Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Política Para Capitanich, el fallo de Corte Suprema es de imposible cumplimiento y convalida "asimetrías"
26/12/2022 | 337 visitas
Imagen Noticia
Preocupación por fondos provinciales.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró hoy que el fallo de la Corte Suprema en favor de la ciudad de Buenos Aires sobre los recursos coparticipables convalida "asimetrías históricas" pero además es "una sentencia de imposible cumplimiento" porque, dijo, el Estado debería endeudarse para acatarlo, mientras que aseguró que "responde a una estrategia de concentración del poder".

En diálogo con Télam Radio, Capitanich analizó el tema en detalle y llegó a la conclusión de que "se trata de una sentencia de imposible cumplimiento".

"La Corte resuelve, por un lado, fijar un índice antojadizo carente de fundamento técnico sobre la base de una medida cautelar y no de fondo", argumentó.

Y por otro lado, apuntó, el dinero "no está contemplado en el Presupuesto 2023", por ende el Estado nacional "no tiene la partida" necesaria y debe recurrir en un incumplimiento de la ley de Presupuesto para cumplir la disposición de la Corte.

Para el mandatario provincial, "la intromisión de la Corte Suprema en una cuestión que estaba resuelta" es un hecho "de gravedad institucional", y pidió entonces discutir "la particularidad de la ciudad de Buenos Aires".

Recordó que "pasó de ser un municipio en 1987 pasa a tener 1,4% de fondos coparticipables en 2003".

Agregó que, al iniciarse la presidencia de Mauricio Macri, "ya le ponen 3,65% sin fundamento alguno" y, después, "frente a la protesta, la baja a 3,5% porque dice que es la transferencia de la seguridad pública".

No obstante, subrayó que, con su fallo, el máximo tribunal le concede a la ciudad de Buenos Aires "180.000 millones de pesos más".

Así, "las asimetrías históricas ahora son convalidadas con transferencias automáticas", dijo Capitanich, que opinó que hay una "manifiesta parcialidad que responde a un proyecto político más claramente vinculado al PRO y Juntos por el Cambio".

En este punto consignó que, mientras los porteños tienen un "transporte público que es un privilegio", en el Norte Grande sale 76 pesos el boleto en promedio de colectivo, mientras "el presupuesto de seguridad pública de la Ciudad es 8 veces más que toda la provincia del Chaco".

"¿Qué privilegio tienen los porteños?", sostuvo en este punto, tras cuestionar también los subsidios al gas, la electricidad y los fondos asignados para obras de saneamiento, cloacas y agua potable.

"Que no se hagan los porteños y sus dirigentes los pobrecitos, que no reciben nada. Muy por el contrario, son los que se apropian del excedente. Son los que tienen todas sus calles pavimentadas, porque durante más de 200 años le robaron al resto del país", remató.

Esto, subrayó, "provoca indignación porque nosotros tenemos que financiar con recursos propios", advirtió al señalar que las provincias defenderán su postura "con uñas y dientes".

"Siento una enorme preocupación por el resto de los gobernadores que no forman parte de nuestro espacio y adhirieron a esta metodología, porque con su silencio en definitiva respaldan", expresó también.

Para el chaqueño lo que ha hecho el Gobierno de recusar a la Corte es "absolutamente esencial y gravitante para resguardar el federalismo".

"Por eso planteamos la ampliación de la Corte Suprema, la federalización, la atomización de este poder omnímodo que responde a una estrategia que es la concentración del poder por grupos corporativos en base económica con concentración mediática, cooptación del poder judicial", remarcó sobre el proyecto del oficialismo que la oposición traba en el Congreso.

 

Fuente: Télam

 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
A horas de la marcha universitaria, renunciaron dos funcionarios clave del Ministerio Capital Humano
Gerardo Marcelo Hita presentó su dimisión a la dirección del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Maximiliano Kezceli hará lo propio en el área de legales del Ministerio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Brasil: Zdero acompañó a CAME en inauguración de showroom para productos pymes argentinas
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inauguró en la ciudad de Curitiba, Brasil, un Centro de Exposición Permanente de Productos Argentinos en el que las pymes argentinas contarán con un espacio para exhibición, coworking y sala para reuniones que reforzará el intercambio comercial con el sur del país vecino. En Argentina hay unas 5200 pequeñas y medianas empresas con capacidad de exportación.
» Leer más...
Imagen Noticia
Festival de ascensos: Karina Milei y Eduardo Serenellini, ahora con rango de ministros
¿No hay plata? A través de un DNU, las Secretarías General de la Presidencia, de Legal y Técnica y de Prensa pasaron a tener jerarquía de Ministerio. Este jueves, habían ascendido al vocero Manuel Adorni a Secretario de Estado.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
25/04/2024 19:30:33
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra