Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Interior Echaron a una médica y un enfermero por la muerte a un bebé en el hospital de Pampa del Indio
23/03/2018 | 1454 visitas
Imagen Noticia
Fue mediante un decreto firmado por el gobernador, Domingo Peppo. El hecho ocurrió en octubre de 2013 cuando un bebé de sólo seis días murió tras sufrir gravísimas quemaduras producto del exceso de calor que recibió en un tratamiento de luminoterapia. Por este caso, el Juzgado Correccional de San Martín había condenado a la médica María Mayol y al enfermero José Ocampo a 2 años de prisión en suspenso.

El gobierno provincial expulsó de Salud Pública a la médica, María Esther Mayol, y al enfermero, José Ocampo, luego de que la justicia los condenara a dos años de prisión en suspenso por la muerte de un bebé recién nacido, en un hecho ocurrido en el año 2013, en el hospital de Pampa del Indio.

Con fecha del lunes, la cesantía se dio a través del decreto 431/18 y lleva las firmas del gobernador, Domingo Peppo y del Ministro de Producción, Marcelo Repetto. Para ello, se tomó en cuenta la sentencia N°13/17 del Juzgado Correccional de San Martín, quien encontró culpable de homicidio culposo a Mayol y Ocampo.

En este sentido, el decreto recuerda que el día que ingresó el bebé Ariel Gómez, Mayol (de 60 años de edad) cumplía funciones de médica de guardia mientras que Ocampo (36) se desempeñaba como auxiliar de enfermería.

“Durante el proceso de internación (ni Ocampo ni Mayol) efectuaron acabadamente los deberes de control adecuado del niño, circunstancia que derivó en la muerte del mismo, constituyendo ello mérito para la imputación formulada habida cuenta de no haber garantizado y resguardado adecuadamente el deber de seguridad en garantía del derecho a la salud del paciente”, explica el decreto. También se recuerda que otro enfermero y una auxiliar de enfermería fueron absueltos por esta misma causa.

La historia

El 4 de octubre de 2013 nació el niño qom Ariel Gómez. Todo estaba bien hasta que al séptimo día tuvo una bilirrubina indirecta. A las 16.35 fue puesto en la cuna pediátrica preparada para recibir tratamiento de luminoterapia.

Le colocaron dos plafones metálicos con tres tubos fluorescentes de 40 watts en cada uno de ellos con sus respectivas reactancias eléctricas, tapando todo ello -incluido su colchón- con una sábana y una colcha donde habrían acostado en el interior al bebé. A todo esto, la mamá del bebé, Sara Gómez, tenía órdenes de los médicos de sacarlo de ahí sólo para amamantarlo.

En el expediente penal se realizó una pericia de bioirradiación del equipo de luminoterapia donde falleció el bebé. Según recordó el Centro de Estudios “Nelson Mandela”, se tomaron en cuenta dos fuentes de calor artificiales, que fueron las luminarias –con los tubos fluorescentes y balastos- del equipo y la estufa calefactora, ubicada por encima del sistema. Tomaron la temperatura ambiente.

Luego, encendieron las luminarias y una hora y media después la temperatura se elevó a 45, 4º C en el punto central de la cuna, sin la estufa prendida. Cuando se repitió la experiencia, esta vez con la estufa en funcionamiento, en el mismo lapso la temperatura llegó a 52,7º C. Luego de la hora y media no se registraron variaciones significativas en materia de temperatura.

El perito destacó que la cubierta de la cuna, que se realizó con una sábana y un cubrecama de algodón, actuó a manera de impermeable térmico por lo que el calor fue retenido en la cuna, que se transformó en un virtual horno.

Omisión de cuidado

Ariel estuvo casi 12 horas en esa cuna. De acuerdo a la sentencia, tanto la médica Mayol como el enfermero Ocampo omitieron controlar la temperatura de la cuna ni prestaron atención al estado del bebé.

“Hubo una omisión de cuidado y atención por parte de la médica y del enfermero que contribuyó de manera determinante a la producción del resultado, el que se hubiera evitado si la Dra Mayol y el enfermero Ocampo realizaban los controles diligentemente. Ellos debían extremar esfuerzos y cumplir con su obligación profesional”, indicó la jueza en su sentencia.

Ni bien ocurrió la muerte de Ariel, Sara, su mamá contó a la prensa que la madrugada en que su bebé estuvo en la cuna “lloró mucho” y que lo levantó varias veces para amamantarlo. Dijo que la última vez que le dio la teta fue a las 3 de la mañana, y que cerca de las 4 sintió que había dejado de llorar, fue a verlo y ya no respiraba.

Pidió ayuda a los gritos, llegó un enfermero que admitió que en la sala había “olor a bicho quemado” y luego una médica trató de hacerle reanimación pero fue en vano; finalmente le dijo que el bebé había fallecido a causa de una muerte súbita. El calor directo lo quemó. Murió a las 4.45. Le quedó una ampolla en forma de corazón en su pecho.

De acuerdo al informe forense, la víctima tenía “a nivel de tórax una herida ampollar producida por con una profundidad AB: flictenas de 6×8 centímetros de superficie que compromete todo el tórax anterior (y cuenta con) similares ampollas en miembro superior producida por acción de calor directo, con diagnóstico: muerte producida por compromiso metabólico de órganos nobles internos por acción de calor directo”.

Fuente chacodiapordia

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Las Garcitas: El Gobernador se reunió con productores de la zona
La próxima semana volverán a reunirse para avanzar en la adquisición de más herramientas, para el desarrollo del sector productivo que apuntan al fortalecimiento de las cadenas agrícolas y ganaderas.
» Leer más...
Imagen Noticia
En Villa Angela, Zdero entregó los primeros créditos del "Emprende Rosa"
La actividad se realizó en la Cámara de Comercio de esa ciudad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Zdero en el Hospital de Pinedo
"Estamos reforzando la salud pública y ordenando progresivamente el sistema".
» Leer más...
Imagen Noticia
Zdero acompañó el 70° aniversario de la localidad de Villa Río Bermejito “La Perla del Impenetrable”
Durante el acto protocolar, se firmó un convenio compromiso, por parte del gobierno provincial y el intendente Omar Reis, para la pavimentación de 12 cuadras, ripios y la continuidad de obras en las escuelas, en la terminal y refacciones en la plaza de la localidad
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
19/04/2024 01:09:56
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra