Tras la decisión del gobierno Nacional de no prorrogar el congelamiento de dos impuestos que rigen desde el 2021, los combustibles tuvieron un incremento del 6,45% durante la mañana de este jueves 1º de febrero. Estos son el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) e Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC) que integran la estructura de costos de los hidrocarburos.
Así, los nuevos valores en los principales surtidores del Gran Resistencia quedaron de la siguiente manera:
En YPF la nafta Súper cuesta $ 858 por litro (hasta ayer $ 806); nafta Infinia $ 1045 por litro (ayer $ 982); e Infinia diesel $ 1112 por litro (hasta ayer $ 1045). El promedio de aumento es de 6,45 %.
En las estaciones de Shell el precio de la nafta Súper se ubicó en $ 876 por litro (antes $ 806); la nafta Premium ahora cuesta $ 1072 por litro (antes $ 999); y el gasoil Premium pasó de costar $ 1071 a costar $1148 por litro.
En Axion el precio del litro de nafta Súper se ubicó en $ 876; la nafta Premium ahora cuesta $ 1096; el gasoil $ 1013 y el gasoil Premium cuesta $ 1171 por litro. De ésta manera las estaciones Axion mantienen los precios más elevados del mercado.
En detalle, los impuestos al combustible tienen un mecanismo de actualización basado en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec del trimestre previo, en línea con lo que prevé la normativa vigente desde 2018.
Si bien la premisa oficial es la liberalización de los precios, corregir todo el retraso implicaba un efecto directo en la inflación en medio de los aumentos de otros servicios regulados y, en consecuencia, sobre los bolsillos de los consumidores.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el impuesto nacional a los combustibles mantiene inalterado su valor en $27,6 desde octubre de 2022, a pesar del aumento de la inflación. No obstante, a fines del corriente mes vence el último decreto firmado, por lo cual, de no renovarse este decreto el valor de este tributo aumentará según la inflación. En marzo de 2018, el valor del tributo era de $7,13. Ese monto a precios de enero de 2024 equivale a $227. Respecto al valor actual de $27,6, el valor potencial del impuesto es un 722% más alto.
Actualizar el valor de estos impuestos le representarán fondos frescos a la administración nacional y en consonancia serviría para atender el reclamo empresarial de que el valor del hidrocarburo no se devalúe ante el dólar. De llegar a ponerse en práctica el porcentaje más alto que es estima, el litro de nafta se ubicará en USD 1,2. Sufren los bolsillos de asalariados y cuentapropistas que cobran en pesos.
Norte