Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Política Corradi: "Lo de ayer fue histórico, porque se respetó la paridad de género"
08/05/2020 | 81 visitas
Imagen Noticia
El legislador rememoró los pormenores del encuentro realizado durante la tarde del jueves, en el que una amplia mayoría de los integrantes del Cuerpo Parlamentario votó por su incorporación para suceder el fallecido José Barbetti.

Histórica y difícil. Con esos dos calificativos describió el flamante legislador de la UCR, Gustavo Corradi, la sesión especial desarrollada durante la tarde del jueves en la que 19 de los 24 legisladores presentes en el recinto le prestaron el aval para que se incorpore al Cuerpo en reemplazo de José Barbetti.

El exdiputado radical falleció el 14 de abril pasado tras padecer una afección cardíaca y su sucesión desató una inédita compulsa que tuvo como protagonistas al propio Corradi y a su ex par de bancada Claudia González. Ambos se arrogaban el derecho de ocupar el lugar vacante, con lo cual, lo que históricamente no precisó más que una comunicación de Presidencia, esta vez obligó a reunir al Cuerpo para decidir. 

De hecho, ni siquiera por estas horas se descarta que la disputa no tenga un capítulo judicial, teniendo en cuenta que ambos llegaron a la sesión especial de ayer convencidos de que los asistía el derecho. 

 

Contexto inédito

"Fue una de las sesiones más difíciles que me tocó vivir", admitió Corradi en diálogo con Radio Provincia y añadió: "Se estaba tratando de cubrir la vacante de un compañero, con el cual he tenido la oportunidad de trabajar en la Unión Cívica Radical e incluso logramos tener una gran afinidad".

En ese sentido, el flamante parlamentario señaló que "fue una situación muy particular para el resto de los legisladores también, porque tenían que tomar una decisión que no era sencilla, lo que hizo que la de ayer haya sido también una sesión histórica". Corradi dimensionó como "histórica" la sesión especial porque, en la práctica, es la primera vez que se aplica la ley de paridad de género "por la que tanto se ha luchado en el país y la provincia", destacó. 

El legislador resaltó las expresiones de la diputada del Partido de la Concertación-Forja, Gladis Cristaldo, quien militó largamente la norma y, a pesar de que hubo dos interpretaciones distintas, terminó votando el despacho de mayoría (que favorecía a Corradi) y el gran impulso que le dio al proyecto la exlegisladora radical Irene Dumrauf.

"En honor a esa lucha, lo de ayer fue histórico porque se respetó la paridad de género porque es una norma que está vigente y que fue votada y aprobada por más de la mitad de los diputados que estaban presentes en la sesión especial", consideró.

Todo legal

El legislador se refirió a las posibles razones de la insólita disputa generada por la banca, habida cuenta que la ley "no admite una doble lectura". "No creo que esto tenga que ver con la interna política", analizó a pesar que no es un secreto que Claudia González integra el espacio "Somos Parte" dentro de la UCR provincial, mientras que él responde a Convergencia Social.

"Creo que fue una interpretación distinta la que tenían algunos legisladores (entre ellos el líder de Somos Parte, Roy Nikisch); pero lo cierto es que la mitad de los diputados presentes habían votado la ley y sabían cómo funcionaba el esquema". Esto es reemplazar a hombres por hombres y a mujeres por mujeres, más allá del lugar que hayan ocupado en la lista. 

"La verdad, no comparto esa otra interpretación, pero no hay que olvidar el contexto particular en el que se dio. De hecho, los antecedentes (por ejemplo el del año pasado tras el fallecimiento de Rubén Aquino) dan cuenta de que el trámite es automático y se informa por Presidencia que se convocará al sucesor", explicó.

El legislador comentó que, tras la sesión, incluso pudo intercambiar ideas con Claudia González, porque la compulsa "no se desató por diferencias personales". "Había que hacer cumplir la ley y eso se hizo, desconozco si ella irá a dar intervención de la Justicia a partir de ahora; personalmente ya había adelantado que, cualquiera fuera el resultado, yo no iba a recurrir a otro Poder porque estas son cuestiones que se resuelven puertas adentro", agregó.

 

Voluntad política

El parlamentario radical se refirió también al funcionamiento y la tesitura tomada por la Legislatura ante la pandemia. "Desde la Cámara de Diputados hemos acompañado los Decretos presidenciales y los enviados por el gobernador a la Cámara de Diputados, con algunos reparos respecto de algunos; pero siempre hubo voluntad política por parte de la Unión Cívica Radical de acompañar", analizó.

En ese marco, Corradi entendió que "esa es la forma de trabajar: creo en los consensos y los disensos y en los aportes que podamos hacer todos y cada uno de nosotros". "Haber aprobado los Decretos provinciales y nacionales, fue una cosa y ahora habrá que ver cómo sigue: en lo personal, creo que esto no va a ser de corto plazo sino que las consecuencias se van a ver a largo plazo", agregó. 





Fuente Agencia de Noticias Foco

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Sáenz Peña: Concejales Frente Chaqueño buscan fortalecer red huertas familiares
Estas acciones, desarrolladas desde principios de año, han generado buena recepción entre la población, logrando promover con éxito la implementación de huertas en zonas urbanas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Chaco: Gobierno lanza la Red Provincial de Concejales del Chaco
Coordinado por la Secretaría de Municipios, se trata de un espacio de participación democrática destinado a ediles de todos los sectores políticos. Quienes deseen sumarse deberán enviar una nota a municipios@chaco.gob.ar y un mensaje al 3625330370.
» Leer más...
Imagen Noticia
Concejales colaboran con el Plan Detectar en los barrios de Sáenz Peña
Los concejales de la ciudad desde el inicio del Plan Detectar están acompañando y apoyando el trabajo que llevan adelante los trabajadores de Salud.
» Leer más...
Imagen Noticia
Otro diputado de Juntos por el Cambio que estuvo en la última sesión se contagió coronavirus
Se trata del radical Miguel Bazze, secretario parlamentario del bloque de la UCR, que participó del último debate en forma presencial
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra