Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Sociedad Un castelense hizo cumbre en la Cordillera Sanjuanina: expidición a 6720 metros de altura
23/03/2024 | 303 visitas
Imagen Noticia
¡Una experiencia de vida en el lugar donde habitan las nubes!


En imágenes increíbles del Cerro Mercedario y la cordillera de Ramada, el castelense Luis Javier "Javi" Kviatkovski nos cuenta una historia, una experiencia y nos invita a sumergirnos en la basta y hermosa naturaleza de la Argentina; más precisamente a elevarnos hacía las montañas y cerros de nuestra tierra.
En una amena charla con Santi Maina editor de Castelli HOY "Javi" Kviatkovski contó como comenzó, en primer lugar, su pasión por la actividad. Habiendo tenido una lesión en la columna vertebral que provoco un problema de motricidad de la pierna izquierda, buscó la manera de salir adelante y no "quedarse quieto" y es así, cuenta, que al parecer todo se alineó para conocer (por cuestiones laborales) a un grupo de amigos Jujeños que lo invitaron a vivir la experiencia. Así, su objetivo se centró en recuperarse a base de entrenamiento, capacitaciones y mucha fuerza de voluntad para su primera subida (Ascenso) al majestuoso "Nevado del Chañi" en Jujuy a 5896 msnm en abril del 2021. Dicha experiencia fue un antes y un después para él.
CUMBRES PREVIAS A LA GRAN AVENTURA AL CERRO MERCEDARIO EN SAN JUAN
Cómo todo objetivo alto y sublime, se comienza con pequeños pasos, en este caso hacia arriba, en montañas y cerros de menor altura (aunque no necesariamente más fáciles aclara Javi). Es así que, para Noviembre del 2022 hacen cumbre en el increíble Volcán Tromen en Neuquén a una altura de 4114 msnm. "En esta ocasión la subida fué un poco más rápida y se alivianó el desgaste físico ya que pudimos llegar bastante alto con vehículo para luego realizar el trekking hasta hacer cumbre" cuenta Javi. Sin embargo, aún faltaban más desafíos para seguir incursionando y es por eso que 6 meses después, realizan "la expedición Bolivia" como la llamaron con su grupo de amigos. La misma consistía en hacer cumbre en pequeños cerros del Altiplano: El Pico Zongo (5130 mts), Tarija y Austria (cerros a 5300 mts). Por supuesto, a todo esto "hay factores muy importantes en la actividad del trekking y escalada; en primer lugar, uno necesita un entrenamiento físico pero más importante aún es la cuestión psicológica. El mentalizarte en la meta, el sentirte seguro y preparado y estarlo realmente, te va a brindar el impulso y la fuerza que necesitas. Además, hay que estar seguro en cuanto a tiempo (Como un acenso al cerro Mercedario, por ejemplo, les llevó 12 días)" afirmaba con precisión y conocimiento Javi Kviatkovski.
"Una cuestión muy importante en este tipo de experiencias es la "aclimatación" a la altura. Hay varios factores de riesgo por las mismas condiciones climáticas si uno se toma muy a la ligera la subida: algunos efectos son el dolor de cabeza constante, náuseas, mareos. También, en caso de que se corra más riesgo, puede haber edema pulmonar o congelamiento de extremidades aunque eso ocurre si uno no va preparado como corresponde; hablando de la cuestión de ropa especial para este tipo de actividad de altura y frío". "La aclimatación en si es hacer paradas durante la subida para ir entrando el cuerpo y la mente en consonancia con el clima y la altura así evitar lo más que se pueda el "apunamiento". Amen de la experiencia de cumbre en Bolivia, una cosa que me queda en el recuerdo es la gente que vive en las alturas y en esos climas. Es increíble y algo maravilloso de vivir también el aspecto cultural".
¡AL FIN! OBJETIVO CERRO MERCEDARIO DE LA CORDILLERA SANJUANINA
"Luego de Bolivia, aunque teníamos en mente un pico majestuoso como el Aconcagua (el más alto de Argentina); nos decidimos por el Cerro Mercedario que, aunque un poco más bajo, supone una subida difícil y requiere buena preparación". Con 6720 msnm no es para principiantes. Repito, entre subida y aclimatación les tomó 12 días para hacer cumbre. Todo esto con los preparativos previos de equipamientos (que aclara que son costosos y lleva tiempo ir comprando) y por supuesto contratar a un guía matriculado y acompañantes. Desde Laguna Blanca, al pie del cerro, arrancó la expedición. En esta ocasión aclara que no había nevado demasiado en el cerro y eso hizo que el equipamiento sea menor y más liviano "ya que en las alturas hasta un pequeño cortaplumas puede ser una enorme carga" especificó.
Para el 7 séptimo día de ascenso, a una altura de 5100 msnm, ya era el 3er acampe de la escalada. Siempre con acampes nocturnos en carpas especiales más bajas que las tradicionales. Esto ayuda a evitar en impacto de los fuertes vientos aunque no evita el intenso frío nocturno "baja el sol y es como si prendieran un freezer de golpe. Menos 18° a 30° de noche es una locura! Te congelas si estás afuera. El agua embotellada adentro de la carpa que puedas cargar amanece congelada. Si tenés agua caliente en un termo, según la calidad del mismo, puede amanecer congelada también. Es importantísimo la ropa que llevas y por eso también su costo elevado. Aunque el agua nos la provee la misma montaña. Agua de deshielo, pura limpia".
Para el 11 onceavo día de ascenso, salir de Pirca de Indios hasta la hoyada a 5700 msnm a un paso de hacer cumbre. Día 12 “es el día de cumbre” con el objeto de lograr la hazaña salimos a la madrugada. Conseguimos hacer cumbre en el Cerro Mercedario. Por supuesto, la alegría es inmensa y la meta trae una satisfacción enorme comenta Javi. Haber logrado hacer cumbre después de tanto esfuerzo es impagable. Por supuesto, luego de un acampe, comienza el descenso que aunque puede ser un poco más rápido no deja de ser algo que hay que respetar también y conlleva su desgaste. Finalmente, luego de días de ascenso, un castelense Javi Kviatkovski, con bandera de Castelli en mano, hace cumbre en un cerro majestuoso, duro, imponente y difícil de conquistar; el Cerro Mercedario.
Está demás decir que ya tienen en vista otra gran expedición de altura pero eso es para más adelante.
"Si quieres lograr una meta y pones todo de vos; voluntad, tiempo, ganas y te mentalizas que podes, lo vas a lograr. Este tipo de actividad tan extrema y a la vez apasionante me demostró eso. Yo pude lograrlo y me cambió la vida. De grande lo viví y teniendo un problema de salud al cual me sobrepuse, aunque es algo que tendré el resto de mi vida, sin embargo, lo logré. Espero que ésta nota sea de incentivo para quienes quieran realizar ésta actividad y vivir la experiencia. ¡Yo estoy más que dispuesto a colaborar” expresó orgulloso Javi Kviatkovski, un castelense en las alturas dónde habitan las nubes!
N/P: Las imágenes están acomodadas en órden cronológico desde el ascenso al Nevado del Chañi, el Volcán Tromen, los cerros de Bolivia y las últimas imágenes en el Cerro Mercedario. Disfruten lectores!
Castelli HOY









+7



Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Dengue: la primera muerte por coinfección del país se registró en el Chaco
La víctima es un hombre de 37 años. Fue picado en en momentos diferentes por dos mosquitos Aedes aegypti y falleció por la infección simultánea de dos serotipos de dengue.
» Leer más...
Imagen Noticia
Google llega a Chaco con capacitaciones gratuitas para Periodistas y Estudiantes
La Secretaría de Asuntos Estratégicos del Chaco, que conduce Marcos Resico, anunció esta mañana, una serie de capacitaciones, todas gratuitas, que llevará adelante durante el presente 2024 en todo el ámbito provincial, destinada especialmente para periodistas y estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación social.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las prepagas y el caos organizado del sistema de salud
El conflicto con las compañías de seguros médicos deja al descubierto la necesidad de abordar el acceso a la salud de la población en una dimensión más amplia que el tarifario de las prepagas. La intervención oficial no es una estrategia heterodoxa ni una respuesta a una medida ortodoxa anterior. Es desconocimiento acerca de cómo funcionan los mercados y la muestra de la incapacidad de administración de cada día del gobierno de Javier Milei.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cuánto sale la vacuna de la gripe en abril 2024
El Ministerio de Salud lanzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país con el objetivo de cuidar a la población de riesgo. Conocé todos los detalles.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
27/04/2024 07:33:45
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra