Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco Gobierno advierte y toma medidas ante la presencia de cianobacterias en aguas del Río Bermejo
27/11/2022 | 103 visitas
Imagen Noticia
_En una reunión de trabajo, el Ejecutivo provincial tomó una serie de medidas de carácter urgente para prevenir a la población respecto al impacto de las mismas para el consumo humano. Se trata de microorganismos similares a algas verdeazuladas que liberan toxinas y pueden provocar infecciones gastrointestinales, respiratorias, o irritaciones en la piel, oídos y ojos.


Durante una reunión de carácter urgente, encabezada por el gobernador Jorge Capitanich con funcionarios y técnicos de diferentes áreas del Estado, ante la presencia de cianobacterias (microorganismos similares a algas verdeazuladas) en aguas del río Bermejo, el Gobierno provincial adoptó medidas con el objetivo prevenir a la población respecto a su impacto en la salud de las personas. En ese contexto, se resolvió continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento de la zona, para garantizar agua segura para el consumo humano.
Además, entre otras medidas, se prohibió el consumo de agua directa de la fuente del río Bermejo y sus afluentes, así como bañarse en el mismo. Además de continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento para garantizar agua segura para el consumo humano.
Las cianobacterias liberan toxinas en aguas y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana. Ante la presencia de las mismas, el gobernador mantuvo una reunión de carácter urgente con equipos de Sameep, la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Salud Pública para delinear y adoptar medidas.
En ese marco, se informó que el 24 de noviembre, producto del análisis periódico de las muestras por parte de la empresa Sameep se detectaron estas formaciones similares a algas verdes en todo el trayecto provincial del río Bermejo mediante la aplicación de protocolo de rigor y con la concurrencia de analistas propios más la contribución de especialistas de CONICET-UNNE.
Del análisis efectuado se detectó que el organismo causante del fenómeno es una cianobacteria del género Dolichospermum - especialmente la sp. Dolichospermum planctonicum en una concentración de 224.090 células por mililitro sobre un parámetro máximo de 20.000 células por mililitro. Esto implica un nivel de alerta 3, es decir, potencialmente tóxica, por lo cual se recomienda no bañarse ni consumir directamente de la fuente.
Las medidas adoptadas
En base a las muestras realizadas, se informó que la cianobacteria está en su etapa activa, lo cual requiere monitoreo permanente. En virtud del análisis realizado por técnicos, expertos y especialistas consultados se han adoptado las siguientes decisiones:
• Continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento para garantizar agua segura para el consumo humano.
• Prohibir el consumo de agua directa de la fuente del Río Bermejo y afluentes.
• Prohibir que la población se bañe en las aguas del Río Bermejo.
• Activar el sistema de alerta epidemiológica en todas las regiones sanitarias afectadas (Regiones V y VI).
• Control diario de laboratorio de fuente y salida de agua potabilizada.
• El protocolo activo se implementa para las siguientes plantas potabilizadoras de agua: a) Planta de El Pintado-Wichi-Nueva Pompeya, b) Planta de El Sauzalito, c) Planta de Tres Pozos, d) Planta de Tartagal, e) Planta de Fortín Belgrano, f) Planta de Puerto Lavalle, g) Planta de Presidencia Roca, h) Planta de Puente Libertad.
A los efectos de mantener informada a la población, se resolvió también que comunicará todos los días, a las 20 horas, la evolución de las muestras extraídas diariamente con la certificación de los profesionales competentes y la eventual detección de casos sospechosos que afecten a la salud de la población.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Confirman caso de chikungunya no autóctono en Chaco
Se trata de una persona con antecedentes de viaje a Paraguay, por lo que se descarta circulación viral en la provincia y se aconseja tomar las medidas preventivas para evitar contagios.
» Leer más...
Imagen Noticia
En Plaza: Gobernador inauguró obras deportivas y un refugio para atención de adictos
Se trata de tres canchas de beach voley y una de fútbol, además del nuevo edificio del Refugio San José, para la atención de personas con consumos problemáticos de sustancias coordinado por la Fundación Camino, Verdad y Vida. También se entregaron elementos deportivos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Últimos días para sumarse al Plan de Pagos de Sameep
Hasta el 31 de enero continúa vigente la campaña para adherirse a planes de pagos, en cuotas y con quitas de intereses, para todas y todos los usuarios de la provincia que se encuentren en situación de deuda.
» Leer más...
Imagen Noticia
IPDUV pre adjudicó 20 viviendas a familias de El Impenetrable
El organismo realizó el primer sorteo público para la preadjudicación de viviendas en Fuerte Esperanza. “Con decisión política, trabajo y compromiso seguimos construyendo más hogares en la provincia”, destacó Arévalo.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno presentó la Biblioteca Digital de Géneros
La plataforma bibliotecadegeneros.chaco.gob.ar es de acceso público y gratuito. Allí se pueden encontrar documentos especializados en estudios de género, ya sean libros, ponencias, artículos, proyectos de investigación, documentos de organismos no gubernamentales entre otros.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra