Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Interior En Quitilipi, médicos, enfermero y personal del hospital habían contraido Covid
24/11/2020 | 1767 visitas
Imagen Noticia
En esa oportunidad, el director tuvo que hacer guardia seguida 3 días. Algo similar sucede con el tema ambulancias, ya que dos choferes de más de 60 años y otro con enfermedades preexistentes tuvieron que tomar licencia por el riesgo al virus. El personal de Salud en Chaco está atravesando una difícil situación por la escazes de médicos y enfermeros. Dialogamos en tal sentido, con el doctor Gastaldo.
El médico cirujano Horacio Gastaldo, director del Hospital "Dr Emilio Rodriguez" de Quitilipi, dialogó con Eres Chaco sobre la posibilidad de un colapso en el sistema de Salud de Chaco, de continuar propagándose el virus, y relató en tal sentido lo que les ocurrió tiempo atrás cuando médicos contrajeron Covid en dicho nosocomio, razón por la cual tuvo que hacer Guardia él 3 días seguidos ante la falta de personal; y también se refirió al tema ambulancias.

"Uno solo no puede hacer nada, tiene q ser un equipo, de allí la importancia de la propaganda de prevención e hisopado" señaló. Y dio a conocer:  "Tuvimos la mala suerte que varios médicos contrajeron Covid días atrás. algunos tuvieron que estar aislados y otros internados. Eran tres médicos, una licenciada, y una doctora que se aisló por contacto estrecho y actualmente hay otra profesional que se tuvo q aislar de Laboratorio...La baja que tuvimos de médicos alteró las guardias y atención medica...Formamos entonces, un grupo donde hacemos el seguimiento por llamado telefónico a los pacientes positivos, metodología que también se utiliza en Resistencia, en Gran Buenos Aires y Capital Federal". Agradeció e tal sentido, que en esa ocasión a una colega de Machagai fue a Quitilipi a ayudar. Y también agradeció a los enfermeros que a pesar por su trabajo denodado, aún en su día.

"Si los enfermeros o terapìstas se enferman, no hay para reemplazarlos" advirtió el director del Hospital de Quitlipi. Y agregó, que "esto se repite en todos los hospitales de Chaco. como así que no cuentan con las ambulancias necesarias". Citó a modo de ejemplo, que desde Sáenz Peña y Resistencia también están pidiendo médicos. Así vamos cubriendo las necesidades. ya que hay una escazes de médicos".

Expresó que incluso "en el país y los países vecinos se da la falta de médicos en los últimos 10 años, quizas por la cuestión económica". Por tal razón festejó la creación de la Carrera de Medicina en  UNCAus de Sáenz Peña, porque antes sólo existía la opción más cercana para los chaqueños de ir a la UNNE de Corrientes.

Indicó que aparte del Covid se continúa con la atención de otras enfermedades y urgencias, como ser accidentes de tránsito, politraumatizados y patologías, entre otros.

Alertó el doctor Gastaldo: "El Covid es muy contagioso. La OMS (Organización Mundial de la Salud) a principio de año no aconsejaba el barbijo,...Hoy sabemos que al propagarse, si es obligatorio, como lavarse las manos, desinfectarse la". manos con alcohol común diluido con agua y sobre todo el distanciamiento social".
Analizó el galeno que "los latinos en general somos muy familieros y de compartir con amigos, como por ejemplo el tema del mate. Tenemos q re educarnos a  modo de prevención, porque es parte de nuestra cultura, a diferencia de lo que ocurre en Europa".


LA ESPERANZA DE LA VACUNA
"Tenemos esperanza de la vacuna y un tratamiento. Estoy a favor en general de todas las vacunas_ opinó el doctor_. Creo que hay muchos "peros" en la vacuna, no creo q sea mal una vacuna que se aplique en el pais, porque si funciona va a ser un gran logro humano".


LOS CASOS EN QUITILIPI
En lo que se refiere a la ciudad de Quitilipi, detalló que llegaron a superar los más de 100 casos, pero hay algunos que están saliendo del aislamiento; mientras que la cifra de muertos ronda entre los 5 y 6 casos, "una de las pacientes falleció en este hospital con muchas patologias de base".
"Hubo otro caso de una paciente, a la que se le hizo dos veces el hisopado y estuvo más de 30 días aislada".
Informó que el viernes había una persona internada en dicho hospital, y derivaron a dos pacientes, uno de ellos un chico con abdomen agudo que tiene sólo 22 años. "El virus no distingue edades" dijo. Aunque si reconoció que "por ahí afecta más en hombres que en mujeres". 

"Hay muchos casos q se volvieron a reinfectar. eso puede ser por la falta de prevención...La primera vez puede ser casi asintomático, así se dieron los primeros casos, pero luego empezó el virus a dar mucha sintomalogía" resaltó Gastaldo,
En Quitilipi, dijo que están hisopando todos los días de lunes a viernes. y e fin de semana dependen de los médicos de guardia.
"Llamamos a la gente a la prevención. Como médico podría decir tenemos que hacer una cuarentena estricta, pero la vida esta clara que hay gente que sino trabaja no come.. hay cosas q se pueden evitar como la fiestas clandestinas y la venta de alcohol fuera del horario permitido" dijo..


LAS AMBULANCIAS
"Nos faltan choferes de ambulancia. Teníamos dos choferes de 60 y otro con enfermedad de base por lo que están separados y cuidándose. Entonces llevamos un enfermero como chofer, y luego hubo que aislarlo porque el hijo quedo con Covid".
Tristemente señaló: "Quedamos con faltante de ambulancia cada día por medio...Tenemos una funcionando, otra que es para Covid (principalmente traslados) y otra que esta en reparación".
Sobre lo que sucedió con la positiva de Covid que debió trasladarse en patrullero policial al nosocomio por falta de ambulancia, dijo el doctor Gastaldo "es que hay veces en que está la ambulancia y a veces no...Priorizamos las urgencias".

Y en lo que respecta a médicamentos aseguró: "los priorizamos para los pacientes internados".
"Si te sentis verdaderamente mal, te falta el aire....porque también puede ser otra patología...eso ya lo sabe el médico de Guardia...Si tenés un medio particular y no está viniendo la ambulancia ,si podes. tenés que acercarte al hospital... Tengo 100 casos (de Covid) y no tengo 100 ambulancias para mandar...La ambulancia que estqab estacionada fuera del nosocomio es la que está en reparación".


SER DOCTOR EN ÉSTA PANDEMIA
El doctor Garabaldo, con sus 51 años, dijo que trabajar en ésta pandemia, en lo personal lo toma como un desafío. "Ahora si le preguntan a mi familia todos me retan me dicen cuidate, se te enojan". "Muchas veces te reeplanteas...me pasó con un conocido, de mi edad, cuando lo derivamos como paciente, y lo ves ir sólo en la ambulancia y vemos el sufrimiento de la familia y uno se pone a pensar si esa situación no te puede pasar a vos. Este Covid nos igualo a todos" concluyó.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Las Garcitas: El Gobernador se reunió con productores de la zona
La próxima semana volverán a reunirse para avanzar en la adquisición de más herramientas, para el desarrollo del sector productivo que apuntan al fortalecimiento de las cadenas agrícolas y ganaderas.
» Leer más...
Imagen Noticia
En Villa Angela, Zdero entregó los primeros créditos del "Emprende Rosa"
La actividad se realizó en la Cámara de Comercio de esa ciudad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Zdero en el Hospital de Pinedo
"Estamos reforzando la salud pública y ordenando progresivamente el sistema".
» Leer más...
Imagen Noticia
Zdero acompañó el 70° aniversario de la localidad de Villa Río Bermejito “La Perla del Impenetrable”
Durante el acto protocolar, se firmó un convenio compromiso, por parte del gobierno provincial y el intendente Omar Reis, para la pavimentación de 12 cuadras, ripios y la continuidad de obras en las escuelas, en la terminal y refacciones en la plaza de la localidad
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
19/04/2024 01:22:43
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra