Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Interior Misión Nueva Pompeya: Capitanich definió agenda de trabajo con comunidades originarias y criollas
20/03/2023 | 176 visitas
Imagen Noticia
“Toda la ciudadanía quiere la paz social y en esa dirección estamos trabajando y dialogando con todos los sectores”, dijo el gobernador. Acordaron la realización de dos mesas de trabajo para garantizar el acceso a la justicia, entre otros temas.

En el marco de una agenda de trabajo desarrollada este lunes en El Impenetrable, el gobernador Jorge Capitanich dialogó con las comunidades Wichí y criollas de Misión Nueva Pompeya y de parajes aledaños, junto a quienes definió un programa de trabajo mancomunado con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, en otros temas. Acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y funcionarios de su gabinete, el mandatario provincial y representantes de pueblos originarios, analizaron nueve puntos de un petitorio y decidieron constituir dos mesas.

El gobernador y las comunidades originarias acordaron trabajar, en primer lugar, en la búsqueda y esclarecimiento del caso del joven wichí Salustiano Giménez, y en una agenda que incluya el acceso a tierras y viviendas. Previo a este encuentro, Capitanich se reunió con distintos sectores de la comunidad para atender demandas y confeccionar una agenda de obras prioritarias e iniciativas para mejorar la calidad de vida de la comuna.

“Toda la ciudadanía quiere la paz social y en esa dirección estamos trabajando y dialogando con todos los sectores”, dijo el gobernador. 

En la reunión, acordaron la conformación de dos mesas de trabajo, una de investigación para intensificar la búsqueda del joven desaparecido y esclarecer el caso, que estará conformada por representantes de la comunidad aborigen junto con la Policía. “Convocaremos a expertos nacionales e internacionales para la búsqueda con una planificación diaria a fin de esclarecer el hecho”, dijo. 

La segunda mesa de trabajo girará en torno a temas como acceso a la tierra y viviendas, entre otros y para ello se convocó a una reunión el próximo 24 de marzo a las 11 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. La posibilidad de incorporar agentes policiales originarios para garantizar los mecanismos de custodia fue otra de las propuestas planteadas por el gobernador. 

“Hay un reclamo justo de esta comunidad que requiere un abordaje de carácter estructural del Poder Ejecutivo y ese es mi compromiso”, dijo el mandatario y anticipó que tras la reunión del 24 de marzo volverá a la comuna con acciones y programas efectivos. Entre ellos, deslizó la posibilidad de constituir fiscalías con participación de las comunidades originarias “para reparar definitivamente los actos de injusticia”. Del encuentro, también participó la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar y el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González.


Destacan el compromiso del gobernadorEl vocal del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Jorge Gómez, calificó al encuentro como una “reunión positiva” y celebró el compromiso de apertura de una mesa de trabajo en conjunto con las comunidades para “tener un contacto directo con el gobernador, plantearle necesidades y entre todos, encontrar posibles soluciones” adelantó el vocal. Entre las demandas exigidas al Gobierno, Gómez señaló: la integración de las comunidades al grupo de búsqueda en causas judiciales y la búsqueda acelerada del joven Salustiano Giménez, “porque es un dolor que nos conmueve a todas las comunidades de todas las localidades” expresó.

Tras la reunión, el presidente de la comunidad Wichí de Misión Nueva Pompeya, Mario Ledesma, destacó el compromiso de trabajo encabezado por el gobernador, y señaló que “esperamos que esta acción conjunta salga bien y agradecemos a Capitanich y a las organizaciones por todo el trabajo”.   


Obras prioritarias para Misión Nueva PompeyaPrevio al encuentro con comunidades originarias, Capitanich se reunió con el intendente local Vicente González y vecinas y vecinos de la comunidad criolla, con quiénes priorizó una agenda de obras a ejecutar como la reforma de la mini-filial del Nuevo Banco del Chaco y un nuevo cajero, la extensión de las conexiones de fibra óptica, una nueva comisaría y la licitación del tramo de ruta que une esa comuna con El Sauzalito. “Son obras muy importantes para la comunidad en las que trabajaremos”, precisó el mandatario.

Otro de los ejes centrales de la reunión fue la conformación de un Foro de Seguridad y el refuerzo del personal de seguridad en la localidad. “Vamos a incluir también 30 personas para la formación en el Instituto de Seguridad Pública con el fin de tener un refuerzo aquí”, anticipó. En referencia al conflicto suscitado semanas atrás tras la toma de la Comisaría y el Juzgado Multifueros, precisó que se indemnizará a las personas afectadas por daños materiales.

Luego, junto al ministro de Educación Aldo Lineras, Capitanich se reunió con docentes y comunidad educativa para diagramar una agenda de intervenciones en materia de infraestructura escolar. Al respecto, el ministro indicó que en los próximos días se terminará de definir un cronograma de obras para los establecimientos que lo requieran. “Estamos aquí junto al gobernador canalizando las demandas de las escuelas para llevar soluciones concretas”, dijo Lineras.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Zdero en Misión Nueva Pompeya
"Vamos a reactivar el Progano qe fue un ejemplo en el Norte Chaqueño"
» Leer más...
Imagen Noticia
Tranquilidad para los pobladores del Impenetrable: APA trabaja ante la crecida del Río Bermejo
En conjunto con Vialidad Provincial, Nacional, Secheep y Sameep, el organismo trabaja en la limpieza de las defensas y canaliza el exceso de agua hacia el río Guaycurú Chico, en beneficio de la zona productiva de Presidencia Roca.
» Leer más...
Imagen Noticia
Lilian Marolo oficializó su renuncia como Directora del Centro de Salud El Palmar
La presentó ante el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, "dejando el centro de Salud sin deudas" tal lo destacó.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
28/03/2024 16:48:06
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra