Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Policiales Gustavo Martínez denunció al Sindicato de Trabajadores Municipales por lavado de dinero
14/07/2020 | 668 visitas
Imagen Noticia
Lo hizo en una denuncia presentada ante la Justicia Federal el 28 de mayo pasado, la cual se conoció recién esta semana, tras los allanamientos realizados este martes en dos edificios que pertenecen al Sindicato de Trabajadores Municipales. “El Sindicato se ha transformado en uno de los prestamistas más importantes de la ciudad, por no decir de la Provincia”, acusó el intendente de Resistencia.

El Sindicato de Trabajadores Municipales está en la mira de la Justicia Federal. Se acusa a su plana mayor de conformar una “financiera paralela”, utilizando como fachada la organización sindical. Por este motivo, el juez Federal, Enrique Bosch, ordenó allanar este martes dos edificios del STM, ubicados en el macro centro de Resistencia.

Esta causa nació por dos denuncias ingresadas a la Fiscalía Federal de Resistencia: una, por parte de un trabajador municipal que no quiso revelar su identidad, en abril pasado, y otra presentada por el propio intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Según consta en el expediente, la presentación del jefe comunal fue realizada el 28 de mayo último. En dicha denuncia, el Intendente de Resistencia señaló que desde el sindicato se realizan maniobras de lavado de dinero y prestamos usurarios, todo en el marco de un abierto desmanejo de los fondos que aportan los trabajadores.

En este sentido, recordó que mensualmente la organización sindical recibe millonarios ingresos, los cuales, sólo en abril, superaron los 16 millones de pesos, algo que se contrapone con la gran cantidad de cheques rebotados que tiene la organización sindical. Finalmente, definió al sindicato como el “mayor prestamista” de Resistencia y posiblemente de la provincia.

Desmanejos

En su denuncia, a la que tuvo acceso en parte CHACO DIA POR DIA, el intendente mencionó la gran cantidad de dinero que recibe el Sindicato mensualmente de los descuentos por cuota sindical que transfiere el Municipio.

“Este monto calculado a abril de 2020 asciende a $6.859.000. No obstante, no es el único ingreso que recibe legalmente el sindicato, ya que también hay un aporte extraordinario por el Bingo Anual que en el referido mes de abril alcanzó la suma (variable mes a mes) de $2.401.000. Por otro lado, el Sindicato ofrece una gran cantidad de ofertas comerciales (…) denominadas en general ‘servicios’ (venta de motos, mercaderías, etc.) que también calculado abril asciende a $6.821.000. Este monto se le descuenta al trabajador y se le gira al Sindicato. Por lo tanto, en el mes de abril el total girado por todos los conceptos desde el municipio al Sindicato asciende a $16.081.000”, enumeró Martínez.

“Dicha suma”, prosiguió el intendente, “dista mucho de estar bien administrada y en la práctica, bajo la fachada de dinero legal o ‘blanco’ derivado de la cuota sindical, lo concreto es que el Sindicato se ha transformado en uno de los prestamistas más importantes de la ciudad, por no decir de la Provincia, con dinero que excede largamente los seis millones que le transfiere el Municipio por cuota sindical”, acusó.

“Por ello, el rechazo de cheques es una prueba más del desmanejo administrativo en que se encuentra envuelto el Sindicato conducido por el señor (Jacinto) Sampayo. ¿Por qué o cómo no cubrió esos cheques si por ejemplo en el año 2019 el ingreso de la cuota societaria daría suficientes fondos para hacer frente esas obligaciones?”, se preguntó.

Martínez recordó por otra parte que “no debe olvidarse también las distintas estructuras jurídicas desde donde operaba Sampayo y su gente ya que por un lado estaba el Sindicato de Trabajadores Municipales, por otro el denominado ‘Bingo’ del Club Municipal y por otro lado la Mutual de Trabajadores Municipales, lo que hacía un todo inescindible con una maraña administrativa que operaba con préstamos de dinero ‘negro’ que se ‘blanqueaba’ a través de las operaciones gestadas a través del Sindicato. Estos préstamos eran con gastos administrativos y tazas de interés verdaderamente usurarios”.

Cheques

Aclaró también que, si bien las irregularidades en la constitución de la conducción del Sindicato aportan mayor confusión administrativa, la mención de las mismas no es el centro de investigación que propone su denuncia.

“Lo concreto pasa por el desmanejo administrativo y el lavado de dinero que surgen de las operaciones llevadas a cabo por el Sindicato de Trabajadores Municipales y demás estructuras como el Club Municipal y la Mutual de Trabajadores Municipales”, apuntó.

“Los cheques rechazados cuya documental aportamos en esta denuncia son sólo la punta del iceberg de operaciones que merecen investigarse. Más allá del monto total ya referenciado, por ejemplo durante el año 2019 y sólo el mes de enero de 2020 se han rechazado nada menos que 74 cheques, prueba flagrante del desmanejo de fondos existente en el Sindicato”, indicó Martínez.





Fuente chacodiapordia

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El asesino de 15 años que ejecutó al playero en Rosario cobró entre 200 y 400 mil pesos por matar
Los fiscales afirmaron que la serie de crímenes que conmovió a la ciudad a principios de marzo fue encargada desde la cárcel de Piñero y ejecutada por bandas de menores.
» Leer más...
Imagen Noticia
Con una silla de ruedas, una mujer trasladó un cadáver al banco para pedir un préstamo
Imágenes de seguridad revelan el momento en que Erika de Souza Vieira Nunes llegó a la sucursal bancaria con un anciano fallecido para intentar retirar R$ 17.000 de su cuenta.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ofrecen millonaria recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de Jimena Aguirre
La joven, de 27 años, fue vista por última vez el 2 de diciembre de 2021. La información puede aportarse en forma anónima a la Línea 134, con el Equipo Fiscal N° 11 al 3624422226, o con la Comisaria Tercera Fontana al 3624385590.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un joven fue asesinado en un boliche: hay un detenido
La víctima tenía 20 años y varias dosis de cocaína y tusi entre sus pertenencias. Tuvo un altercado con otros dos jóvenes, que le dispararon y huyeron. Horas después capturaron a uno de los sospechosos, al que buscaban por otro crimen.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
19/04/2024 15:53:48
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra