Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Sáenz Peña Falleció Elbita Martinez, la bella señora de la Radio
26/01/2021 | 6827 visitas
Imagen Noticia
Congoja en los medios y la comunidad. Se fue una grande de la Radiofonía chaqueña.
Hoy se conoció la noticia del fallecimiento de Elba Lidia Rascón "Elbita Martínez", a los 84 años de edad, reconocida Locutora de Sáenz Peña, quien, ingresó a LT 16 en el año 1957 ,  con tan sólo  20  años.

Su abuelo Don Ángel Rascón , llegó a la Argentina en 1878 , proveniente de Solles , Provincia de León , España , se radicaron en 3 Arroyos , Provincia de Buenos Aires , tenía una quinta de 5 hectáreas , donde sembraba verduras de estación y las llevaba a vender al Mercado de Abasto , allí hablando con los demás inmigrantes , le cuentan que en el Chaco podían conseguir tierra , ya que todos hablaban del norte , un buen día se embarcan en tren con 5 conquistadores más y salen a la aventura de una nueva vida ,  llegan a Resistencia , fue allí que le informan que en el Km 173 a 170 kilómetros más al norte de la capital , estaba naciendo un nuevo pueblo y estaban dando tierra , y eso es lo que ansiaba Don Rascón , así que se largan a hacer Chaco como se decía , suben a ese tren de los sueños , pero el primer viaje fue corto , ya que el tren llegaba hasta Presidencia de la Plaza , y desde allí , hasta el Km 173 (futuro Presidencia Roque Sáenz Peña) había que pedir un permiso al Ejército para seguir viaje , así que se vuelven a Resistencia y consiguen el ansiado permiso , y allí si , el Km 173 los esperaba .

Llegan acompañados por los 3 hermanos Vargas Giménez , un tal Castillo y otro inmigrante cuyo apellido Elvita no pudo recordar , Saenz Peña era un lugar solitario , sin otro panorama que su belleza salvaje , y comienzan las tratativas con el Comandante Fernández para conseguir las tierras , al poco tiempo  llegan buenas noticias , el Presidente de la República Argentina de entonces. , Roque Sáenz Peña , por medio del Comandante  Fernández , se le hace entrega a cada uno de los 6 pobladores , 25 hectáreas .

Don Ángel Rascón y su esposa Doña Vicenta Ramos Boñar por fin pudieron tener sus ansiadas tierras para trabajar , uno de sus hijos Pedro Rascón y su esposa Tomasa Petriette , tienen 5 hijos , de los cuales una de ellas es Elvita , nacida en 1937 , justo cuando Presidencia Roque Sáenz Peña cumplía 25 años de vida , el pueblo todavía estaba en formación , eso sí , muy unido por los vecinos , con un trato muy cercano , en ese ámbito crecía esta niña cuyo sueños de hacer radio ya lo traía en su ADN , desde esa casa paterna rodeada de vacas y aire con aroma a huerta Elbita concurria a la escuela primaria en el Colegio Misericordia ,  cuando cursaba segundo grado Don Pedro le regalo una bicicleta , terminó el ciclo primario y secundario en dicho establecimiento , en esos años se terminaba quinto año con orientación docente .

Consigue su primer trabajo en 
Paraje Pampa Aguara , zona rural , daba clases a niños de colonos , pero un día un hecho infortuito marca la vida de Elbita , una docente es asesinada para asaltarla y sus padres temían por la vida de su hija , así que le dicen sivpodia pedir el traslado a Sáenz Peña , consigue el pedido y comienza a trabajar en la Escuela 506 del Barrio San Martín , pero , la radio seguía dando vueltas en su cabeza , la AM LT 16 Filial Splendid ya hacía 5 años que salía al aire en la ciudad termal , un día se cruza con su vecino que trabajaba en la plantilla de locutores de la AM , el señor Hugo Alberto Mathot y le pregunta , » Dígame , en LT 16 no necesitan locutora » , a lo que Mathot le responde , » La verdad que no se , pero acérquese y pregunté , quien le dice » , Elbita con su timidez a cuesta no quería presentarse sola , así que Doña Tomasa la acompaño , le toman una prueba , estaba de director el señor Diógenes Díaz , que 25 años después sería intendente de la ciudad , paso la prueba con éxito , y fue la voz femenina de todos los tiempos.

La vida les sonreía a Elvbta y Palito , tanto en su familia , como en lo laboral , pero los avatares de la vida te sorprenden , y a ella , le dió una bofetada muy fuerte , la muerte se había llevado a su amor , a su cómplice , y a su amigo más fiel , Elbita jamás había sentido una pérdida como la de Mayo de 1979 , todo era incertidumbre , todo era confusión , su hijo más grande 11 años y la nena , la más chica 4 años , en el medio tres hijos más que quedaban sin la cabeza familiar , siguió con su negocio que Palito le había montado , muchos recordarán el local de regalaría , vajillas y plateria . . .  PETIT BOLICHE , hasta que la crisis de la guerra de Malvinas en 1982 , más la inflación de Alfonsin , hicieron que tenga que bajar las persianas . Pero Elbita sentía que lo peor había pasado , que tenía que salir adelante por ella y sus hijos , así que en 1989 de la mano de Víctor Martínez que se hizo cargo de la dirección artística de la radio , su voz volvió a sonar en LT 16 RADIO ESMERALDA , consiguió salir adelante , se reinvento a sí misma , y empezó a construir una vida sóla , sólo acompañada de sus cinco hijos.

Elbita Martinez es la última profesional de las especies de la radiofonía en extinción , una persona de una cultura sublime , me dice , «Me molesta la vulgaridad y la mediocridad , y hoy eso abunda en los medios de comunicación , la mala palabra en radio es un pecado» ,llegó el momento de despedirme , fue una hora y media de una verdadera clase de historia , salimos al porche de su hermoso hogar , la mañana se puso más gris , yo me fui , pero los recuerdos quedaron con ella , con la bella señora de la radio.

Fuente Eres Chaco/ Material de archivo de @LaCuevaDeMario y Chaco en Línea

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Clausuraron la Guardería Arco Iris en Sáenz Peña tras las denuncias
Después que tomaron estado público los hechos de maltrato evidenciados en los videos dentro el lugar, que fueron viralizados por las redes sociales..
» Leer más...
Imagen Noticia
Miércoles se realizará el Foro para Erradicación de la Violencia Laboral en Sáenz Peña
Este Foro Regional para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, se llevará adelante el 24 de abril ,a las 8:30, en Sáenz Peña. Se trabajarán colectivamente acciones de abordaje ante situaciones de violencia.
» Leer más...
Imagen Noticia
FACEBOOK ELIMINO LA PUBLICACION DEL MALTRATO EN UNA GUARDERÍA DE SÁENZ PEÑA
Q RARO Q SIEMPRE SE METEN CON "ERES CHACO". GRACIAS A DIOS SOMOS PERIODISTAS Y NO VAN A CALLARNOS ASI NOMAS.....
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
24/04/2024 20:42:43
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra