Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Policiales Procesan a Judis, rector de UNCAus, por irregularidades
20/03/2018 | 2905 visitas
Imagen Noticia
Lo dispuso el juez federal subrogante de Presidencia Roque Sáenz Peña, Aldo Alurralde. Al rector de la casa de altos estudios se lo acusa por presuntas negociaciones incompatibles, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, fraude en perjuicio de la administración pública, peculado y cohecho. La medida también alcanza a su hijo Enzo Judis, al vicerrector y al titular de la empresa Tridelta, entre otros.

La Justicia Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña dictó el auto de procesamiento de los miembros de la cúpula de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) por una serie de delitos enmarcados en irregularidades en la administración de la causa de altos estudios. Además, se les prohibió la salida del país.

La causa se inició a partir de una denuncia de la ex diputada provincial por Cambiemos, Ana María Canata, y una investigación llevada adelante por el fiscal federal coordinador del distrito Chaco, Federico Carniel, en conjunto con la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Tras la ronda de indagatorias tomadas en diciembre de 2017, el juez Alurralde tenía en sus manos la decisión de avanzar con el procesamiento o dictar la falta de mérito de los imputados.

En una resolución fechada el 15 de marzo pasado, el magistrado federal procesó sin prisión preventiva al rector de la UNCAus, Omar Vicente Judis, por los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” (en 17 hechos); abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público; fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada (en 6 hechos), peculado (en 59 hechos) y cohecho (en 3 hechos), todos en concurso real.

El procesamiento también incluye al hijo del rector y presidente de la Fundación UNCAus, Enzo Judis; al vicerrector, Walter López; a Luis Esteban Pugacz, todos de la conducción de la universidad, por los mismos delitos que los atribuidos al rector Judis, aunque en carácter de coautores. La medida judicial también alcanza al empresario titular de la empresa Tridelta SRL, Juan Carlos Tymkiw, por los delitos de “fraude en perjuicio de la administración pública” (en 5 hechos), y por “cohecho activo” (en 2 hechos), todos en concurso real.

La hipótesis de los investigadores 

En base a la investigación y a las pruebas recolectadas, la Fiscalía entendieron que “desde el año 2010 a junio de 2016, Omar Vicente Judis junto a familiares y amigos idearon, organizaron y pusieron en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAus) destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron, aprovechándose de los distintos mecanismos implementados en la Universidad Pública y en relación a la gran cantidad de fondos que esa alta Casa de Estudios recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondían”.

La Fiscalía, junto a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de la Procuración General de la Nación, sostuvieron que “con estas maniobras y actos administrativos disfrazados bajo la apariencia de legales, se habilitó una estructura jerárquica administrativa y financiera en la UNCAus a través de la cual los integrantes de esta organización pudieron desarrollar su actividad en procura de los beneficios que se detallan en el pedido de Indagatoria y que para la consumación de estos hechos investigados consideran que fue necesaria la participación de todos y cada uno de los encartados –sin descartar la posibilidad de otros imputados­ en función de sus roles y funciones en la Universidad Nacional del Chaco Austral”.

Comunicación al Congreso de la Nación

Teniendo en cuenta que los procesados aún se encuentran al mando de la gestión de la UNCAus, el magistrado federal decidió comunicar sobre la resolución al Congreso de la Nación, a la Auditoría General de la Nación, a la Sindicatura General de la Nación y al Ministerio de Educación de la Nación para que evalúen las medidas a adoptar en orden a las leyes 24.156 y 24.521.

Fuente CHACO DÍA POR DÍA

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Villa Berthet: Murió un motociclista que perdió el control de su rodado e impactó contra un cartel
Se trata de un hombre de 64 años quien, por razones que se tratan establecer, chocó una señal de tránsito y terminó en el asfalto.
» Leer más...
Imagen Noticia
Recuperan la moto Rouser en Avia Terai, había sido robada en Sáenz Peña
Motochorros hacía meses atrás le habían robado a una mujer que había parado por un instante en un Kiosco, forzando el tapón de inicio de la moto, llevándosela así en escasos minutos. La Policía logró recuperarla tras enterarse de que había sido vendida en Avia Terai.
» Leer más...
Imagen Noticia
Crimen en el supermercado chino: "Si contás te mato" y casi nueve horas estuvo secuestrada la tía
El brutal crimen en el supermercado chino dejó a la localidad de Campo Largo en estado de shock. Long Shi, de 27 años, fue asesinado de tres disparos y posteriormente sometido a un desmembramiento por Bagyao Chen, de 64 años, un exagente de la Policía Nacional de China y socio del establecimiento.
» Leer más...
Imagen Noticia
Clausuraron una fiesta con más de cien personas en Ruta 16
Autoridades municipales de Fontana clausuraron un evento que se estaba llevando a cabo este sábado al mediodía en inmediaciones de la Ruta 16 Km. 20.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
23/04/2024 14:35:09
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra