Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Nacionales Encefaliomelitis Equina: estiman que en dos semanas habrá 350.000 vacunas disponibles
02/12/2023 | 699 visitas
Imagen Noticia
Santiago Tapia, del Senasa, advirtió que la expansión del brote fue más rápida de lo que se esperaba y sostuvo que habrá que administrar las dosis ya que en el país hay cerca de tres millones de caballos.
El médico veterinario y miembro por la Sociedad Rural Argentina (SRA) de la Comisión Nacional de Sanidad Equina del Senasa, Santiago Tapia, estimó que los laboratorios nacionales tendrían a disposición 350.000 vacunas “en dos semanas” contra la Encefaliomelitis Equina, aunque admitió que aún serían insuficientes para la demanda.

“Hay paliativos como corticoides y sueros cuando los caballos se enferman, pero lo importante es que llegue la vacuna. En este momento, (el laboratorio) Zoetis tenía vacunas en cantidad nada más para algunos movimientos de concentración de caballos. Algunos van a países vecinos, pero es muy caro. Sale US$ 15 o US$ 16 y sólo se usa para proteger animales muy valiosos de las fincas”, manifestó Tapia este sábado en diálogo con Radio Colonia.

Según los laboratorios nacionales –indicó- “en dos semanas podría haber 350.000 vacunas” junto con alguna tanda importada.

“Lo que hay que ordenar es como distribuirlas porque van a haber pedidos por dos millones. Va a ser una carnicería. El lunes la Comisión Nacional de Sanidad Equina del Senasa tendrá una reunión porque queremos saber cómo va a ser el mecanismo de distribución”, explicó el veterinario y productor equino.

Tapia explicó que “hay cerca de tres millones de caballos” en el país, y manifestó que la expansión del brote “fue más rápida de lo que se pensaba en un inicio”.

La Encefalomielitis Equina es una enfermedad exótica transmitida por vectores –especialmente mosquitos infectados por aves- durante las épocas estivales a equinos, incluyendo caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos.

La tasa de letalidad puede llegar al 90%, en el caso de la Encefalomielitis Equina del Este (EEE), de entre 20% a 30% para la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) –la variante que afecta al país actualmente- y de entre 40% y 90% para la Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV), con la posibilidad de dejar secuelas en los equinos que convalecen.

El periodo de incubación de la enfermedad, entre la infección y los síntomas, es de entre 5 a 14 días, y los signos son neurológicos ya que afecta al sistema nervioso central e incluyen deambulaciones, hiperexitación, depresión, hipertermia y decúbito.

La enfermedad también puede afectar a humanos, aunque suelen no presentar síntomas o desarrollarlos de manera leve, con poca mortandad.

Para Tapia, el Senasa “hasta ahora viene impecable e hizo lo que tenía que hacer”. “No puede hacer más que encontrar el brote, comunicarlo, tipificarlo y poner las restricciones necesarias”, explicó.

El experto señaló que la falta de vacunas se debe a la ausencia de demanda y la pérdida del hábito de inocular a los caballos.

“En la década de los ochenta fueron los últimos brotes y ya en los últimos años se dejó de vacunar y se dejó de exigir la obligatoriedad de la vacuna. La gente se relajó y dejó de vacunar, y ahí el Senasa paulatinamente fue cediendo las exigencias. Los laboratorios, como nadie compraba vacunas, las dejaron de hacer porque sino tenían que tirar su producción”, explicó.

Una situación análoga –señaló- se dio en Uruguay, mientras que Brasil “no está con problemas porque vacunaron”.

Tapia estimó que con la vacunación masiva que habrá frente a los recientes brotes del virus, inicialmente habrá “un problema de costos por la falta de oferta y la alta demanda”, pero que luego se equilibrarán.

“La vacunación debería ser exigible. La única vacunación obligatoria que tienen los caballos hoy es para la influenza y sólo para concentraciones. Generalmente los poleros terminan comprando la triple con influenza, tétanos y encefalomielitis por lo que están cubiertos, diría, sin querer de la enfermedad”, sostuvo.

Además de vacunar, Tapia recomendó “combatir los vectores”, escudando los caballos con caravanas de vacas y fumigando en lugares como “caballerizas”, “boxes” y “alrededor de las cabañas”.




Fuente Télam
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Capital Humano eliminó el Potenciar Trabajo y creó dos nuevos programas sociales
El ministerio que encabeza Sandra Pettovello oficializó la sustitución del principal programa por oros denominados "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social". La funcionaria definió el cambio como "un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión y laboral".
» Leer más...
Imagen Noticia
Tierra del Fuego "paraliza la producción de petróleo" el miércoles en apoyo a Chubut
"Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut", afirmó Gustavo Melella. La medida tendrá lugar el miércoles, por 24 horas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Con la eliminación de Infraestructura, el gabinete de Milei quedó con ocho ministerios
A partir de los Decretos 194 y 195/2024, publicados en el Boletín Oficial, a partir de la fecha el gabinete nacional queda formado con los ministerios de Economía, Capital Humano, Interior, Salud, Defensa, Seguridad, Justicia y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las clases inician este lunes en varias provincias con un paro de los docentes de Ctera
Las que darán el puntapié inicial, pero afectadas por la medida de fuerza, son Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. La medida de fuerza fue votada el jueves en un congreso extraordinario con representantes de todo el país.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
28/02/2024 15:32:50
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra