Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Sáenz Peña Sáenz Peña: Aclaran sobre las remuneraciones del rectorado de Uncaus
30/09/2020 | 188 visitas
Imagen Noticia
Informaron que los salarios de todos los meses del Rector y Vicerrector no son los correspondientes al mes en que se liquidaron retroactivos. "El Rector, el Vicerrector, los 2 Directores de Departamentos y los 5 Secretarios cobran remuneraciones vinculadas al Salario de un Profesor Ordinario, Dedicación Exclusiva con la máxima antigüedad, cada uno multiplicado por un coeficiente aprobado por el Consejo Superior de nuestra Universidad" dijo el Vicerrector García Solá.
En una carta a la que tuvo acceso Eres Chaco, que lleva la firma del doctor Manuel García Solá Vicerrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, dirigida al Rector doctor Germán Oestmann pidió que en la próxima reunión de Consejo Superior se incorpore como tema a informar, la realidad de las remuneraciones que perciben lautoridades superiores de la Universidad (Rector, Vicerrector, Director de Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas, Director de Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas, Secretario Académico, Secretario Administrativo, Secretario de Ciencia y Técnica, Secretario de Cooperación y Secretario de Bienestar Estudiantil) a partir de la normalización salarial dispuesta por la Unanimidad de los miembros del Consejo Superior presentes en la reunión Ordinaria del 31 de Octubre 2019 (Germán Oestmann, Manuel García Solá, Marcelo Sang, Néstor Dudik, Luis Pugacz, María Alicia Judis, Nora Okulic, Marina Pavlinovich, Sebastian Chade, Walter Costa, Mariela Derka, Daniel Barrionuevo, Marcelo Domínguez, Dalila Ojeda Trhbuovic y María de los Ángeles Rivero.
"Motiva éste pedido la solicitud que recibiera de un Consejero Superior que no estuvo en esa sesión y que se vio sorprendido por las cadenas de mensajes sin mención de autores ni de orígenes, con información tergiversada, sin mención de fuentes y destinados a ser fundamento de campañas maliciosas y deteriorar la imagen y dignidad del señor Rector y del Suscripto y tendientes a confundir tanto a la opinión pública como a nuestra comunidad académica que, como es lógico, no esta informada sobre los detalles del manejo administrativo de nuestro Institución. Como no existe nada que ocultar al respecto, y fui el autor de la propuesta finalmente aprobada por unanimidad, entiendo pertinente recordar los fundamentos de la citada Resolución de nuestro Consejo Superior, así como quiénes fueron las autoridades superiores que, a partir de la entrada en vigencia de la citada norma, percibieron sus haberes ateniéndose a los mecanismos establecidos en la misma y que encuentran su fundamento en la Resolución 825/05 de la Secretaría de Políticas Universitarias. Recuerdo a los colegas Consejeros los fundamentos que tuve en cuenta, para elaborar la propuesta que finalmente elevé al tratamiento del Consejo Superior en la citada reunión de Octubre y que fueron producto de un relevamiento personal que realicé entre 30 de las Universidades Nacionales y las autoridades políticas y administrativas del CIN, ya que en nuestra Institución jamás se había regulado tal situación y se siguió aplicando un régimen híbrido heredado de la UNNE que transformaba al personal superior en regulado por el Convenio colectivo de los No Docentes, manteniendo los cargos docentes prexistentes.
De resultas de ése relevamiento surgió que los sistemas remuneratorios de cada Universidad, surgidos al amparo de la Autonomía prescripta por la Constitución Nacional y la Ley de Educación Superior, eran dos: 1.- El que equiparaba el sueldo del Rector al de un Secretario de Estado del Poder Ejecutivo Nacional y de allí para abajo distintas escalas según la Jerarquía, siempre relacionados con las escalas salariales de los funcionarios nacionales (Subsecretarios, Directores Nacionales, etc. etc.) y 2.- El sugerido por la citada Resolución 825/05 de la SPU que vincula el Salario del Rector y de todas las autoridades superiores con el del Docente Titular Dedicación Exclusiva y máxima antigüedad, multiplicada por un coeficiente según sea la jerarquía del cargo ocupado. (Se acompaña como Anexo III informe del Día de la Fecha de la Administración de la Universidad en el cual consta que tal monto es de: 157.735,88 $) Digamos también, que hay algunas Universidades Nacionales, como la de Misiones o la de Río Negro, a las que el Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto Presidencial, les ha asignado un adicional por zona desfavorable, dada su ubicación geográfica. Nuestra propuesta elevada a través del Expediente 01-2019-03517 fue adscribir al régimen sugerido por la Resolución de la SPU pues las tareas de conducción de una Universidad son tareas de gestión docente y, por lo tanto, es pertinente que las remuneraciones del Personal Superior, se vinculen con la actividad que conducen. Ese fue el sistema adoptado por nuestro Consejo Superior por la unanimidad de sus miembros y plasmado en la Resolución 352/2019 y su Anexo con los coeficientes del 5 de Noviembre del año pasado, y que se acompaña a la presente" señala.  Asimismo recordó a los señores Consejeros que "en el debate sobre el tema se consultó si la situación presupuestaria permitía financiar las mayores erogaciones que tal Resolución traería aparejada y quedó aclarado y explicitado que en el articulado de la misma, que entraría en vigencia, a partir del 1/12/2019 y que sólo se liquidaría cuando las autoridades de la SPU garantizaran las partidas presupuestarias para sostener la aplicación (arts. 2 y 3 Res. 352/2019) Fue así como luego de entrada en vigencia la Resolución el 1/12, se siguió pagando las remuneraciones por el régimen anterior durante el mes de Diciembre 2019 y el aguinaldo de Diciembre, dado que no existían partidas presupuestarias para hacer frente al nuevo régimen".
"En la 2° quincena de Enero de éste año la SPU notificó a nuestra Administración cuáles serían las partidas presupuestarias y en el mes de Febrero del corriente se realizaron 2 liquidaciones, la ordinaria en función de la Resolución CS 352/19, o sea con las nuevas remuneraciones, y una Planilla Complementaria en la que se abonaron los retroactivos de Diciembre 2019, Aguinaldo actualizado a la citada Resolución. Ésas remuneraciones en Febrero las percibieron todos los funcionarios superiores que ocupaban los cargos en ese momento, a saber: Rector, Germán Oestmann; Vicerrector: Manuel García Solá; Director de Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas, Enzo Judis, Director de Departamento Ciencias Sociales y Humanísticas, Luis Pugacz; Secretario Académico, Manuel Ricardone; Secretario Administrativo, Lucas Stegagnini, Secretaria de Ciencia y Técnica, María Alicia Judis; Secretario de Cooperación, Marcelo Sang y Secretario de Bienestar Estudiantil, Ariel Martínez.
A partir del mes de Marzo el señor Néstor Dudik reemplazó al señor Marcelo Sang y a partir del mes de Agosto el señor Daniel Barrionuevo, sustituyó al señor Ariel Martínez, en las respectivas Secretarías de Cooperación y Bienestar Estudiantil. Por lo tanto hasta ésos meses percibieron sus remuneraciones como Personal Superior de la Institución" expresa.
Solá destacó que "resulta bochornoso y avieso, por lo tanto, confundir a la opinión pública y a la comunidad académica de nuestra Universidad desinformando que los salarios de todos los meses del Rector y Vicerrector son los correspondientes al mes en que se liquidaron retroactivos y que todos los meses se cobra ésa cifra. Sólo se intentó con ésa maniobra, desprestigiar, deteriorar la imagen de una Universidad que se está esforzando por institucionalizarse y despersonalizarse cada día. Y, además, demuestra un desconocimiento supino de la legislación vigente en el mundo Universitario". Así explica seguidamente que "por el contrario, el Rector, el Vicerrector, los 2 Directores de Departamentos y los 5 Secretarios cobran remuneraciones vinculadas al Salario de un Profesor Ordinario, Dedicación Exclusiva con la máxima antigüedad, cada uno multiplicado por un coeficiente aprobado por el Consejo Superior de nuestra Universidad, al igual que el resto de las Universidades Nacionales que, en su autonomía, establecieron cuáles eran. En Uncaus, el del Rector es de 2,5, el del Vicerrector, 2,4, el de los Directores de Departamentos 2.3 y el de los Secretarios 2,25. Todos son cargos de Dedicación Exclusiva e incompatibles con cualquier otra tarea y sólo pueden ejercer su cargo docente de base percibiendo una Dedicación simple". Culminó el doctor García Solá solicitando al Rector que ésta misiva sea leída ante el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral, debatida si existieran dudas y que luego, conste en Actas. 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
UNCAus presenta "La lámpara germicida + ozono" para el retorno seguro a clases
Para cuando sea posible volver a la presencialidad en el dictado de las clases.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sáenz Peña: Un nuevo fallecido por Covid. ya son 34
Era un señor de 67 años, diagnóstico COVID-19 positivo quien se encontraba internado en el hospital local. Poseía comorbilidades.
» Leer más...
Imagen Noticia
Apertura del Aeropuerto de Sáenz Peña: Queja de Padres en Ruta
Desde el Municipio aseguraron que sólo permanecerá habilitado al público para visitas los domingos de 18 a 20 horas, con la supervisión de la Guardia de Seguridad Ciudadana. La medida levantó controversia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sáenz Peña: Navarrete dijo que al niño no le hicieron hisopado porque no era necesario
A 20 metros del domicilio del menor hay casos positivos de Covid, pero como no habría mantenido contacto estrecho, y no presentaba otros síntomas, el director del hospital estima que se trataría de una insolación o estado gripal. Asimismo se quejó de la falta de controles en los accesos a Sáenz Peña, la movilización de la gente en la ciudad y aseguró que "hay de 11 a 12 accidentes por día, desde la cuarentena". "Estamos desbordados" dijo.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra