Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco Se confirmó el primer caso de viruela símica en Chaco
26/11/2022 | 159 visitas
Imagen Noticia
Se trata de un paciente con antecedentes de viaje a Buenos Aires y Bariloche, que se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento al igual que su contacto estrecho. La transmisión puede producirse por contacto directo con las lesiones en la piel de la persona enferma, especialmente contacto sexual, o bien por contacto con objetos contaminados como ropa, sábanas, toallas, etc


El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco informa que se registró el primer caso de viruela símica en el territorio provincial. Hasta el 22 de noviembre se registraban 895 casos en todo el país con un solo fallecimiento en un paciente con factores de riesgo, mientras que en la última semana el promedio de positivos fue de 49.
El primer caso chaqueño se trata de un paciente inmunocomprometido de 59 años, con antecedentes de viaje a la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Bariloche, quien se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento domiciliario junto a un contacto estrecho, de acuerdo al protocolo establecido. La confirmación se dio tras la toma de muestra en el Hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia, que fueron enviadas al Laboratorio “Dr. Carlos G. Malbrán”.
Los casos están concentrados en la región centro, en grandes conglomerados urbanos. La enfermedad es una zoonosis viral, y entre sus principales síntomas se encuentra erupción en la piel, dolor de cabeza, inicio súbito de fiebre (más de 38,5°), dolores musculares, dolor de espalda, cansancio e inflamación de ganglios.
La transmisión de la enfermedad se da persona a persona, a través de un contacto cercano con las lesiones y mucosas de una persona enferma; por compartir objetos contaminados, o a través de secreciones respiratorias de corto alcance (gotas). Tiene un período de incubación de 4 a 21 días.
Frente a la presencia de síntomas sospechosos, las personas deben consultar a los establecimientos de salud más cercanos para un diagnóstico precoz y oportuno, no concurrir al trabajo y/o eventos sociales, y deberá implementar medidas de protección como uso correcto de barbijo, ventilación de ambientes y distanciamiento social. Un diagnóstico temprano nos permite evitar nuevos contagios, incluso dentro de los grupos familiares.
*Medidas por riesgo de contacto*
Contactos que hayan tenido una exposición de riesgo “alto” deberán entrar en seguimiento diario por 21 días para identificar el posible comienzo de síntomas compatibles o evitar contacto con personas vulnerables.
Riesgo “medio”, tendrán seguimiento diario por 21 días para identificar el comienzo de los síntomas.
Riesgo “bajo”, no deberán tomar medidas especiales.
Los contactos, independientemente del nivel de riesgo no tienen indicación de aislamiento en el momento actual mientras no presenten síntoma de la enfermedad.
*Recomendaciones para la población*
• Evitar el contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan todavía el diagnóstico confirmado.
• Cualquier persona que tenga contacto estrecho directo con las lesiones en piel o mucosas de una persona con viruela símica -especialmente contacto íntimo o sexual, o con la ropa o utensilios utilizados por personas enfermas- puede contraer viruela símica. La autoprotección incluye evitar el contacto físico y/o respiratorio con un caso sospechoso, confirmado o con síntomas compatibles.
• Las personas con diagnóstico confirmado deben permanecer aisladas hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído. Quienes puedan haber estado en contacto con un caso confirmado o haber participado de alguna actividad de alto riesgo deben:
• Automonitorear sus síntomas, para poder detectar de manera temprana si aparecen las lesiones características durante 21 días desde la última exposición.
• Evitar el contacto con personas gestantes, niños o niñas o personas inmunocomprometidas ya que estas personas tienen más riesgo de padecer enfermedad grave.
• Toda persona que presente síntomas compatibles (aunque sean pocas lesiones) debe evitar tener contacto estrecho con otras personas -incluyendo el contacto sexual- y realizar tempranamente la consulta con el sistema de salud para evaluación clínica y epidemiológica.
• El uso de preservativo puede disminuir el riesgo de transmisión evitando el contacto directo con lesiones en las mucosas vaginales, anales u orales. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que NO previene la transmisión de la viruela símica, ya que la infección se puede adquirir a través del contacto con lesiones en otras partes del cuerpo.
• Se recomienda usar siempre preservativo para prevenir las infecciones de transmisión sexual.
• Los convivientes con una persona con diagnóstico de viruela símica deben: evitar compartir vasos, ropa, sábanas, toallas, cubiertos, vasos, platos, mate, etc. Evitar el contacto cara a cara a menos de 1 metro, sin utilizar barbijo.
• Actualmente la transmisión por contacto estrecho durante las relaciones sexuales es la principal vía de transmisión del virus. Por lo tanto, todas las personas que mantengan relaciones sexuales con una o más parejas sexuales nuevas, múltiples u ocasionales deben automonitorear sus síntomas durante 21 días, para poder detectar de manera temprana si aparecen las lesiones características.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Confirman caso de chikungunya no autóctono en Chaco
Se trata de una persona con antecedentes de viaje a Paraguay, por lo que se descarta circulación viral en la provincia y se aconseja tomar las medidas preventivas para evitar contagios.
» Leer más...
Imagen Noticia
En Plaza: Gobernador inauguró obras deportivas y un refugio para atención de adictos
Se trata de tres canchas de beach voley y una de fútbol, además del nuevo edificio del Refugio San José, para la atención de personas con consumos problemáticos de sustancias coordinado por la Fundación Camino, Verdad y Vida. También se entregaron elementos deportivos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Últimos días para sumarse al Plan de Pagos de Sameep
Hasta el 31 de enero continúa vigente la campaña para adherirse a planes de pagos, en cuotas y con quitas de intereses, para todas y todos los usuarios de la provincia que se encuentren en situación de deuda.
» Leer más...
Imagen Noticia
IPDUV pre adjudicó 20 viviendas a familias de El Impenetrable
El organismo realizó el primer sorteo público para la preadjudicación de viviendas en Fuerte Esperanza. “Con decisión política, trabajo y compromiso seguimos construyendo más hogares en la provincia”, destacó Arévalo.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno presentó la Biblioteca Digital de Géneros
La plataforma bibliotecadegeneros.chaco.gob.ar es de acceso público y gratuito. Allí se pueden encontrar documentos especializados en estudios de género, ya sean libros, ponencias, artículos, proyectos de investigación, documentos de organismos no gubernamentales entre otros.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra