Alrededor de $100.000 es lo que necesitará un padre para poder mandar a un hijo a la escuela. Esto sin tener en cuenta la indumentaria y los libros. Esta cifra se incrementaría más del 50% si los útiles escolares tuvieran que ser de primera marca, por lo que el valor oscilaría en alrededor de los $150.000 por alumno. Con precios que se incrementaron en alrededor del 200% comparado al último año, donde lo que más aumentó fueron las mochilas, cartucheras, hojas de primeras marcas, lápices y sobre todo la ropa que por el momento no se ve en locales de este rubro, movimientos en cuanto a ventas.
Si bien desde la provincia ya anunciaron un beneficio para la compra de útiles escolares, que se realizará en todas las librerías adheridas a la tarjeta del Nuevo Banco del Chaco, los propietarios de estos locales se mostraron optimistas, teniendo en cuenta las escasas ventas del momento.
En la recorrida por sector comercial del rubro librería, una de las más reconocidas del medio como lo es la papelera Gutmann, su propietario dijo que "el incremento en los precios que recibieron este año todo lo referente a útiles escolares fue mucho más de lo esperado, en algunos casos la variación estuvo en alrededor del 200%" indicó. "Pero a pesar de esto no podemos desde nuestro comercio reflejar el aumento en la misma medida, tuvimos que resignar ganancias porque si no la gente no podría comprar mucho de lo que les hace falta para poder mandar a un niño a la escuela o colegio" explicó.
En la recorrida por locales de menor referencia, pero que también venden útiles escolares, sobre todo mochilas, cartucheras y otros accesorios, su propietaria Selene del Valle dijo que "viaja a Buenos Aires y recorre varios lugares para traer todo lo más barato posible. Buscando se puede acceder a precios más accesibles. Pero ese trabajo muchos no lo hacen y es por eso que hay una diferencia importante en los precios de lo que se venden entre algunos locales. Nosotros que no tenemos tanta publicidad, pero que con el correr de los años estamos acompañando a los padres para que puedan acceder a lo necesario", destacó Selene.
En la recorrida por las librerías y papelerías de referencia de la ciudad, se podía ver las góndolas con precios altos comparados a los del año pasado, donde el incremento se notó con mayor diferencia en los artículos de primera calidad.
Mochilas el precio de las más costosas esta entre 75 mil y 120 mil pesos, las de segunda marca, desde 35 mil a 50 mil, cartucheras de primera desde los 10 mil a 22 mil pesos, las más económicas, entre 7 mil a 9 mil pesos, bolsos escolares símil a mochilas, desde los 25 mil a 45 mil pesos. En tanto que los útiles como ser cuadernos tapa dura de primera marca a 11 mil pesos, y los económicos entre 5 a 7 mil pesos, de 99 hojas. Repuestos de 500 hojas para carpetas de primera marca, a 27 mil pesos, mientras que los más requeridos a 16 de la misma cantidad de hojas. Lapiceras desde mil pesos, lápices de colores seis unidades a 1.700 y doce colores a 2.500 pesos, las birome que son las más llevadas entre mil y 1.500 pesos. Por lo que se estima entre la mochila y lo que lleva como útiles escolares sin contar los libros, se necesitara alrededor de cien mil pesos, como económico.
Fuente Norte