplido Claudia González y el N° 59, por el exlegislador, Gustavo Corradi, ambos solicitando su designación para el reemplazo.

Los argumentos de González

Claudia González, quien sucedía en la lista de candidatos en las elecciones generales de octubre del año pasado, se amparó en el artículo 105 de la Constitución Provincial que sostiene que “en caso de remoción, exclusión o cesantía de un diputado, así como de fallecimiento o renuncia, la Cámara procederá de inmediato a incorporar al suplente que corresponda por orden de lista”.

Asimismo, sostiene que la Ley 834-Q, antes N°4169, Ley Electoral, establece en su artículo 156 que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad, o incapacidad permanente de un diputado provincial, lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos inmediatamente después del último proclamado y según el orden establecido para cada partido político…”.

La legisladora de etnia qom también se ampara en la “esperanza de que el poder Legislativo continuará orientado en apoyar acciones afirmativas pretendiendo establecer actuaciones dirigidas a reducir las prácticas discriminatorias en contra de nuestro sector indígena”.

Solicita por último al diputado Sager le tome juramento en tiempo y forma en reemplazo del diputado fallecido José Barbetti.

Los argumentos de Corradi

Por su parte, Gustavo Corradi solicita que “ante la vacante producida por la repentina partida del correligionario José Antonio Barbetti, se proceda a la designación de su reemplazo, conforme a lo establecido por el punto 21 y  siguientes del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados”.

Sostiene que “las listas de cargos electivos para las elecciones provinciales del año 2019, se conformaron de manera alternada e igualitaria entre sexos de acuerdo a lo establecido por el régimen legal de paridad de género, habiendo sido electo como diputado provincial en quinto lugar por la lista 653 en representación de la agrupación CHACO SOMOS TODOS, José Antonio Barbetti”.

En ese sentido,  tiene en cuenta que mediante el artículo 9º de  la ley Nº 2923-Q, Chaco adhirió a la Ley nacional N° 27.412,  la cual establece en su artículo 3º :  “Modifíquese el artículo 164 del Capítulo III de los Diputados Nacionales, del Título VII Sistema Nacional Electoral, del Código Electoral Nacional, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 164: En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido…”, corresponde la designación del suscripto en  su reemplazo,  atento a que soy el candidato del mismo sexo que lo sucede en la lista”.






Fuente chacodiapordia

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Sáenz Peña: Concejales Frente Chaqueño buscan fortalecer red huertas familiares
Estas acciones, desarrolladas desde principios de año, han generado buena recepción entre la población, logrando promover con éxito la implementación de huertas en zonas urbanas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Chaco: Gobierno lanza la Red Provincial de Concejales del Chaco
Coordinado por la Secretaría de Municipios, se trata de un espacio de participación democrática destinado a ediles de todos los sectores políticos. Quienes deseen sumarse deberán enviar una nota a municipios@chaco.gob.ar y un mensaje al 3625330370.
» Leer más...
Imagen Noticia
Concejales colaboran con el Plan Detectar en los barrios de Sáenz Peña
Los concejales de la ciudad desde el inicio del Plan Detectar están acompañando y apoyando el trabajo que llevan adelante los trabajadores de Salud.
» Leer más...
Imagen Noticia
Otro diputado de Juntos por el Cambio que estuvo en la última sesión se contagió coronavirus
Se trata del radical Miguel Bazze, secretario parlamentario del bloque de la UCR, que participó del último debate en forma presencial
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra