Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Sociedad Muere el dibujante Quino, creador de Mafalda
30/09/2020 | 241 visitas
Imagen Noticia
El autor, de 88 años, conquistó el corazón de millones de lectores con su célebre personaje, esa niña sabia e inconformista que denunciaba las injusticias y el sinsentido del mundo adulto

El dibujante Quino, mundialmente conocido por ser el creador de Mafalda, ha muerto hoy a los 88 años de edad en Mendoza, su ciudad natal, según han informado los medios argentinos. Su entrañable personaje es uno de los más exitosos y queridos del ámbito de las tiras cómicas en español, aunque sus ácidas observaciones de niña sabia e inconformista han sido traducidas a decenas de idiomas y han aparecido en multitud de países.

Quino, cuyo nombre real era Joaquín Salvador Lavado, nació en 1932. Sus padres eran naturales de Fuengirola (Málaga), emigraron al país sudamericano en los años treinta y el dibujante siempre sintió como propias sus raíces españolas. De hecho, obtuvo la nacionalidad española —al segundo intento— en 1990, a los 57 años. En 2014, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por el «enorme valor educativo» y «dimensión universal» de su obra y por unos personajes que «trascienden cualquier geografía, edad y condición social». También ostentaba la Medalla de la Orden y las Letras de Francia y era uno de los personajes más internacionales de la cultura argentina.
Quino supo que quería ser historietista desde muy temprano, porque quedó fascinado por los dibujos que le regalaba su tío Joaquín, pintor de profesión (y motivo del apodo Quino, que pusieron al pequeño para diferenciarles). A los 18 años emigró desde Mendoza, ubicada en la zona andina de Argentina, a Buenos Aires. Allí, poco a poco y pasando penurias, fue haciéndose hueco como dibujante en diversas publicaciones.

El personaje de Mafalda, su gran hito, nació en 1962 a raíz de un encargo publicitario de la marca de electrodomésticos Mansfield, que quería unas tiras cómicas para publicar en periódicos sobre una familia que consumiese sus aparatos. La idea era colar la tira en los periódicos como publicidad encubierta, pero la estratagema no funcionó y el proyecto quedó temporalmente en un cajón. Quién iba a imaginar que aquel personaje promocional, desde que empezó a aparecer en la revista argentina Primera Plana dos años más tarde —tras una breve aparición en la revista Leoplán— y libre ya de toda connotación publicitaria, se convertiría en luchadora por los desfavorecidos, azote de los poderosos y del sinsentido que gobierna el mundo de los adultos.

Quino publicó las tiras de Mafalda y sus amigos (Felipe, Manolito, Susanita, Guille…) durante una década, primero en la mencionada revista y después en el diario argentino El Mundo hasta la desaparición de este periódico, cuando pasó a Siete días ilustrados, hasta que el dibujante se cansó de la tiranía de la entrega diaria. A pesar de ello, el éxito de su personaje se hizo universal e imperecedero —como lo son las reflexiones de la pequeña Mafalda—, y continúa a día de hoy mediante libros recopilatorios —que en España publica Lumen—, todo tipo de merchandising, y, lo que es más importante: la circulación constante de sus viñetas llevada a cabo por miles de usuarios en las redes sociales. Como dijo Quino a su paso por Oviedo para recoger el Príncipe de Asturias, Mafalda «hoy en día diría lo mismo que entonces, porque las cosas están tan mal o peor».

Mafalda fue un éxito prácticamente instantáneo en Argentina y toda Sudamérica, y dio el salto a Europa con un primer volumen recopilatorio publicado en Italia en 1969 y apadrinado por Umberto Eco. El personaje protagonizó también algunas películas de animación, así como exposiciones, y su imagen ha sido empleada en campañas sociales de entidades como UNICEF, Cruz Roja Española o el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina. Cuando dejó de dibujar a Mafalda, Quino se centró en otro tipo de historias, con un estilo y un contenido más adulto.

En 2017, año en que falleció su esposa, Alicia Colombo, Quino regresó su Mendoza natal, donde recibía el cuidado de sus sobrinos debido a su mala salud, que lo mantuvo alejado de la vida pública en los últimos años. «La vejez es un coñazo», se sinceró durante su viaje a España de 2014, donde pudo comprobar con sorpresa la gran cantidad de gente joven que sigue a Mafalda y que se siente atraída por un personaje que dejó de dibujar en 1973.

A causa de un glaucoma que le deterioró la visión hasta el punto de dejarlo casi ciego, Quino dejó los lápices hace más de una década. Mafalda, en cambio, seguirá viva mientras existan las injusticias, es decir, por siempre.



Fuente El Cultural



Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
COVID-19: más de 160 casos y otros 7 fallecimientos en el Chaco
Otras 430 personas murieron y 14.308 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país.
» Leer más...
Imagen Noticia
La importancia de la donación de plasma convaleciente en Chaco
El fin de semana se realizó un nuevo operativo solidario con el aporte de unidades para una persona proveniente del hospital Modular de Corrientes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Escándalo en Corrientes por la apertura de un boliche con 500 personas
Sucedió en la localidad de Esquina, en un local de propiedad personas oriundas de Goya. El evento violó todas las disposiciones vigentes para evitar la propagación de la COVID-19. La fiesta se conoció por las publicaciones realizadas a través de redes sociales.
» Leer más...
Imagen Noticia
En Chaco, 255 nuevos diagnosticados con coronavirus
Otras 423 personas murieron y 18.326 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra