Nota de Opinión: Apología del optimismo

20/11/2021 | 339 visitas
Imagen Noticia

Nota de Opinión a cargo del Doctor Mario Luis Picolli


El optimismo es un hábito positivo, construido racionalmente. Impulsa los estados emocionales permitiendo la creatividad y el entusiasmo, condiciones anteriores y necesarias para la felicidad.

El Optimismo alienta la conducta positiva, los impulsos más humanos y las condiciones del sentido de la vida y del proyecto de vida cumplible, sostenible y progresivo en el tiempo.

Ser optimista no es ignorar los aspectos negativos de la vida que los hay. Si la persona quiere ser negativa tiene todo servido para serlo. Las personas optimistas se destacan por características como ser realistas, se automotivan, se valoran, luchan por lo que quieren, se respetan a sí mismos, son sinceras, viven el presente, entre otras.

 Tener la capacidad de descubrir en los recodos de la vida lo positivo, que hay gracias a Dios, es mucho más que lo negativo. Por ejemplo, los medios de comunicación de mercado dominante señalan las cosas negativas. ¿Por qué? Porque se creó un morbo cultural que sostiene que las cosas negativas son noticia y que es lo que  la sociedad en su mayoría  quiere consumir.

Los millones de personas que vuelven a su casa luego de trabajar no es noticia. Más un accidente donde personas pierden la vida, es incansablemente repetido. En esta lógica la noticia es lo negativo, pero en realidad lo bueno es mucho más.

En la metáfora “ser optimista es ver el vaso medio lleno y no la parte vacía de la vasija”. Cuando te encontrás con la gente en la calle ves que se queja de todo, del tiempo, del gobierno, de lo corrupto que es tal o cual, del calor, del frío, etc.

Si algo nos dejó como legado la Filosofía del lenguaje en el siglo XX, es que el lenguaje no es solo vehículo del pensamiento, sino que además crea una estructura mental. Hasta el punto que lo que decimos finalmente lo terminamos creyendo. Este es uno de los elementos que suma para   constituir una sociedad pesimista. En definitiva, conspiramos contra nosotros mismos, tenemos generalmente un boicot, contra nuestra propia felicidad.

Pero, ¿cómo lograr ser optimista?. En primer lugar, buscando las cosas positivas que vivimos a diario, que son muchas y continuas. Las cuales en gran medida nos sorprenden porque no somos conscientes.  En segundo lugar, siendo agradecidos. Agradecer nos abre a la infinita experiencia del disfrute por lo que somos, lo que logramos y los proyectos que tenemos a futuro. Agradecer por la mañana cuando nos levantamos, pensar que hermoso será ese día, productivo, luminoso y pleno. Por la noche, agradecer todo lo que se vivió, durante el día.

Si miramos en la perspectiva histórica, vemos que la humanidad, que ciertamente tiene muchos problemas, avanza, se desarrolla y está en constante movimiento. Hoy en ninguna sociedad se acepta mayoritariamente, ni la esclavitud, ni la hoguera, ni el holocausto, ni las dictaduras militares. Hay un avance hacia el bien en círculos de recurrencias hacia mayores formas de perfección. Es decir que habrá acciones, hechos, circunstancias que pueden volver a presentarse o a ocurrir con frecuencia.

El optimismo es el valor que nos ayuda a  vivir con buen ánimo. Es lo que nos alienta a vivir con entusiasmo, confiando en nuestras capacidades y posibilidades personales y del grupo que convive en nuestra historia. Es salud física, mental y espiritual. Depende de nosotros construirlo de modo personal, familiar y comunitario.

 


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:


Juicio por Jurados_¿Era necesaria la fotografía o fue un acto imprudente desprovisto de oportunidad?

Imagen Noticia

El Abogado Aldo Daniel Ávila se expresó respecto a la polémica fotografía tomada al termino de un Juicio por Jurados en Sáenz Peña.

Leer Más


De la noche oscura nació la democracia

Imagen Noticia

Nota de Opinión del doctor Mario Luis Piccoli.

Leer Más



Campeones del Chaco y del mundo en fútbol

Imagen Noticia

Por Hugo Sager Diputado Provincial del Frente de Todos Chaco.

Leer Más