Nota de Opinión: De 1983 a 2021

24/10/2021 | 1093 visitas
Imagen Noticia

Nota de Opinión por Mario Piccoli.


El periodo democrático que atravesamos desde 1983 a la fecha, es un tiempo histórico contradictorio y ambiguo, que se caracterizó por el predominio de distintos sectores en la puja de poder. El gobierno de Alfonsín, que conservó la Democracia cuando salíamos de la Dictadura Cívico Militar, desmantelando el aparato represivo del Estado en parte. No en la mente de muchos, justo a la junta militar por primera vez en la historia en un país, tuvo un programa económico que funciono los tres primeros años. Pero luego la presión de la deuda, de los grupos de poder derivaron en la inflación hasta llegar al híper inflación.

Lo sucede el Menemismo que llega al poder con una propuesta peronista pero luego vira a posiciones Liberales. Pero conservó el voto de los sectores populares y se le suman los sectores de poder y liberales. Luego de carreteos erráticos con la convertibilidad se logra frenar la inflación. Mientras duró el dinero de las privatizaciones el País creció hasta finales de 1993, luego la convertibilidad comenzó a mostrar signos de agotamiento. De allí en más el País comenzó a estancarse.

Cuando asume De la Rúa y La Alianza, la convertibilidad estaba completamente agotada, no se corrigió el rumbo y sobrevino la crisis del 2001.

A partir de Junio del 2002, en el gobierno de Duhalde el País comenzó a crecer. Cuando llega a la presidencia Néstor Kirchner el País siguió creciendo con cifras importantes y ya sin efecto rebote. El Kirchnerismo, que gobernó 12 años el País, tuvo al menos 9 años de crecimiento. El ciclo de crecimiento más largo de la historia económica del Pais,millones de personas tuvieron trabajo, millones de personas llegaron a ser de clase media, se produjo movilidad social justo, controló la deuda y al principio tuvo una inflación razonable, en 2015 Cristina se despide con la plaza llena y pierde la elección en balotaje por un punto.

En los dos primeros años de la gestión Macri, el País creció, pero con alto endeudamiento, y con evidente incapacidad de gestión,2018 y 1019 se retrocedió, no solo que no se creció.

Cuando asume Alberto Fernández, el País tenía una crisis económica debido al endeudamiento externo e interno, pobreza y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación, sobre todo en el rubro de alimentos. Esta situación se agravó notablemente por la pandemia sanitaria. Aun en estas condiciones de crisis en 2021 el País está creciendo, en forma dispar con empresas que ganaron mucho durante la pandemia y con otros sectores de la economía con dificultades, en especial el turismo y todas sus ramas, la industria del espectáculo y otros rubros. Pero el crecimiento económico es un dato de la realidad, uno de los problemas es que ese crecimiento no llega todavía al bolsillo de la mayor parte de la población, la rueda económica es lenta.

La Argentina tiene un movimiento pendular que impide tener un crecimiento sostenido.

O se hace un acuerdo Nacional o una fuerza derrota a la otra e impone las condiciones. La sociedad debe elegir.

Es llamativo como el voto de las paso en contra del “Frente de Todos” que contiene una crítica por la inflación, el precio de los alimentos, el costo de vida, haya sido en contra de sus propios intereses. Hoy el gobierno se encuentra en debilidad relativa para negociar con las grandes empresas y a favor de los consumidores. Si nos damos cuenta de esto, se puede modificar. El ciudadano tiene un poder importante que es el voto.

 

DR. MARIO LUIS PICCOLI


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:


Juicio por Jurados_¿Era necesaria la fotografía o fue un acto imprudente desprovisto de oportunidad?

Imagen Noticia

El Abogado Aldo Daniel Ávila se expresó respecto a la polémica fotografía tomada al termino de un Juicio por Jurados en Sáenz Peña.

Leer Más


De la noche oscura nació la democracia

Imagen Noticia

Nota de Opinión del doctor Mario Luis Piccoli.

Leer Más



Campeones del Chaco y del mundo en fútbol

Imagen Noticia

Por Hugo Sager Diputado Provincial del Frente de Todos Chaco.

Leer Más